Entrevista con el escritor Carlos Zanón

Benedicto Cuervo Álvarez

 

Carlos Zanón nació en Barcelona en 1966. Estudió Derecho, profesión que ejerció durante varios años, antes de dedicarse al mundo literario. Es poeta, novelista, guionista y crítico literario. Publicó sus primeros poemas a principios de los ochenta y ha editado, hasta la fecha, cinco volúmenes elogiados por la crítica especializada: El sabor de tu boca borracha(1989),Ilusiones y sueños de 10.000 maletas(1996),En el parque de los osos(2001),Algunas maneras de olvidar a Gengis Khan(Premio Valencia de Poesía 2004),Tictac tictac(2010), Yo vivía aquí (1989-2013) y Rock&Roll (2014) además de haber aparecido en varias antologías.

Su dedicación a la novela negra, a partir de 2008, ha hecho que se le haya comparado a Zanón con autores como Manuel Vázquez Montalbán o Jim Thompson.Como novelista, debutó en 2008 con la obraNadie ama un hombre bueno, a la que siguió un año despuésTarde, mal y nunca(Premio Brigada 21 a la Mejor Primera Novela Negra 2010), No llames a casa (2012) (Premio Valencia Negra), Yo fui Johnny Thunders (2014) (Premio Salamanca negra, Premio Novelpol y Premio Dashiell Hammett 2015) y el volumen de relatoa Marley estaba muerto.

Escribió dos libros de música: Willy Deville: El hombre a quien Rosita robó el televisor (2003) yBee Gees: la importancia de ser un grupo pop (1998). Es también colaborador habitual en varios medios de comunicación y letrista, destacando sus temas para Loquillo, Brighton 64 o Alicia Golpea, grupo del cual fue integrante durante la primera mitad de los noventa.

 Ya desde sus primeras novelas, Carlos Zanón muestra las señas de identidad de un novelista que encabeza la ola renovadora de la novela negra mediterránea. A saber: crítica social alejada del panfleto, costumbris mo, personajes cercanos y maltratados por la vida y un gusto por historias sencillas, reales, dolorosas. Según comentaba Zanón para El Cultural de El País (17/7/2015): “En los personajes de mis novelas hay mucho mío, pero no tanto por los hechos como por la mirada” A continuación añade: “ Hay muchas barbaridades que pasan en mi novela que no me han pasado y no quiero que me pasen, pero los personajes de mis novelas sienten esa necesidad de encontrar una épica en la monotonía y la vulgaridad, quieren que les pase algo en sus vidas y en ese sentido sí me veo reflejado”.

Carlos Zanón ha colaborado, como crítico literario, en revistas como Ajoblanco, el diario Avuí y sigue colaborando, en este sentido, con El País de forma habitual.

Es para mí un placer el poder realizarle esta entrevista a Carlos Zanón que, como saben, está considerado actualmente como uno de los escritores más activos dentro del mundo literario (especialmente en el campo de la novela negra) sin ponerme ningún tipo de impedimento para ello.

P. Hablanos un poco sobre tu infancia y juventud en la cosmopolita Barcelona.¿Qué recuerdas de aquella época?.

Viví en un barrio, en una torre en una calle sin salida que se asemejaba más a vivir en un pueblo que en una gran ciudad. Tuve una infancia feliz, con mis cuatro abuelos aunque la muerte iba apareciendo con demasiada asiduidad en mi familia. Fui un chaval algo solitario que se moría por jugar a fútbol y que encontró refugio en los libros, en las canciones y en las chicas que creía iba a conocer.

P.¿Cómo fue posible el dejar el mundo de la abogacía y pasarte al campo de las letras?.¿Qué te impulsó a ello?

Me había pre-matriculado en periodismo pero conocí a una chica que estudiaba Derecho y cambié de carrera sin vocación y sin esperanza alguna de que haría carrera como abogado. Era un trabajo más que traté de hacer lo mejor que pude. Llega un momento que la escritura exige una dedicación para dar cada vez cosas que no has dado. Tienes que leer, escribir, defender lo escrito, viajar. Una cosa llevó a la otra.

