La firma de Fernando de Rojas

 

fernando rojas firma

 

Se ha hallado recientemente la rúbrica de Fernando de Rojas, el autor de «La Celestina», en un documento de 1511, del periodo en que fue alcalde de Talavera.

El archivero municipal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Rafael Gómez, ha localizado el documento datado el 18 de junio la primera firma manuscrita del escritor, que fue alcalde de Talavera y vivió en la ciudad desde 1509 hasta 1541.

El documento fue encontrado en el archivo nobiliario de la Casa de Villatoya, adquirido por el Consistorio talaverano en 1998 a través de una librería de Madrid.

El archivero señaló que no hay ninguna duda de que la rúbrica corresponde al autor de «La Celestina», ya que está certificada por la firma de un notario de la época, Juan Castillo. En todos los documentos que se conocían en los que había Fernando de Rojas como alcalde hasta el momento no estaban firmados, solo aparecía el nombre.

El documento consta de 5 páginas, fue restaurado en el siglo XIX, y se le pegó una tira de papel en la doblez, que estaba roto y donde aparece la firma, eso impedía que se pudiera ver bien.

Fernando de Rojas interviene como bachiller en leyes en un acto jurídico, dando oficialidad a lo contenido en dicho documento, con el aval de su firma y su rúbrica, y con la autenticación de la firma del notario o escribano público, Juan Castillo:
«Ante Juan Castillo, escribano y notario público dado por las autoridades apostólica y real. E otro sí escribano público, uno de los del número de dicha villa de Talavera que fui presente a todo lo que dicho es en uno con el dicho señor alcalde que aquí firmó su nombre, Bachiller de Rojas, e con los dichos testigos. Y de mandamiento del dicho señor alcalde (...)».

Se ha acreditado la antigüedad del papel, la tinta, y  la firma, que cumplen con los parámetros documentales de la época y con los modismos y formalidades coetáneos del siglo XVI.

El Ayuntamiento de Talavera ha indicado que el documento podrá ser consultado próximamente en el portal del archivo municipal de internet.

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024