“La Hierba de las Noches”

Patrick Modiano.
Novela.(177.pags.)
Ed. Gallimard 2014

Me remito a tratar esta novela, de este autor francés quien ha sido ganador del premio Nobel de literatura del presente año, 2014.
Lo he leído en francés, y puede dificultar algo el motivo de esta reseña en cuestión.Pero no su análisis , obra de excelente factura.
El autor , escribe desde un formato se diría legítimo en base a esa lengua, el francés.
El narrador es extraordinariamente prolijo, la gran curiosidad de éste; se instala no tanto en la trama de la novela, sino como es tratada esta misma. toda una tarea por decirlo así.
Pero no es una tarea, el narrador es su propio observador, actúa como si él fuese el narrador en sí, mirando a la vez siempre al lector.
Esto sin duda es una técnica, que el idioma permite. La intrincada relación del personaje de la historia con una muchacha llamada Dannie se hace para el lector casi
hipnótica. Nada, es previsible. La obra está narrada en primera persona, el idioma francés privilegia antes que nada el sujeto. Por lo cual, aparecerá la primera persona constantemente. El narrador, se ve como su observador, como si constantemente estuviera mirando lo que hace . Se diría una forma de exquisito fetichismo de trabajo en la trama. La trama, está entrelazada, en anotaciones de “ carnet “ como el narrador decide. Escribe allí, direcciones de lugares, números y anotaciones de calles, donde a través de esto se desarrolla la historia , como una mimética de sí misma. Modriano toma información de pequeños datos de la ciudad de Paris, calles y notas de su “ carnet” , como propósito de la narración , no entra en una disección. La descripción, que se muestra en los pasajes de las páginas es deslumbrante; nunca entra en descripciones exteriores , sino mas bien un estado subjetivo , donde la intimidad rivalizará con lo banal .La siempre evocación de la ciudad de Paris, donde a veces Modriano se remite a la guerra, en momentos cotidianos, provocará en el lector emociones importantes . Al recordar lo que fue la guerra.
Cito: Pag. 45. “ Los muros de la pieza número 5 se quedaron en mi memoria,las cortinas también: el papel pintado con motivos azul pálido , ese tipo de cortinas negras tenían data de la guerra, y no dejaban filtrar ningún paso de luz al exterior, según lo dicho de lo que se llamaba “ Defensa Pasiva”.

Maria Isabel Amor.
Linguista.
Universidad de Paris.


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024