Elizabeth Taylor, escritora

El tema del doble en la literatura tiene una gran tradición, ha sido tratado en la novela F. Dostoievsky, El Doble, por Henry James en El rincón feliz, por Oscar Wilde en El retrato de Dorian Grey,  Carlos Fuentes, en su novela Aura, o Saramago en El hombre duplicado. Pero a veces el doble no proviene de una doble personalidad sino de una mera coincidencia azarosa, es el caso de la escritora Elizabeth Taylor, que, a pesar de su gran talento, fue eclipsada en su momento por la omnipotente fama de la actriz del mismo nombre.
Lo curioso de la coincidencia no es solo el nombre sino que nacieron en la misma época, la escritora ironizaba sobre las confusiones que esto le acarreaba:

“Gracias a Dios, llevo una vida sin sobresaltos. Sólo de vez en cuando irrumpe ese otro mundo más accidentado en forma de cartas de admiradores a la otra Elizabeth Taylor. Recibo cartas de hombres que me piden una fotografía en bikini. Mi marido cree que debería mandársela y dejarlos anonadados, sólo que no tengo bikini”.

Pero la coincidencia se vuelve todavía más compleja porque la escritora en realidad fue registrada al nacer con el nombre de Dorothy Betty Coles, ella detestaba el de Dorothy y a los veinte años lo cambió por el de Elizabeth Coles, pero al casarse con John Taylor adquirió el apellido de su marido y perdió el suyo,  como era costumbre en Inglaterra, y pasó a ser Elizabeth Taylor.

 

elizabeth taylor

 

La escritora Elizabeth Taylor nació el 3 de julio de 1912 y se educó en la escuela Abbey, de Reading. Trabajó como institutriz y bibliotecaria. Se casó  con el industrial Kendall Taylor, y residió a partir de entonces en Penn, Buckinghamshire.

Era una persona muy modesta que quiso evitar convertirse en un personaje público, se ha conservado, sin embargo, la correspondencia con Virginia Woolf, Kingsley Amis o Dorothy Parker. Así como la que mantuvo durante quince años con un desconocido hombre y que son de una gran valía literaria.

Taylor colaboró en revistas como Vogue o The New Yorker y fue amiga de la gran novelista Ivy Compton-Burnett y del novelista y crítico Robert Liddell.

 

elizabeth taylorelizabeth taylorelizabeth taylor

 

A los 33 años publicó su primera novela, At Mrs Lippincote, cuando su marido estaba en la Guerra Mundial en las fuerzas aéreas. En 1946, Palladian (La señorita Dashwood), en 1947 A View of the Harbour (Una vista del puerto), y en 1949 A Wreath of Roses. Su obra maestra es A Game of Hide-and-Seck (El juego del amor), publicada en 1951. A la que siguió en 1953 The Sleeping Beauty, y en 1957 la novela Angel le aportó cierta fama. En 1961 apareció En el verano, y en 1971 publicó El hotel de Mrs. Palfrey.

En 1954 aparecieron sus relatos en el volumen Hester Lilly.

Murió el 19 de noviembre de 1975. En 1976 apareció de forma póstuma su novela Blaming, que le valío el Whitebread-Prize por su trayectoria.

En 1984, la crítica británica eligióÁngel como una de las trece mejores novelas inglesas, después de la Segunda Guerra. Recientemente, François Ozon, en 2007, la llevó al cine, como Angel (película de 2007).

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024