Bibliografía: general


ESCRITORES.ORG

Títulos de interés para todas las disciplinas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL OFICIO DE ESCRITOR
Todos los pasos desde el papel en blanco a la mesa del editor. Alba Editorial

CURSO PRÁCTICO DE POESÍA
Un método sencillo para todos los que escriben poesía, o aspiran a escribirla. Alba Editorial

COMO ESCRIBIR DIÁLOGOS
El arte de desarrollar el diálogo en la novela o el cuento. Alba Editorial

EL OFICIO DE ESCRITOR / Ana Ayuso / Selección de textos de los más importantes autores sobre la práctica literaria. Ed Fuentetaja 256 p. ISBN: 84-921231-5-X

ESCRIBIRSE La autobiografía como curación de uno mismo / Duccio Demetrio / A todos nos llega el momento, durante la edad adulta, en el que sentimos deseos de narrar la historia de nuestra vida, ya sea para poner un poco de orden dentro de nosotros mismos y entender el presente o para reencontrar emociones perdidas y saber en qué nos hemos convertido, a quién debemos estar agradecidos o a quien debemos olvidar. Cuando esta necesidad nos sorprende, este libro se convierte en una herramienta indispensable. Ed. Paidós 214 p. ISBN: 84-493 0788 0

CORREGIR RELATOS. La herramienta del escritor / Silvia Adela Kohan / "Se que mi relato falla, pero no se donde ni se como retrabajarlo para atrapar al lector.""No se cuál es el mejor inicio.."Método para analizar y reescribir relatos. Estrategias y variantes. Grafein Ediciones ISBN: 84-923106-0-X

CÓMO LO REESCRIBO/ Silvia Adela Kohan / Ed. Grafein
La reescritura debe ser una tarea tan apasionante como la escritura.
¿Resulta confusa la idea narrada? ¿Escueta? ¿He dicho menos o más de lo que debería? ¿No se captan ciertos detalles que me interesaba destacar? ¿Se diluye la historia? ¿Coincide lo que digo con el modo en que lo digo? ¿Se perfila un estilo peculiar en mi escritura?
¿Cuáles son los puntos cruciales de la revisión? ¿Qué debemos eliminar o añadir? ¿Qué ventajas y dificultades ofrecen los adjetivos o los tiempos verbales? ¿Cuándo conviene un tipo de frase u otro?
Estos son algunos de los problemas, y las consiguientes estrategias para transformar un relato en un buen relato, que abordamos en este libro.
Es un instrumento de trabajo para quienes buscan conseguir el acabado perfecto del cuento o la novela: conciso, singular y significativo, creíble para el escritor y, en consecuencia, para el lector.

LA ESCRITURA DRAMÁTICA José Luis Alonso de Santos Editorial Castalia
Detallada definición de los elementos y leyes internas o externas que rigen la estructura dramática y sus diferentes elementos, lenguaje, proceso filosófico...

100 RESPUESTAS A LAS 100 PREGUNTAS DE UN ESCRITOR NOVEL / Ariel Rivadeneira / Ed. Grafein
Estás convencida o convencido de que quieres ser escritora o escritor y de que es fácil porque sientes la vocación en las venas. Pero te pones a escribir y descubres que no es lo mismo tener ideas que saber plasmarlas en el papel. Que no basta con que acudan raudas las musas para elaborar una buena novela o un poema especial. Que lograr un texto atrapante lleva tiempo y esfuerzo. Reconocer la dificultad y hacerse preguntas ya es un buen principio.

