Behrouz Boochani ganador del Victorian Prize

El  Victorian Prize es el galardón más importante de las letras australianas con una dotación de unos 100.000 dólares.
Sin embargo, el autor de esta magnífica novela no podrá recoger el premio.

Behrouz Boochani es un periodista y escritor kurdo que  lleva seis años detenido en un centro de refugiados que Australia mantiene en Papúa Nueva Guinea. Los suicidios en este centro de internamiento son constantes, como el mismo Boochani denuncia en su cuenta de Twitter twitter.com/behrouzboochani?lang=ca y Facebook: www.facebook.com/BehrouzBoochaniJournalist/

Boochani tuvo que enviar la novela a su traductor, (la obra está escrita en farsi),  a través de mensajes de whastapp, y tiene prohibida la entrada en Australia. La novela ganadora No Friends but the Mountains (Sin amigos excepto las montañas), explica esta situación. Behrouz ha escrito en sus redes sociales que espera que este galardón ponga el foco en la situación de los refugiados que Australia mantiene encerradas en campamentos fuera de su territorio. Una situación ampliamente desconocida en Europa, y que  sin embargo hace casi una década que dura. Se trata de unos campamentos que Australia abrió en la isla de Manus, en Papúa Nueva Guinea, y en Nauru, y que han sido denunciados por Naciones Unidas y los grupos de derechos humanos, y donde envía a los solicitantes de asilo que llegan por mar, y los aloja en estos centros de detención. La mayor parte  de los refugiados son de Afganistán, Irán, Myanmar, Pakistán, Sri Lanka y Siria.

 

behrouz boochani

 

En noviembre de 2017 la policía de Papúa Nueva Guinea intentó cerrar definitivamente el campo de detención, sin que estos tuvieran otro sitio donde ir, ante la negativa de los refugiados a marcharse la policía confiscó los alimentos y destruyó los depósitos de agua, las tiendas de campaña y los colchones, y Australia los dejó sin agua ni alimentos. El Tribunal Supremo de Papúa Nueva Guinea lo declaró ilegal, pero Australia se niega a repatriar a los refugiados o incluso trasladarles a otro país, como solicitó Nueva Zelanda.

Berhouz subió un vídeo a Facebook en el que se veía a la policía exigiendo a los refugiados que abandonaran el campamento, sin tener un lugar donde ir. El vídeo lo subió Berhouz, que fue detenido por la policía junto con otros refugiados.

Esta será la primera vez, en toda su historia, que el ganador no pueda asistir para recibir el premio, por tener prohibida la entrada en el país.

 

behrouz boochani

 

El libro ganó también el premio Victorian de Literatura 2019, dotado US$72.000 y el Victorian Premier en la categoría de "No ficción" para este año, dotado con unos US$18.000.

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024