Palabras del año Fundeu (2016, 2015)

Populismo fue la palabra del año 2016 elegida por la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Las razones esgrimidas el coordinador general de la Fundación, Javier Lascuráin, fueron:
«Parecía claro que en un año tan político como este, con acontecimientos de importancia global como el brexit, la victoria electoral de Donald Trump y los diferentes procesos electorales y plebiscitarios en América y España, la palabra del año de Fundéu tenía que venir de ese ámbito».

Ese año la mayoría de las doce candidatas que se anunciaron hace unos días estaban relacionadas con la política: sorpaso, abstenciocracia, posverdad y la ganadora: populismo.

 

fundeu 2016

 

Populismo, desde el punto de vista lingüístico, está viviendo un proceso de ampliación y cambio de significado, cargándose de connotaciones a menudo negativas, por ese motivo interesó a los lingüistas, que siguen la evolución natural del lenguaje, los cuales habían recibido muchas consultas sobre el significado real de populismo, ya que parece evidente que el uso que se le da en los medios y en el debate político va más allá de la simple defensa de los intereses populares que mencionan, con distintos matices, la mayoría de los diccionarios. No obstante, en los medios de comunicación parece estar imponiéndose una visión negativa del término, que suele aplicarse «a políticos de todas las ideologías, pero que tienen en común la apelación emotiva al ciudadano y la oferta de soluciones simples a problemas complejos». Este proceso se denomina relexicalización.

El elegido en 2015 fue Selfi. No se buscaba la palabra más bonita ni la más original o novedosa, sino que estuviera relacionada con la actualidad y muy presente en los medios, que tuviera un cierto interés lingüístico.

 

fundeu 2015

 

Selfie se refiere al fenómeno de las fotos que los ciudadanos se toman a sí mismos, en general con dispositivos móviles, y que luego suelen compartir en redes públicas o privadas ha hecho furor en los últimos años en todo el mundo. Esta misma palabra fue elegida palabra del año por los editores de los diccionarios de Oxford en 2013 después de calcular que su uso entre los anglohablantes había crecido en un 17 000 por ciento en ese periodo.

Fundéu BBVA aconsejó ya alternativas al anglicismo de moda: autofoto o la ya consolidada autorretrato, pero eso no implica que no se pueda ajustar la grafía del anglicismo al sistema ortográfico español.

Selfie se eligió por delante de algunas finalistas como: nomofobia, el neologismo que designa el miedo a no estar conectado, o apli, el acortamiento de aplicación propuesto como alternativa a app, superluna, la novedosa postureo y dos términos que han llegado este año al Diccionario académico por diferentes razones: dron, ese aparato volador que parece abrir nuevas posibilidades en muchos campos, y amigovio, una voz común en varios países para referirse a las personas que tienen una relación de menor compromiso formal que un noviazgo.

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024