DESCRIBIR EL ESCRIBIR Cómo se aprende a escribir Daniel Cassany / Editorial Paidós
El escritor, ese viejo desconocido, se sienta a la mesa con papel en blanco. Tiene varias posibilidades y duda:
a) Contempla el bucólico paisaje que le rodea. Espera a que caiga una manzana, que un pájaro emprenda el vuelo o que aterrice un helicóptero; sólo escribirá si las musas comparecen y le inspiran.
b) Olvida las musas y se apresura a transcribir su pensamiento fugaz; cree que las impresiones frescas y espontáneas son las mejores. Sabe que las ideas, ligeras, huyen, pero que las palabras , escritas. perduran.
c) Desconfía de las ideas fáciles y jóvenes; prefiere trabajar laboriosamente el texto; escribe varios borradores. Intuye que el secreto de la escritura está en la constancia.
¿Cuál de estas tres formas de escribir es la normal, la más eficiente, la mejor? ¿Cómo escriben los escritores expertos? ¿Cómo se aprende a escribir?
Daniel Cassany, profesor de la Universidad de Barcelona, examina con afán didáctico los trabajos más importantes realizados hasta la fecha sobre el tema de la expresión escrita y su aprendizaje: experimentos, teorías científicas, hipótesis, etc. En conjunto, el libro ofrece un ensayo sucinto, claro y objetivo, escrito para el público en general.

EL CANON OCCIDENTAL: La escuela y los libros de todas las épocas
/ Harold Blomm / ISBN:84-339 052 Editorial Anagrama, :592 p. 22x14 cm (rústica) El autor nos propone un recorrido por la historia de la literatura occidental a través de los veintiséis autores que él considera capitales." El canon de Bloom es el mío en muchos aspectos. Lo forman aquellos escritores que todos los demás escritores deben conocer y mediante los cuales deben valorarse a su mismos".

DE LA AUTOBIOGRAFÍA A LA FICCIÓN. Silvia Adela Kohan / Ed. Grafein
La escritura autobiográfica nos proporciona información sobre nosotros mismos y múltiples opciones para escribir una novela. No hay nada más interesante para un escritor que la vida. Se intenta escribir la propia vida a partir de un hecho que nos hiere o nos encanta, nos deja una marca dolorosa o maravillosa. Hace falta saber cómo contarla, descartar el pudor y encontrar las estrategias para aprovechar y manipular los momentos peculiares.¿Existen maneras especiales de escribir la propia vida?.¿Existen estrategias específicas para trabajar lo autobiográfico como sostén y alimento de la novela?. Este libro examina, desde distintos enfoques teóricos y prácticos, esta modalidad de escritura. 133 pág / ISBN: 84-932106-6-9

ASÍ SE ESCRIBE UN BUEN CUENTO. Silvia Adela Kohan. Ed. Grafein
“Así se escribe un buen cuento” analiza a fondo la gestación, el proceso y los resultados, los modos de trabajar la trama, la resonancia del lenguaje. Te permite captar las claves: cada cuento tiene su propio mundo, debe trascender la anécdota, debe sostenerse sobre una estructura perfecta. El final de un buen cuento ilumina la totalidad. Incluye abundantes aportes del método que emplean los escritores más emblemáticos e ideas para superar los errores más comunes. ISBN: 84-932135-3-5

ESCRITORES / Ariel Rivadeneira / Ed. Grafein
En cada una de estas entrevistas se pueden encontrar ideas insustituibles, frases memorables, respuestas brillantes de los escritores que aportan sus métodos para encontrar la voz propia.
Una entrevista guía al entrevistado hacia rincones de sí mismo y de su obra por los que acaso nunca antes se había aventurado. De eso se trata. Los secretos revelados por los maestros funcionan como consejos para escribir más y mejor.
Cuentan cómo lo hacen, ponen en escena sus propias reflexiones. Hablan del motor de una novela, de un cuento, de un poema; de las claves para plasmar las ideas, para construir los personajes, para precisar la atmósfera. Confiesan cómo publicaron su primera novela y cuál es su plan de trabajo; cómo llegar a publicar y atrapar a los lectores. En suma, se explayan sobre la felicidad de escribir.