P.¿Por qué, en un principio, te iniciaste en el mundo literario escribiendo poesía y no otro tipo de género literario?

La poesía está muy conectada a la emotividad, a la infancia, a la adolescencia, al ímpetu de las primeras cosas. No exige una trama, unas reglas de juego. Es fácil escribir mala poesía. Escribir una mala novela o cuento exige más trabajo.

P.¿Qué diferencias podríamos encontrar entre tu primera obra poética El sabor de tu boca borracha y las últimas tituladasTictac tictac y Rock’n’roll? ¿Por qué ese título evoca el sonido del reloj?

Las obsesiones o al menos muchas de ellas son las mismas: la extrañeza del otro, el sexo como un modo pagana de espiritualidad, la soledad, la ciudad como un escenario, todo eso. Cambias en el estilo. Son más conciso, más personal. Escribes o tratas de escribir siendo más tú no quién crees que eres o quién crees que los demás quieren que seas.

Tictac tictac: hay referencias a Peter Pan y John Barrie. El reloj escondido en el estómago de un cocodrilo que nos persigue, la muerte, el paso del tiempo. Todo eso.

P.¿Cuál de tus seis obras poéticas te parece la más lograda? ¿Por qué?

Rock’n’roll creo que es la que más cerca he estado del hueso.Tictac tictac me gusta mucho también, en especial la recreación del mundo de Barrie y Lewis Carrol.El sabor de tu boca borracha sigue siendo muy especial para mucha gente.En el parque de los osos me gusta mucho. La cosa estaría entre ésta y Rock’n’roll.

P.¿A qué se debe el cambio producido en ti para pasar de escribir poesía a la realización de novelas negras?

Busco lo mismo en los dos géneros: emotividad, intensidad, ritmo, golpe, una prosa masculina, dura, flexible. Que el sustrato sea el thriller o poético es otra cosa.

P.¿Qué escritores influyeron en ti para decidirte a dar ese paso tan importante y radical?.

Ninguno. Yo siempre escribí prosa. Fui tan lector de poesía como de narrativa. Fueron las editoriales las que opinaban que una cosa sí y la otra no.

P.¿Qué opinas de Asturias y de la Semana Negra de Gijón?.¿Vendrás este verano a la Semana Negra?.

Había veraneado en Asturias y me parece maravilloso. No lo digo por decir. Soy un enamorado de lo inglés, lo irlandés, el paisaje, el clima, esa suerte de melancolía. Asturias tiene todo eso y además está hecha de gente que no es ni fatua ni patriotera. Te sientes cómodo, querido.¡Y además tenéis a Nacho Vegas! En cuanto a lo de la Semana Negra para mí es especial. Desde el primer año y desde el Hammett le debo mucho. Aún no lo sé. Depende de que me inviten y de cómo lleve la nueva novela.

P.¿Dentro de tu obra narrativa qué obra destacarías? ¿Por qué?

Mi primer libro, Nadie ama a un hombre bueno,lo reescribiría de nuevo pero era valiente, distinto, no hay tantos libros que hablen de los holocaustos emocionales desde ese punto de vista.Tarde, mal y nunca es el que mejor escrito está. Tuve tiempo, en ese punto de cocción entre prosa y poética, y es el menos amanerado porque escribía contra todo.No llames a casa tiene el mejor argumento de todos mis libros. Un gran final. Los personajes, al menos, algunos de ellos, se levantan del papel.Yo fui Johnny Thunders es el más mío, el cajón con mis cosas, y fue escrito en circunstancias complicadas pero lleno de furia y emotividad.Marley estaba muerto fue escrito disfrutando de poder escribirlo, el jugar por jugar pero haciendo la incisión cada vez más profunda. Hoy por hoy es mi favorito pero no sé si es el mejor.

