El Aleph cumple 70 años

Jorge Luis Borges publicó el cuento El Aleph en la revista Sur en 1945 y en el libro homónimo en 1949 Argentina.

El original lo adquirió la Biblioteca Nacional de España, en 1985.

Una de las claves del cuento son sus numerosas posibles interpretaciones; desde la existencial, basada en la idea de la incapacidad del humano de enfrentarse a la eternidad.

 

el alephel alephel aleph

 

Con el tiempo este cuento se ha convertido en objeto de culto, el cuento paradigmático de la vasta biblioteca borgiana, que logra sintetizar sus principales preocupaciones literarias: la ironía, el juego con el lenguaje y la erudición (tanto verídica como ficticia).

El cuento está narrado en primera persona particular: "Beatriz, Beatriz Elena, Beatriz Elena Viterbo, Beatriz querida, Beatriz perdida para siempre, soy yo, soy Borges" y esta estrategia le permite al autor confrontar al lector con una representación ficticia de sí mismo, de modo que se ponen en los márgenes entre lo real y lo ficticio.

El cuento está situado entre febrero de 1929 cuando murió Beatriz y el primero de marzo de 1943, , pero trata sobre todo de hechos acontecidos entre el 30 de abril de 1941 y los últimos días de octubre del mismo año.

 

el alephel alephel aleph

 

Se estructura a través de tres elementos clave, por un lado la veneración del Borges personaje por Beatriz Viterbo, que representaría una historia de amor frustrada, por otro lado trata de la rivalidad amorosa y literaria entre Borges y Daneri. La hondura de la rivalidad amorosa solo se revela al personaje Borges por la visión en el Aleph de las cartas “obscenas, increíbles, precisas” que Beatriz había enviado a Carlos Argentino y, por último, El Aleph es núcleo de la narración, que marca el enfrentamiento del hombre con el infinito.

Algunos estudioso han visto en el relato de H. G. Wells The Crystal Egg el germen de El Aleph, hecho que el propio Borges reconoció.

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024