LA CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE LITERARIO
/ Isabel Cañelles / ISBN:84-95079 79 8 Editorial Fuentetaja "Con este libro Isabel Cañelles enseña cómo hacer que un personaje que está clínicamente muerto resucite, haciéndole el boca a boca, mediante una transfusión de palabras, y ofrece, quizá sin proponérselo, ayuda y consuelo a todos aquellos aprendices de escritores que en este preciso instante venderían su alma al diablo por crear a un personaje inmortal de carne y hueso..."

LA PRÁCTICA DEL RELATO. Manual de estilo literario para narradores / Angel Zapata / ¿Cómo se obtiene una escritura natural? ¿Cómo llevar a la imaginación de los lectores el contenido de una historia? ¿Qué estrategias se pueden aplicar para conseguir una narración amena? ¿De qué depende la personalidad del estilo?. De estas cuestiones se ocupa este libro, pensado como una herramienta útil para los escritores y escritoras que empiezan. Ed. Fuentetaja ISBN: 84-921231-4-1 Pág. 227

SOBRE EL BLOQUEO DEL ESCRITOR / Victoria Nelson / ISBN: 84 8307 041 3 Ed. Península 240 p. 21x13 cm Rústica .

EL ESTILO LITERARIO: Arte y artesanía / Luis Alonso Schökel / ISBN: 84 271 1954 2 Ed. Mensajero 483 p. 22x15 cm . Si nos ejercitamos en la técnica, dominio de materiales y manejo de instrumentos, la capacidad creadora obrará sin trabas. Los maestros hacen las reglas y no las reglas a los maestros, por eso el libro aduce citas de modelos en abundancia y variedad. Así para aprender a describir, Azorín y Miró; para aprender a narrar, Baroja y Valle Inclán; para la expresión de los sentimientos, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez; para el estilo de ideas, Ortega y Unamuno; para la crítica literaria, Dámaso Alonso y Amado Alonso... Los ejercicios del libro son de dos tipos: análisis y composición. El análisis realizado es estilístico y preciso. No bastan adjetivos genéricos o aproximados. Las composiciones propuestas son necesarias ya que si uno no se ejercita, no aprende ni progresa. Cómo escribir con estilo literario es lo que pretende enseñar este libro.

EJERCICIOS DE ESTILO
/ Raymond Queneau / ISBN: 84 376 0675 6 Ed. Cátedra 164 p. Rústica 21x13 cm

ESCRITURA CREATIVA: Técnicas para liberar la inspiración / Louis Timbal-Duclaux / Ed. Edaf ISBN: 84 7640 661 4 304 p. 21x15 cm Rústica

LA ORGÍA PERPETUA: Flaubert y Madame Bovary / M. Vargas Llosa / ISBN: 84 306 2984 2 / Ed. Taurus / 283 p. 21x14 cm

EL OBJETO INVISIBLE: escritos sobre arte, literatura y teatro
/ Jean Genet / ISBN:84-8237 063 4 Editorial Thassàlia, 180 p. 21x14 cm (rústica)

HACER ESCRIBIR A LOS NIÑOS
/ Silvia Adela Kohan / Ed. Grafein
La metodología del taller de escritura: cómo se articula la tarea y cuál es el rol del coordinador. La aplicación práctica del taller en 44 consignas para todos los niveles que estimulan la pasión por escribir y rompen la monotonía cotidiana. Con objetivos claros y precisos, Hacer escribir a los niños facilita
el aprendizaje de la lengua y la narración en un clima dinámico y lúdico.

ITINERARIO DE UN ESCRITOR / Pere Gimferrer / ISBN: 84 339 0523 6 Ed. Anagrama 184 p. 20x13 cm Rústica

RETRATOS LITERARIOS / Laura Freixas / Editorial Espasa
¿Qué piensan los escritores de sus compañeros de profesión? ¿Qué influencias ejercen unos sobre otros? ¿Qué sentimientos despiertan en algunos creadores las ideas, comportamientos y actitudes de otros?

