Kosmopolis 2019

Un año más, se celebra en Barcelona el encuentro Kosmopolis. Se trata de un encuentro literario bienal que se celebra en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona desde 2002.

En Kosmopolis la literatura es la protagonista desde un concepto de literatura amplificada (en todas las manifestaciones de la palabra: oral, impresa y electrónica).

Desde su primera edición, Kosmopolis ha reunido a escritores, poetas, filósofos, científicos, músicos, cineastas, dramaturgos, cuentacuentos, dibujantes de cómic, guionistas, periodistas, actores, bibliotecarios y editores dispuestos a debatir sobre temas clave de nuestra actualidad y a celebrar un discurso universalista.

 

kosmopolis 2019

 

El festival aúna todo tipo de eventos, desde mesas redondas pasando por exposiciones, talleres profesionales etc., y concibe la literatura como un discurso que no intenta modelar un mundo con fundamentos absolutos, fronteras disciplinarias o corsés ideológicos. Se busca dar cabida a todos los géneros y literaturas, sobre todo las más infravaloradas o menos conocidas y facilitar la permeabilidad entre disciplinas.

En 2019, la temática general se ha circunscrito al título “Relatos que mueven el mundo”, bajo la idea de que, como señala el director del evento, Juan Insua: “Asistimos a un momento en el que el término relato se invoca con entusiasmo. La percusión mediática, potenciada por la expansión de la galaxia digital, ha encontrado uno de sus talismanes más productivos: todo es –o puede ser– susceptible de convertirse en relato, es decir, en historias, narraciones, ficciones o cuentos que intentan dar sentido al mundo que hemos creado.

Hay relatos en todos los ámbitos y para todos los gustos. Relatos que luchan por la hegemonía, relatos del poder y el dinero, relatos de un futuro en el que solo algunos podrán salvarse, relatos donde la inteligencia artificial tomará el mando, relatos de un colapso más o menos inminente alimentado por la proliferación de distopías. Y, sin embargo, también existe una marea incontenible de historias inspiradas en la potencia suprema de la vida, en la magnificencia del universo que habitamos, relatos en los que la conciencia humana redefine su lugar en el cosmos, una vez más. Relatos desde las zonas más desatendidas, desde la inalterable voluntad de emancipación, desde el profundo anhelo de conocimiento, desde la emoción y el asombro de seguir instalados en un gran misterio.

Se mezclan escalas, medidas, postulados, teorías, dogmas, prescripciones y paradigmas. Entre el azar que nadie controla y el determinismo que todo lo prevé, es la literatura, en su concepción más abierta, la que nos recuerda nuestra vulnerable condición y, al mismo tiempo, las herramientas (íntimas y comunes) de las que disponemos para criticar, modificar o reinventar los relatos que mueven el mundo”.

 

kosmopolis 2019

 

En esta edición de Kosmopolis 19, entre los participantes destacan:   Philip Ball,  Eva Baltasar, Julian Barnes, Juan Antonio Bayona, Paula Bonet, Lolita Bosch, Jorge Carrión, Daniel Cassany, Dave Eggers, Najat El Hachmi, Marina Espasa, Agustín Fernández Mallo, Rodrigo Fresán, Marina Garcés, Han Kang, Marisol López, Ray Loriga, Vicente Molina Foix, Bel Olid, Llucia Ramis, Simon Roy, Éric Sadin, Richard Sennett, Gonçalo M. Tavares,  David Trueba, Tina Vallès y  Enrique Vila-Matas.

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024