Cora Coralina, mujer monumento

Rita de Cássia Oliveira Cruz[i]

Não te deixes destruir...
Ajuntando novas pedras
e construindo novos poemas.
Recria tua vida, sempre, sempre.
Remove pedras

E  planta roseiras

e  faz doces.

Recomeça.
Faz de tua vida mesquinha
um poema.

El estado de Goiás, Brasil, aun mantiene viva la historia de una mujer conocida como la “viejita poetisa” que acogía a los turistas para charlar, vender sus libros y sus dulces.

En 20 de agosto de 1889 nacióAna Lins dos Guimarães Peixoto Bretas, conocida por el apodo de Cora Coralina, en la ciudad de Goiás, donde vivió hasta 1911. La juventud de Cora ocurrió en el periodo de la Primera República.Época en que se constata una tasa de analfabetismo de 71,20% para el año 1920. Se puede decir que dicha época marca un periodo de prohibición del cuerpo por medio de la educación, sobre todo de las mujeres, como menciona Ana María Freire en su libro Analfabetismo no Brasil. Y con Cora no sería diferente; proveniente de una familia sin recursos, sólo logró estudiar hasta el tercer año de primaria. Su poema “Meu Destino” evidencia un poco de esa historia:

“Nas palmas de tuas mãos leio as linhas da minha vida.

Linhas cruzadas, sinuosas, interferindo no teu destino.

Não te procurei, não me procurastes –

íamos sozinhos por estradas diferentes.

                                                                                                          Indiferentes, cruzamos

Passavas com o fardo da vida...

Corri ao teu encontro.

Sorri.

Falamos.

Esse dia foi marcado com a pedra branca da cabeça de um peixe.

E, desde então, caminhamos juntos pela vida...”

La historia de Cora se asemeja a la trayectoria de algunas maestras españolas del periodo de la república, reflejadas en la película “Las maestras de la república”[ii] – mujeres que estuvieron adelantas a su tiempo más allá de su tiempo. Aunque no fuera maestra, Cora, sin duda, fue una referencia para las mujeres en su época; desde los catorce años Cora ya escribía poemas, e incluso creó (con dos amigas suyas), en 1908, el periódico de poemas femeninos A Rosa y en 1910 publica su primer cuento Tragedia na Roça.

Una necesidad de conocer guiaba a Cora. Ella decía frecuentemente que “la escuela nos regala el saber y la vida nos regala la sabiduría”.

En 1911 huyó de su tierra natal hacia São Paulo en compañía de un abogado con quien se casó más tarde y con el cual tuvo seis hijos. Controversias aparte, hay que considerar la riqueza de su trayectoria, pues resguarda la historia del protagonismo de una mujer, que fue incluso tema de una tesis doctoral (Delgado, 2003) que investigó la tela discursiva que produce Cora Coralina como mujer-monumento, artesana y guardiana de la memoria y quien socialmente tuvo el poder de ser testigo del pasado.

Después de la muerte de su marido, cuando ella ya tenía 45 años de edad, ella tuvo la oportunidad de vivir el papel de mujer y poeta, puesto que su marido no le permitía avanzar con la actividad de poetisa. A los 50 años de edad pasa por una transformación en su interior, que se refleja en sus poemas, como la pérdida del miedo; es cuando de hecho incorpora el apodo de Cora Coralina.En 1956 regresa a su tierra natal y pasa a vivir en la Casa Vieja del Puente.

Los poemas de la autora tienen un abordaje social - característica presente en las obras de autores de su época como Jorge Amado, Rachel de Queiroz,Euclides da Cunha, Carlos Drumond de Andrade, entre otros (BRITTO, 2006 p.12). Este último reconoció la sensibilidad y lirismo de Cora Coralina y fue el responsable por proyectar su obra en el escenario brasileño:

"Minha querida amiga Cora Coralina: Seu "Vintém de Cobre"é, para mim, moeda de ouro, e de um ouro que não sofre as oscilações do mercado.É poesia das mais diretas e comunicativas que já tenho lido e amado. Que riqueza de experiência humana, que sensibilidade especial e que lirismo identificado com as fontes da vida! Aninha hoje não nos pertence.É patrimônio de nós todos, que nascemos no Brasil e amamos a poesia ( ...)."(Drumond, 1997, p.23).

En 1965, a los 75 años de edad, ella logra la ilusión de publicar su primer libro:O Poema dos Becos de Goiás e HistóriasMais. Además de lirismo, su obra revela los bastidores relevantes a la comprensión de la sociedad goiana de su época.

En 1983 recibió de la Unión de escritores brasileños el premio Juca Pato,  siendo hasta hoy la única escritora mujer en recibir tal premio. Y el 10 de abril de 1985, murióCora Coralina después de haber vivido 96 años, con una trayectoria marcada como confitera, escritora de varios libros, miembro efectivo de varias entidades y doctora Honoris Causa por la Universidad Federal de Goiás.

Con su muerte, la Casa Vieja del Puente se transformó en Museo Casa de Cora Coralina, donde el espacio con los objetos pertenecientes a la poeta sirve para evocar su presencia (DELGADO, 2003, p.30). Y por medio de su obra, Cora Coralina sigue dando repercusión a la cultura e historia de Goiás.

Referencias:

ERRARO, A. R.; KREIDLOW, D. (2004). No Brasil: configuração e gênese das desigualdades regionais.In: Revista Educação e Realidade, nº 29(2); 179-200, jul/dic., 2004.

DELGADO, A.F. (2003).  A invenção de Cora Coralina na batalha das memórias. Tese de Doutorado apresentada ao Programa de Pós-Graduação em História da Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas da Universidade Estadual de Campinas. Campinas: UNICAMP.

BRITTO, C. C. (2006).Sou paranaíba pra cá”: literatura e sociedade em Cora Coralina. Dissertação de Mestrado apresentada ao Programa de  Pós-Graduação em Sociologia da Faculdade de Ciências Humanas e Filosofia, da Universidade Federal de Goiás. Goiás:UFG.

DRUMOND, C.Minha querida amiga Cora Coralina. In: CORALINA, C.Vintém de Cobre: Meias Confissões de Aninha. 6ª ed., São Paulo: Global Editora, 1997, p.23.



[i] Pedagoga, doctoranda por la Universidad de Barcelona y Universidade de Brasilia.

[ii]                      “Las Maestras de la república” es un documental español que está basado en la historia de maestras valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres, en la modernización de la educación y en los principios de una escuela pública y democrática. Lanzado en 2014, fue ganador del Premio Goya de 2014.

 

 

 

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024