La Biblioteca Nacional adquiere el legado de Juan Benet

 

juan benet

 

La Biblioteca Nacional de España ha adquirido las colecciones personales del escritor Juan Benet. La colección está compuesta por manuscritos, ediciones originales mecanografiadas, borradores y un conjunto de archivos personales.

La parte que tiene mayor interés para el patrimonio bibliográfico español es el fondo personal de su creación literaria que está formada por unos seiscientos  textos originales, entre ellos poemas y obras de juventud inéditas.

Destaca también los originales mecanografiados de sus novelas con anotaciones y correcciones manuscritas, y los distintos borradores y versiones así como artículos y ensayos de temas de opinión pública, algunos de ellos manuscritos, que fueron publicados en varios medios.

El fondo también incluye su correspondencia personal y profesional con autores como Vicente Aleixandre, Félix Azúa o Josefina Aldecoa, y la colección de fotografías personales del escritor.

Asimismo, la biblioteca ha adquirido también su biblioteca personal compuesta por unos 9.000  volúmenes  de literatura española y universal, de especial valor resulta el  fondo especializado sobre la Guerra Civil con un fichero en el que hay variadas anotaciones.

La adquisición de estos fondos y su conservación en la Biblioteca es fundamental para facilitar la labor de los investigadores.

Juan Benet Goitia nació en Madrid, el 7 de octubre de 1927, fue un escritor español, considerado por algunos como el más influyente de la segunda mitad del siglo XX en España. Ejerció su profesión de ingeniero de caminos y en literatura practicó diversos géneros: drama, ensayo, cuento y novela.

En 1946, comenzó a frecuentar la tertulia de Pío Baroja, y descubrió a William Faulkner. En sus años universitarios fue en asiduo de los cafés Gambrinus y Gijón.

Viajó a París en 1949. En 1951 realizó el  servicio militar en Toledo, donde comenzó a estudiar inglés. Realizó prácticas de ingeniería en Finlandia y publicó en la Revista Española, su primera obra de teatro, Max. En 1955 se casó con Nuria Jordana, con la que tuvo cuatro hijos.

Fue colaborador de Revista de Occidente, Cuadernos para el Diálogo, Cuadernos Hispanoamericanos y Triunfo.

En 1967 publicó Volverás a Región, que se convirtió en una novela de culto para muchos otros escritores de su generación como Azúa, Pedro Gimferrer, Eduardo Mendoza, Vicente Molina Foix, Javier Fernández de Castro, Sarrión, Chamorro.

En 1969 obtuvo el Premio Biblioteca Breve con Una meditación. La obra de Benet, junto a los autores del boom latinoamericano, supuso la renovación de la literatura escrita en español hasta entonces.

Otra de las obras que marcarán a su generación es Saúl ante Samuel, obra compleja y genial, publicada en 1980. En 1985, año en que contrajo matrimonio con la poeta Blanca Andreu, apareció el primer volumen de Herrumbrosas lanzas.
Murió el 5 de enero de 1993, a causa de un tumor cerebral.

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024