Transformando el mundo a través de la lectura.

 

Resumen:

Nuestra vida diaria se viste hoy con  el lenguaje que suele transmitirnos la TV, la Radio, la Web, los medios impresos y una  variedad de elementos y acciones comunicativas que tratan de introducir a las personas en las nuevas sociedades en que nos ha tocado vivir.

Podemos decir que la tecnología ha invadido toda nuestra vida: desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos inmersos en un mundo informacional, en el cual las Nuevas tecnologías de la Información y Comunicación cumplen un papel preponderante.

¿Pero estamos preparados para procesar esa información? ¿Podemos trasformar esas ideas  en algo significativo para nuestra vida? En una palabra ¿Comprendemos su significado?

Porque solamente si sabemos leerla  e interpretarla correctamente  las podemos transformar en algo valioso no sólo  para nuestra vida, sino para toda la Sociedad.

Vivimos en un mundo digitalizado, que avanza  a un ritmo asombroso, increíble,  que según dicen los especialistas jamás se había dado en la historia de la humanidad.

Y solamente aprendiendo el significado real de los símbolos que la actual cultura  nos ofrece, podremos enfrentarnos a estos nuevos desafíos  con entereza y dignidad.

¿Sabemos leer?

La mayoría de la personas contestaremos que sí, porque la prioridad que tienen la mayoría de la sociedades es justamente  lograr que su población sepa leer y escribir. Y muchas personas lo hemos logrado, aparentemente de forma eficaz.

Y es esta condición lectora, la que,  adquirida adecuadamente, nos va a permitir transformarnos definitivamente en personas racionales  y autónomas, capaces de reflexionar, interpretar y crear, tres cosas fundamentales en este mundo tecnológico en que vivimos.

En su libro de Sociología, John y Mavis  Biezans definen con claridad el lenguaje como un conjunto de símbolos creados por el hombre en forma voluntaria, y que tiene un significado específico y arbitrario en una sociedad particular.

Y nos señalan también   como ese lenguaje, hace posible  la integración de las personas a la Sociedad, así como también, éste facilita una interacción humana fluida y adecuada.

Pero no podemos tener un lenguaje rico  e importante sino lo obtenemos de algún lado. Y ese lugar, en el se posan las palabras más interesantes y variadas que podemos esperar  es en los textos, escritos en papel o digitales, antiguos o modernos, mejores o peores, pero que en definitiva, siempre nos van a dejar algo muy importante  para nuestra vida cotidiana: la capacidad de comunicarnos

 

Lenguaje y lectura: Condiciones indispensables de una sociedad democráticamente tecnológica Volviendo al texto de Biesanz, el lenguaje es la base fundamental del contacto humano. Ninguna otro ser vivo tiene un lenguaje tan estructurado como los especie humana ni tantos símbolos compartidos como tenemos nosotros.

Y esta cualidad, no sólo nos va  a permitir convivir con otras personas y comprenderlas, sino más aún, este conjunto de signos culturales, nos va a facilitar la existencia mucho más de lo que pensamos.

Veamos de qué forma:

 

1-El lenguaje nos permite  recordar el pasado e imaginar el futuro. Podemos  adecuar todas las ideas a nuestra personalidad y transmitirlas, una y otra vez, tantas veces como sea necesario. Pero solo podemos obtener  el vocabulario suficiente para lograrlo si nos remitimos a la magia de quiénes son poseedores de todas las palabras posibles: Los textos.

2-Las palabras representan ideas abstractas, que no podemos percibir directamente. Por ejemplo, todos sabemos lo qué es la amistad, pero no podemos verla, ni tocarla. Sin embargo, podemos aprender a sentirla mediante la lectura y la imaginación que podemos llegar a poseer si leemos con frecuencia.

Al informamos  correctamente sobre la amistad aprenderemos a reconocerla cada vez que se nos presente, porque podemos lograr abstraerla  de los diferentes conceptos  que  los textos nos muestran.

3-El lenguaje nos permite pensar y solucionar problemas. Debemos aprender a comprender lo que leemos, para obtener la capacidad de  estimular  nuestra inteligencia, nuestra imaginación, nuestra creatividad.

Tres condiciones, que, definitivamente, la sociedad actual necesita  si quiere continuar su evolución, pero no solo evolución tecnológica, sino una mucho más importante, qué es la evolución moral y ética.

4- La lectura nos enseña como participar en la vida correctamente, a transitar caminos en los que no sólo seremos espectadores, como pasa muchas veces con las imágenes  audiovisuales, sino a transformarnos en  participantes activos de nuestro propio destino. Leer, es vivir, leer es recrear aquellos momentos que consideramos importantes y mágicos en nuestra vida...

5-La lectura nos permite formarnos como ciudadanos democráticos, fomentando la participación reflexiva, la posibilidad de  deliberar y opinar con certeza de lo que decimos, con una  conciencia clara de los hechos culturales, sociales o políticas que  percibimos.

Si queremos mantener en el mundo los sistemas democráticos, no olvidemos que el saber leer e interpretar lo que leemos es el primer paso para lograrlo.

Sin lectura, no hay Democracia posible.

 

Conclusión:

Como sabemos, la época actual  ha producido un acercamiento de la especie humana a la distracción fácil. Nuestro tiempo libre, es  fácilmente ocupado por las invenciones tecnológicas, tales como televisión, internet y también el nuevo tipo de celular, con todos sus nuevos juguetes.

El problema está, en que la mayoría de estos medios, no exigen al espectador más que pasividad, en muy pocos casos reflexión o razonamiento.

Una obra literaria en cambio, es capaz de entretener, pero además tiene otras exigencias: El lector debe ser capaz de descodificar las palbras,crear imágenes propias, razonar cada idea que el texto le transmite, y muy especialmente, contrastar la realidad del texto con el mundo que lo rodea.

Una buena lectura es aquella que  cuando terminamos de leerla  nos permite ser conscientes de que algo ha cambiado en nosotros, que no somos los mismos que cuando comenzamos a leer.

Y como dice Schaill en su libro 7 days to faster reading (7 días para una lectura más rápida)

 

Creo que es algo que todos debemos tener en cuenta si queremos ser las mejores personas posibles

 

Profesora Sheina Leoni-Uruguay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Bibliografía de consulta:

Héctor  García Quintana-Como se escribe una novela.

Jorge Orlando Melo-Textos varios de Educación Mavis y John Biesanz-Introducción a la Sociología

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024