Juegos literarios 11 – Buscar en internet

 

juegos literarios 10

 

La realidad es la gran fuente de inspiración para los narradores pero la realidad reflejada en internet también puede ser de gran ayuda.

Ya hace algunos años que la base del proceso de documentación, al menos la primera parte, se hace casi exclusivamente en internet, lo que antes podía costarnos meses o años, visitas a bibliotecas e incluso viajes, está a menudo disponible en nuestro propio estudio. Pero hay otras formas de utilizar la información que nos proporciona internet para inventar historias. Por ejemplo, podemos entrar en páginas como Tripadvisor, a menudo alguno de los comentarios sobre los sitios ya es en sí mismo una descripción expresiva. También es cierto que la mayoría son estereotipados, y se sabe que muchos de ellos son falsos, esto no debe importarnos como narradores, se trata de buscar aquel detalle o expresión que nos puede servir de pértiga para crear una determinada ambientación, o personaje, o todo a la vez.
 
Pongamos un ejemplo más claro, proponemos algunos pasos concretos:

1. Buscar un  local en una ciudad.

1.a. Fijarnos en las reseñas:

Quizás la propia reseña tenga elementos expresivos en su descripción, algo que les dijo el camarero, alguna anécdota que les ocurrió mientras tomaban algo, detalles para amenizar nuestras descripciones de la comida que degustan nuestros personajes etc.

1.b. Fijarnos en las fotos: Pongamos que hemos elegido un local de pinchos que tiene cervezas artesanas y organizan sesiones de jam session una noche a la semana. De las fotos sacamos algunas informaciones, entre ellas una variedad de personajes, cómo visten, sus actitudes, pero también hay una pared pintada con una imagen de un ratón tocando el saxo que nos puede servir de inspiración para particularizar el local.

En las jam session pueden tocar los clientes, en algún comentario se dice que los instrumentos no suenan bien, que tienes que apuntarte en una lista pero dan preferencia a los músicos de la casa, que toca cada uno demasiado rato, y que el rubio de pelo largo que lo organiza en lugar de estar por lo suyo se pasa la noche besando a una chica. Pues ya tenemos una pequeña ambientación.

Si queremos construir un oponente bastará con fijarse en otra foto y otro comentario, casi siempre hay comentarios buenos y malos, y eso nos permitirá dar un contraste a la escena.

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024