LA CREACIÓN LITERARIA PARA NIÑOS
/ Juan Cervera / Ediciones Mensajero
Un interesante estudio sobre lo que interesa al niño y los autores que lo escriben y la relación de los jóvenes con la literatura.

ESCRITOS CRÍTICOS / James Joyce / ISBN: 84 264 2364 7 Ed. Lumen 370 p. 19x14 cm Rústica

ZEN EN EL ARTE DE ESCRIBIR / Ray Bardbury
Ed. Minotauro ISBN: 84 450 7193 9 152 p. 2x13 cm Rústica

EL DIÁLOGO: estudio pragmático, lingüístico y literario / María del Carmen Bobes Naves / ISBN: 84 249 1481 3 Ed. Gredos 354 p. 20x14 cm

TEORÍA DE LA LITERATURA / Vitor Manuel de Aguiar e Silva / Naturaleza y función de la literatura; creación poética; géneros fundamentales; grandes períodos; historia y crítica literarias. Asimismo examina las doctrinas que caracterizan el estructuralismo, el formalismo ruso, la estilística, el new criticism, la nouvelle critique, etc. Ed. Gredos ISBN: 84-249-0045-6 Págs. 550 20x14 cm Rústica

ESCRIBIR / Marguerite Duras / Ed. Tusquets ISBN: 84 723 779 6 136 p. 21x14 cm Rústica

EL ESCRITOR Y SU OFICIO. vivencias, experiencias y trucos de los escritores / Ariel Rivadeneyra / Los escritores se convierten en guías, paso a paso aportan sus puntos de vista sobre el inefable deseo de escribir y los aspectos específicos de la narración. Ed. Grafein ISBN: 84-923106-2-6 Págs. 138 .

ESCRITURA AUTOBIOGRÁFICA / José Romera Castillo / Ed. Visor Libros ISBN: 84 7522 487 3 416 p. 21x14 cm Rústica

EL GOZO DE ESCRIBIR / Natalie Goldberg / Ed. La Liebre de Marzo ISBN: 84 87403 09 3 175 p. 21x13 cm Pta.

CONSIGNAS PARA EL ESCRITOR / Silvia Adela Kohan / Ed. Grafein
¿Eres un escritor principiante o experimentado? ¿Novelista, cuentista, poeta? ¿Eres creativo o te bloqueas? ¿Fluye tu escritura o te asalta la desconfianza frente a los resultados? ¿Escribes para publicar? ¿Publicas? ¿Deseas ampliar tu campo de ideas y practicar las técnicas más variadas? ¿Eres profesor y trabajas con el método de taller de escritura?. Este libro es para ti.
Son consignas prácticas y eficaces para plasmar las ideas y abordar los mecanismos de la novela, del cuento o del poema, para cada aspecto del oficio de escritor. Permiten enfrentarse a los problemas de la creación y del texto, trabajar los géneros: las claves del mundo novelesco, el eje del cuento, el relato policíaco, el erótico, el de humor, los modos del poema o los signos de puntuación y la búsqueda del título.
Reúne más de doscientas consignas para escribir sin temor y con libertad, que ayudan a construir un punto de vista y permiten probar todas las técnicas.


CONSEJOS A UN JOVEN ESCRITOR: narrativa, cine, teatro, radio / Vincenzo Cerami. Ed. Península Serie Atalaya ISBN: 84-8307-029-4 184 p. 21x13 cm 1ª Edición 1997 Rústica

ESCRIBIR DIÁLOGOS EN EL CUENTO O LA NOVELA / Silvia Adela Kohan / Ed. Grafein Los diálogos son una parte fundamental de la escritura de ficción. Dan vida y fluidez a una historia. Imponen el ritmo adecuado a la narración, acercan los hechos y los personajes al lector. Constituyen escenas, que también esconden sus secretos. Cuando los personajes hablan, “se nota” que existen; su forma de hablar indica cómo son.¿Pero qué hay que tener en cuenta al escribir un diálogo? ¿Cómo se consigue una escena eficaz?
¿Cómo hacerlo rendir al máximo?.¿Cuáles son los alcances y las limitaciones de la palabra y los alcances y limitaciones del diálogo? ¿Cómo debe ser su modo de introducirse y aparecer en la historia narrada?. No se trata de de colocar líneas de conversación en columna y creer que se hace hablar a los personajes, sino que hay que conocer a fondo las ventajas, las funciones, las particularidades del diálogo, para que dé
realmente todo de sí.

