Escritores.org - Recursos para escritores


alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...  Pulsa aqui

 

CONCURSO DE GUION ROA CINERO (Paraguay)

30:08:2014

Género:   Guion

Premio:   7 millones de guaraníes y edición

Abierto a:  sin restricciones

Entidad convocante:   Fundación Augusto Roa Bastos y la Fundación Cinemateca del Paraguay

País de la entidad convocante: Paraguay

Fecha de cierre: 30:08:2014

 

BASES

El Concurso de Guión Roa Cinero, organizado por la Fundación Augusto Roa Bastos y la Fundación Cinemateca del Paraguay, anuncia la extensión para recepción de obras hasta el 30 de agosto de 2013, de 9 a 17 horas.

 El Concurso de Guión Roa Cinero fue lanzado en el marco del 21º Festival Internacional de Cine Arte y Cultura Paraguay 2012 como homenaje al escritor, para promover su profesión de guionista y para proseguir su compromiso con el desarrollo del cine paraguayo asumido a su regreso al país y en trabajo conjunto con la Fundación Cinemateca del Paraguay.

Esta iniciativa fue acompañada de talleres en el oficio de escribir guiones, una durante el pasado Festival Internacional de Cine, a cargo de la cineasta argentina Natural Arpajou y otra en el mes de febrero del cte., con apoyo del Centro Cultural Juan de Salazar y la Fundación Augusto Roa Bastos, a cargo del cineasta Hugo Gamarra. Ambos talleres tuvieron marcado éxito entre los asistentes.

 A los premios ya anunciados, la Municipalidad de Asunción y el 22º Festival Internacional de Cine sumarán el Premio Asunción, consistente en la suma de 4 millones de guaraníes para el guión cortometraje que tiene a la ciudad de Asunción como tema y/o escenario. Es un importante premio que denota el impacto que ha tenido el concurso.

La convocatoria seguirá por lo tanto abierta a escritores y cineastas paraguayos y extranjeros a presentar guiones cinematográficos en la categoría de cortometraje, con temática o referencia al Paraguay, sin limitación en cuanto a géneros y formas cinematográficos, hasta el 30 de agosto del cte.

 La importancia del Guión

En las palabras de Roa Bastos: “El papel del guión es primario, cronológicamente, pero secundario artísticamente, ya que la obra de arte definitiva es la película”.

 El guión es, por lo tanto, la concepción primera o crisálida de una película, la guía fundamental para la producción y elaboración de una obra audiovisual. Es el Guión Literario (no el Guión Técnico) el que el guionista debe gestar. Más tarde, será el Director quien se ocupará de definir los encuadres y otros aspectos técnicos para el rodaje.

 Recordemos también a Akira Kurosawa, uno de los más grandes autores que ha dado el cine mundial: “Con un buen guión un buen director puede realizar una obra maestra; con el mismo guión un director de cine mediocre puede hacer una película pasable. Pero con un guión malo ni siquiera un buen director puede hacer una buena película”.

 El cine paraguayo necesita guionistas y ésta es una ocasión para que los guionistas escriban y sean valorados y premiados.

 Entrega de Premios y Bases de Participación

 Un jurado internacional definirá los premios y menciones que serán entregados en el marco del 22º Festival Internacional de Cine Arte y Cultura Paraguay 2013 (12 de setiembre al 3 de octubre). Los premios son los siguientes:

 - Primer premio: 7 millones de guaraníes, más publicación.

 - Segundo premio: 500 Euros otorgado por la Embajada de Francia en Paraguay y publicación.

 - Premio Asunción: 4 millones de guaraníes otorgado por la Municipalidad de Asunción y el 22º Festival Internacional de Cine.

 - Y las menciones que el jurado considere pertinentes con certificados para cada uno de los trabajos mencionados.

 El material debe ser dirigido y presentado a:
www.escritores.org
Fundación Augusto Roa Bastos, Casa del Bicentenario de la Literatura Augusto Roa Bastos, México 343

Los trabajos que no sean premiados, podrán ser retirados luego del fallo del Concurso en la dirección antes citada hasta el día 30 de junio de 2015; luego de esa fecha los originales serán destruidos.

Bases completas 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 

 

 

 
 
 
 
Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
corto | largo
 

busy
 
Estás en: Home Recursos

Datos de contacto

ESCRITORES.ORG

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • ©1996 - 2018