Mapa literario de Madrid y Barcelona

Todas las grandes ciudades han sido habitadas, a lo largo de su historia, por escritores y escritoras insignes, y sus rincones inmortalizados por estos.

Para el visitante es difícil encontrar de un modo sistemático todos los elementos urbanos, esculturas, placas de memoria, librerías, bibliotecas, instituciones, equipamientos y fundaciones dedicadas a la difusión y la memoria de la literatura, por ello las dos urbes han optado por crear un mapa literario que los sitúa sobre el plano, y permite delimitar itinerarios fácilmente.

El de Barcelona puede consultarse en:
http://ajuntament.barcelona.cat/ciutatdelaliteratura/es/mapa-literario

Barcelona fue declarado Ciudad de la Literatura de la Unesco y el Ayuntamiento ha editado este mapa que cartografía casi 300 puntos de especial significación literaria que traza la huella de escritores como Cervantes, Flaubert, Jean Genet, Vázquez Montalbán, Bolaño o Mercè Rodoreda. En Barcelona hay calles y rincones que han sido habitados, frecuentados o inmortalizados por escritores de todas las épocas y de todos los orígenes.

 

mapa literario

 

Entre las principales novelas que se ocupan de la ciudad condal destacan: "La ciudad de los prodigios", de Eduardo Mendoza, "Historia abreviada de la literatura portátil", de Enrique Vila-Matas, el inicio del "Quadern Gris" de Josep Pla en la Universidad de Barcelona, o "Últimas tardes con Teresa", de Juan Marsé, así como "Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes.

Hay algunas ubicaciones menos conocidas como la plaza Real, donde Flaubert sitúa a su bibliófilo asesino; el Hotel Majestic, que alojó a Lorca, Machado y Hemingway; el restaurante Sandor, donde se reunían Gil de Biedma o García Márquez; el Hotel Oriente de la Rambla, donde Hans Christian Andersen escribió algunas páginas de su "Viaje por España", o el restaurante Tramonti, que frecuentaba Cortázar.

 

mapa literario

 

Madrid es otra ciudad marcada por la historia de los escritores que han residido en ella, o bien la han inmortalizado, y de esto se nutre el Mapa literario de Madrid.

Se inició en 2008 con el encargo al ilustrador Raúl Arias, y se empezó la cartografía de sus autores, entre ellos Ernest Hemingway, Pío Baroja, Benito Pérez Galdós, Max Aub, Francisco Umbral etc.

 

 

 

 




Comentarios (1)

This comment was minimized by the moderator on the site

¿Y dónde se puede leer sobre el mapa literario de Madrid o acceder a él ?

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024