Cuentos inéditos de Roberto Arlt

 

roberto arlt

 

Los cuentos del escritor argentino Roberto Arlt fueron compilados por primera vez en Cuentos completos de Roberto Arlt, con un prólogo de Ricardo Piglia, y después por la editorial Losada.

La editorial Simurg acaba de publicar una veintena de relatos inéditos que aparecieron en diarios y revistas entre 1927 y 1942. Algunos son primeras versiones de otro famoso de Arlt, o reescrituras de textos teatrales como es el caso del cuento La isla desierta, que tituló El hombre del tatuaje, y que fue publicado  en la revista El Hogar en septiembre de 1938. Algunos ya habían sido publicados en ediciones anteriores pero no incluidos en sus ediciones de cuentos completos.

Gastón S. Gallo, editor de Simurg, cifra parte del interés de esta edición en la posibilidad de enmienda de algunas erratas que  se han ido repitiendo en diversas ediciones, algunas graves como en el cuento “Ester Primavera”, donde aparece la temporalidad verbal del original alterada por el cambio en el orden de algunas líneas.
 
Roberto Arlt nació en Buenos Aires,  el 26 de abril de 1900, de padre prusiano, Karl Arlt, y madre austrohúngara, Ekatherine Lostraibitzer. Su infancia transcurrió en el barrio porteño de Flores. Fue expulsado de la escuela a los ocho años y se volvió autodidacta. Trabajó en un periódico local, fue ayudante en una biblioteca, pintor, mecánico, soldador, trabajador portuario y manejó una fábrica de ladrillos. Entre 1920 y 1930 se acercó al Grupo Boedo que publicaba en la Editorial Claridad y se reunían en el Café El Japonés. En 1926 escribió su primera novela El juguete rabioso, y como periodista publicó sus famosas Aguafuertes porteñas.

A partir de la década de 1930 escribió obras teatrales que fueron estrenadas en el Teatro del Pueblo de Buenos Aires.

Entre sus cuentos más conocidos destacan El jorobadito, Luna roja y Noche terrible. Su manera de escribir directa y alejada de la estética modernista hizo que fuera rechazado como escritor menor por sus contemporáneos, pero fue posteriormente reivindicado por escritores como Julio Cortázar, Ricardo Piglia, César Aira o Roberto Bolaño.

Roberto Arlt murió el 26 de julio de 1942, a la edad de 42 años, en Buenos Aires, de un paro cardíaco.

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024