Escribir para sanar (Urano) y Escribe en 21 días (RBA) / Silvia Adela Kohan

 

RECURSOS DE ESTILO Y JUEGOS LITERARIOS
Cómo dar fuerza y brillo a tu escritura

«El estilo es el resultado de la emoción y la percepción. La capacidad de transferirlas al papel lo convierte a uno en escritor.»
Raymond Chandler

Los recursos de estilo desempeñan un papel esencial en la escritura. Son herramientas muy útiles para dar profundidad, expresividad y un estilo único a la narración. Recursos de estilo y juegos literarios ofrece un kit muy variado: figuras de construcción, de sentido, artificios sonoros, léxicos, de pensamiento, juegos de palabras, recursos míticos... Con cada recurso se aporta una lista de «usos muy útiles». Asimismo presenta la funcionalidad de cada recurso: la comparación, la personificación, la metáfora, la elipsis, los contrastes y tantas otras formas que ofrece el lenguaje, con ejemplos, propósitos y preferencias de escritores conocidos y ejercicios inspiradores. Esta guía servirá al escritor para expandir su campo creativo. Para escribir más y mejor. No hay temas aburridos, sino formas aburridas de contarlos.



MAS REFERENCIAS RECOMENDADAS


Natalie Goldberg: El gozo de escribir, Barcelona, Ed. Los libros de la liebre de marzo, 1993

E. M. Forster: Aspectos de la novela, Madrid, Ed. Debate, 1995

Antonio Quilis: Métrica española, Barcelona, Ariel, 1989

Aristóteles: Retórica, Madrid, Alianza Ed., 1998

Carlos Bousoño: El irracionalismo poético (el símbolo), Madrid, Gredos.

Carmen Bobes: El diálogo, Madrid, Gredos.

Linda Seger: Cómo convertir un buen guión en un guión excelente, Madrid, Ed. Rialp, 1998

Thomas Bernhard: Corrección, Madrid, Alianza Editorial

Leonardo Gómez Torrego: Manual de español correcto (I y II), Madrid, Arco/Libros, 1995

Angelo Marchese y Joaquín Forradellas: Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona, Ariel, 1998

Julio Casares: Diccionario ideológico: Ed. Gustavo Gili, 1994

María Moliner: Diccionario de uso del español, Madrid, Gredos.

Diccionario de sinónimos y antónimos, Madrid, Espasa Calpe, 1999

Roland Barthes y otros: Escribir ¿por qué? ¿para quién?, Monte Ávila Editores

Roland Barthes: El placer del texto, Ed. Siglo XXI (México)

Bioy Casares: A la hora de escribir, Tusquets Editores

Jorge Luis Borges y Osvaldo Ferrari: Diálogos, Ed. Seix Barral

Ray Bradbury: Zen en el arte de escribir, Ed. Minotauro

Daniel Cassany: La cocina de la escritura, Ed. Anagrama

Marguerite Duras: Escribir, Ed. Tusquets

García Márquez y otros: Cómo se cuenta un cuento, Ollero y Ramos Editores

Ricardo Gullón: García Márquez o el olvidado arte de contar, Ed. Taurus

Cicerón: Retórica, Ed. Bosch

John Gardner: Para ser novelista, Ed. Ultramar

Augusto Monterroso: Viaje al centro de la fábula, Ed. Era

Vladimir Nabokov: Curso de literatura europea, Ediciones B

Fernando Pessoa: Sobre arte y literatura, Ed. Alianza

D. H. Lawrence: Un modelo de técnica narrativa, Universidad de Salamanca

Johan Huizinga: Homo ludens, Ed. Alianza

Tzvetan Todorov: Poética, Ed. Losada

D. W. Winnicott: Realidad y juego, Ed. Gedisa

Horacio Quiroga y otros: Los "Trucs" del perfecto cuentista, Alianza Ed.

