El veneno de la información. El ancho mar de los sargazos de Jean Rhys

Andrea Angulo Menassé

Ficha bibliográfica: Rhys, J. (2010). El ancho mar de los Sargazos. Lumen.

Con infinito mejor destino, la obra de El ancho mar de los sargazos de Jean Rhys fue resultado también, como nuestro ejercicio semestral, de una evocación vinculada con otra novela. Conmovida e impactada por el personaje de Jane Eyre de la novela de Charlotte Brontë, la autora resuelve contar la historia de esta mujer que por alguna razón la había seducido hasta el punto de la obsesión. La loca de la torre funciona como la disparadora del espíritu creativo de Rhys porque si bien en la novela de Brontë está solamente delineada hacia el final, en El Ancho Mar de los Sargazos cobra vida propia y logra tal profundidad que podría vivir independiente de su origen. La profesía auto cumplidora es aquélla que no se cierra por la fuerza del destino sino por la de la auto sugestión. No más de cuatro cartas fueron para esta historia exactamente eso porque a consecuencia de ellas se fue cumpliendo la tragedia de la repetición compulsiva del drama de la generación anterior. La espiral de violencia y des amor no tuvo más que ser convocada y su destino repetido tal cual las cartas predijeron. El ancho mar de los sargazos está organizado en tres bloques. El primero es la historia de la infancia de Antoinette , contada en primera persona: la relación con su madre, con Christophine y con un contexto tan profundamente hostil, que el incendio que acabó con la casa acabó también con lo que quedaba de salud mental del colectivo todo. La segunda parte del libro es la versión del esposo de Antoinette antes, durante y después de haber leído las cartas envenenadas de información verídica sobre el pasado de su esposa. Tras la primera, vinieron otras que presagiaban trágicos desenlaces. Finalmente, la tercera parte transcurre en Inglaterra. La narradora vuelve a ser ella, esta vez de adulta. Está encerrada en un cuarto a lo alto de una torre. La profecía se cierra y cumple del todo cuando “ha perdido la razón” y se ha convertido en la loca de la torre. La autora nos completa el paisaje con una serie de datos claramente expuestos para entender el contexto colonial en el que esta historia se desarrolla. Los personajes valen y se explican a partir del color de su piel: Antoninette es blanca, Christophine negra, Daniel (el autor de las cartas) mulato, y su lugar en la sociedad se vincula con esto mismo. Inglaterra es símbolo del desarrollo, de todo lo deseado y del anhelo de los personajes por superarse y migrar a Londres. La relación entre los ex esclavos y los negros está atravesada por la rabia, la venganza y el rencor hacia el pasado. La autora logra describir una arista de las Antillas post coloniales poco explorado: como espacio mancillado por la colonia y hundido en largas guerras inter raciales. Sargazos es el nombre común de diversas algas marinas que impiden la visualización del fondo del mar que rodea el territorio donde los personajes, ciegos por capas de prejuicios, no pueden hacer de su historia una posibilidad más plena y quedan atrapados en la red pegajosa de su pasado.


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