P. En tu última obra parece que no te encuentras muy contento en tu propia ciudad natal: “Estoy en Barcelona, mierda, sigo estando en Barcelona es mi ciudad pero no vuelvo a casa.¿Qué pretendes dar a entender a los lectores a través de Marley estaba muerto?

Nada. No estoy enamorado de mi ciudad. No nos caemos bien. Siempre ha sido así. No tengo afecto por ella. Es una relación como cualquier otra. Me encantaría largarme de aquí pero los lazos familiares, psicológicos, económicos han hecho que nunca lo haga. Y me temo que me moriré sin haber ni tan siquiera cambiado de barrio en mi misma ciudad.

P.¿Cuál es tu opinión sobre la actual situación política catalana?.

Desde aquí se ve distinto que desde afuera. Ha habido un nacionalismo catalán que ha jugado sus cartas para desligar emocionalmente a los catalanes de lo que demonios sea España y un nacionalismo castellano que al no tener peso en Cataluña (el PP es una fuerza marginal) ha echado mano del anticatalanismo para sacar votos. Han convertido la idea de patria en una Barça-Madrid. A eso le añades crisis económica, las primaveras árabes, corrupción, el 15-M, la idea de que la gente puede romper inercias, el empezar de nuevo, escondamos a los Millet, Pujol y demás, y tienes al 48% de la población queriendo irse tanto del PP como de lo que representa una idea determinada de España. Pero vamos, tampoco es que me quite el sueño.

P.¿Cómo ves actualmente la situación cultural en Cataluña? ¿Y en España?.

No tengo elementos pero lo que es obvio que nuestros políticos ven a los creadores como unos vagos que se montan un pesebre para no trabajar y solo hacen que pedir dinero. Si yo divido lo que me pagan por una novela por el tiempo que dedico a escribirla me salen 100 € mensuales. A 100 € mensuales tendrás la literatura que se puede canjear con eso. No tenemos una tradición novelística como los franceses, los ingleses o los estadounidenses. Somos un país de poetas y pintores. Y ahora de cocineros.

P.¿ Cuáles son tus autores clásicos preferidos? ¿De los escritores actuales cuáles son los que más te interesan?

Me olvidaré de muchos pero Nabokov, Updike, Flaubert, Highsmith, Ted Hugues, Baudelaire, Cortázar, García Márquez, Dickens, Marsé, Casavella, Roth, Bellow, Cheever, Fitzgerald, Bernhard, las Brönte…

De los actuales me interesan Julián Ibáñez, David Peace, Sara Mesa, Marta Sanz, Guadalupe Nettel, Juan Ramón Biedma, Lina Merulae, Foster Wallace, Sallis, Kiko Amat, Toni Hill, Miqui Otero, Lluís Llort, David Castillo, Ada Castells, Lorenzo Silva, Marcelo Luján, Carlos Salem…

P.¿Practicas deporte con asiduidad? ¿Qué deporte es tu preferido?.

No. Fútbol.

P.¿Te gusta viajar?.¿Te mueves mucho por España y por el mundo?

Sí, mucho. Por todas partes.

P.¿Tardas mucho tiempo en la creación de una obra literaria?.¿En qué fuentes te apoyas para llevarla a cabo?

Un par de años. Música, libros, cine…

P.¿Estás preparando alguna novela actualmente?.¿Sobre qué tema trataría?.

Sí. Sobre la huida, el regreso.

P.¿Piensas abandonar, en algún momento, el género negro y realizar otro tipo de novela?.

Siempre escribiré igual. Llegará un día que lo que haga yo le llamarán de otra manera y ya está.

Agradezco, sinceramente, al escritor barcelonés Carlos Zanón la gentileza que ha tenido conmigo y, por extensión, con todos los lectores de Escritores.org que estoy seguro leerán con mucho agrado e interés esta entrevista que nos da a conocer algunos retazos de la vida y obra de este escritor, uno de los más destacados del mundo de las letras españolas en la actualidad.

Muchas gracias Zanón por permitirnos entrar un poco en tu vida y obra.

 

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024