Marcel Proust: Máximas y pensamientos, Ed. Edhasa

Oscar Wilde: Paradoja y genio, Ed. Edhasa

Virginia Woolf: Una habitación propia, Ed. Biblioteca de Bolsillo

Stefan Zweig: El misterio de la creación artística, Ed. Leviatán

Amado Alonso: Poesía y estilo de Pablo Neruda, Ed. Gredos

Aristóteles: Poética, Ed. Bosch

Aristóteles: Retórica, Ed. Gredos

María del Carmen Bobes Naves: Diálogo, Ed. Gredos

Raymond Queneau: Ejercios de estilo, Ed. Cátedra

Carlos Bousoño: El irracionalismo poético (El símbolo), Ed. Gredos

Italo Calvino: Seis propuestas para el próximo milenio, Ed. Siruela

Jean Cohen: Estructura del lenguaje poético, Ed. Gredos

Charles Baudelaire: Escritos sobre literatura, Ed. Bruguera

André Breton: Manifiestos del surrealismo, Ed. Guadarrama

Vicente Huidobro: Poesía y poética (1911-1948), Ed. Alianza

Pablo Neruda: Confieso que he vivido, Ed. Plaza & Janés

Rainer María Rilke: Cartas a un joven poeta, Alianza Ed.

Octavio Paz: El arco y la lira, F.C.E.

Cesare Pavese: El oficio de vivir/El oficio de poeta, Ed. Seix Barral

Daniel Tamayo Acosta: Educar la sensibilidad, Ed. Alhambra

Eduardo García: Escribir un poema, Ed. y Talleres Literarios Fuentetaja

Ezra Pound: El ABC de la lectura. Ed. y Talleres Literarios Fuentetaja

Oscar Tacca: Las voces de la novela, Ed. Gredos

Montserrat Tarrés: Taller de escritura, Ministerio de Educación y Ciencia

Francisco Ayala: Reflexiones sobre la estructura narrativa, Ed. Taurus

Mariano Baquero Goyanes: Estructuras de la novela actual, Ed. Planeta

José María Bardavio: Teoría de la novela, Ed. SGEL

Ricardo Gullón: Espacio y novela, Ed. Bosch

Santos Sanz Villanueva y Carlos J. Barbachano: Teoría de la novela, SGEL

Michel Chión: Cómo se escribe un guión, Ed. Cátedra

Jean-Claude Carrière: Práctica del guión cinematográfico, ed. Paidós

Darío Villanueva: Estructura y tiempo reducido en la novela, Ed. Anthropos

Emilio Carilla: El cuento fantástico, Ed. Nova (B. Aires)

Delfín Leocadio Garasa: Los géneros literarios, Ed. Columba (B. Aires)

MarioA. Lancelotti: Teoría del cuento, Ed. Culturales Argentinas

Féliz Martínez Bonati: La estructura de la obra literaria, Universidad de Chile

Carlos Mastrángelo: El cuento argentino, Ed. Nova (B. Aires)

Rosa Navarro Durán: Comentar textos literarios, Ed. Alhambra

Darío Villanueva: Comentario de textos narrativos: la novela, Ediciones Júcar

Daniel Cassany: Describir el escribir (Cómo se aprende a escribir), Ed. Paidós

Giani Rodari: Ejercicios de fantasía, Ed. Aliorna

Giani Rodari: Gramática de la fantasía, Ediciones del Bronce

 

 

 

Josep Ferrari  (revisado)


Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024