Dramaturgos contemporáneos

Los dramaturgos son los menos conocidos de los autores, junto con los guionistas, quedan a menudo eclipsados por sus obras o sus intérpretes. Por ello, no está de más recordar algunos de los grandes nombres de la dramaturgia contemporánea, como es el caso de Wadji Mouawad.

 

dramaturgos

 

Wajdi Mouawad nació en Beirut, Líbano, el 16 de octubre de 1968, en el  seno de una familia libanesa cristiano-maronita, y sus  padres tuvieron que huir de Líbano a París, Francia, en 1977, a causa de la guerra civil. En 1983, la familia se estableció en Quebec.

En 1991 se diplomó  por la Escuela Nacional de Teatro de Canadá. De 2000 a 2004, dirige el Teatro de Quat'Sous de Montreal y en 2005, fundó las compañías de creación Au carré de l'hypoténuse, en Francia, y Abé carré cé carré, en Montreal.

Su tetralogía: Le sang des promesses (Forêts, Littoral, Incendies, Ciels), escrita y dirigida por él, le dio fama internacional.

En 2009, fue el artista asociado del Festival de Avignon y recibió el Gran premio del teatro de la Academia francesa por el conjunto de su obra dramática. De 2007 a 2012 fue director artístico del Teatro Francés del National Arts Center (NAC) (en inglés) o Centre National des Arts (CNA) (en francés) de Ottawa. Fue artista asociado del teatro Le Grand T de Nantes (Francia) a partir de 2012, y desde abril de 2016 es el director del teatro nacional de la Colline, en París.

Ha sido reconocido con diversos premios entre los que se encuentran Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, Premio SACD de la francofonía por el conjunto de su obra, Condecoración Oficial de la Orden de Canadá.

 

dramaturgos

 

Daniel Veronese nació el 8 de noviembre de 1955 en Buenos Aires, Argentina.  Estudió química y dramaturgia con Mauricio Kartun y teatro de títeres con Ariel Bufano.

En 1989 creó el grupo El Periférico de Objetos. En 1990 realizó una puesta en escena de Ubú Rey, con títeres, en el centro cultural Parakultural.

Fue curador del I, II y III Festival Internacional de Buenos Aires, de teatro y danzas (1999, 2001 y 2003, respectivamente).

Integró las antologías: Teatro argentino (Libros de Tierra Firme Ediciones, Buenos Aires, 2000) Junto a textos de Luis Cano, Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanian, entre otros, y Nueva Dramaturgia de Buenos Aires (Casa de América, Madrid, 2000) Junto a textos de Luis Cano, Federico León, Rafael Spregelburd, Javier Daulte y Alejandro Tantanian.

Ha recibido numerosos premios entre los que destacan el Segundo Premio Nacional y el Primer Premio Municipal- de Argentina- ambos en dramaturgia. En marzo de 2013, fue galardonado con el Premio Max Iberoamericano por haber entablado un puente entre España y Latinoamérica, y por juntar las facetas de autor y director.

 

dramaturgos

 

David Olguín nació en la Ciudad de México en 1963. Realizó estudios de actuación en el Centro Universitario de Teatro (CUT), y de literatura hispanoamericana e inglesa en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y en talleres de Ludwik Margules, fue actor y asistente de dirección, y obtuvo un M.A. en Theatre Studies de la University of London.

Es editor de Ediciones El Milagro desde 1992 y, desde 2005, tutor de dramaturgia de la Fundación para las Letras Mexicanas.

Ha sido docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el CUT, El Foro Teatro Contemporáneo, el ITAM y el Centro de Capacitación Cinematográfica. Entre sus obras encontramos: ¿Esto es una farsa? (en codirección con Laura Almela) Belice; Dolores o la felicidad, El tísico, La puerta del fondo, Bajo tierra, Los asesinos y recientemente La belleza y Pasión.

 

dramaturgos

 

Javier Daulte naicó en Buenos Aires, el 18 de marzo de 1963. Fue fundador del grupo Carajo-ji de Buenos Aires. Publicó Nueva Dramaturgia de Buenos Aires (Casa de América, Madrid, 2000).

Sus comedias dramáticas han contribuido a la renovación del teatro en Buenos Aires y Barcelona. Destacan: Criminal,
La escuela humana, Bésame mucho, 4D Óptico, ¿Estás ahí?, Nunca estuviste tan adorable, Cajeros automáticos, La felicidad, Cómo es posible que te quiera tanto, Caperucita Trucha, Proyecto vestuarios y Personitas.

Entre 2006 y 2009 fue Director Artístico de la Sala Villarroel de Barcelona.

En 2011 recibió el Premio Konex de Platino al mejor director de teatro de la década 2001-2010, y en 2004 el Konex - Diploma al Mérito en la disciplina "Teatro: Quinquenio 1999 - 2003". En 2012 recibió el ACE de Oro.

 

dramaturgos

 

Nassim Soleimanpour nació el 10 de diciembre de 1981 en Irán.  Se negó a prestar servicio militar obligatorio, por lo que no puede abandonar su país. Alcanzó notoriedad con Conejo blanco, Conejo rojo, una obra que no requiere de director, ensayos, escenografía, una suerte de protesta a la censura. El espectáculo juega con las ideas de poder y la manipulación de la sociedad, a través de la tecnología, para burlar y superar la censura. Esta obra ha sido traducida y llevada a más de 15 países.

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024