Hotel Florida de Madrid en el SXX

El Hotel Florida de Madrid fue el más famoso y concurrido durante la Guerra Civil española, estaba situado, entre 1924 y 1964, donde actualmente se ubica el Corte Inglés de Callao,  y en la guerra fue un continuo ir venir de artistas e intelectuales lo que lo convirtió en meca cultural de la capital. El periodista británico Sefton Delmer lo describió como el «más amigable, más divertido y más repleto de aventuras» en el que jamás se había alojado.

 

hotel florida

 

El edificio fue diseñado por el arquitecto Antonio Palacios, construido en mármol y pasó a ser el hotel más moderno de la ciudad, con 200 habitaciones con baño privado, ascensores, calefacción y el primer lavavajillas conocido en la capital.

Antes de la guerra ya había alojado de de incógnito, Charles Chaplin, cuya estancia fue descubierta por un reportero de «La Libertad».

 

hotel florida

 

Los banquetes y tertulias del Florida, cuyo café fue enormemente popular por su cercanía a los teatros de la zona, hicieron de él un lugar predilecto para los intelectuales de aquella generación, como Miguel de Unamuno, Pablo Neruda o Rafael Alberti. Los salones del Florida adquirieron fama en todo Madrid, y en  1934, cuando Federico García Lorca representó allí su obra «El retablillo de don Cristóbal».

Pero los años de la Guerra Civil asentaron su leyenda con clientes como: Ernest Hemingway, Antoine de Saint-Exupéry, John Dos Passos, André Malraux, Robert Capa, Martha Gellhorn, Virginia Cowles o Sefton Delmer. En sus habitaciones convivían periodistas internacionales, soldados de las Brigadas Internacionales y otros personajes como Sidney Franklin, apodado 'el torero de Brooklyn', o Errol Flynn.
«Había idealistas y mercenarios, sinvergüenzas y mártires, aventureros y emboscados, fanáticos traidores y simples vagabundos. Eran como una colección de abalorios raros ensartados en un hilo común: la guerra», escribió Virginia Cowles.

El hotel fue alcanzado por más de 30 obuses durante la guerra.

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024