Escritores.org - Recursos para escritores

E-mail Imprimir

 

Fallece el escritor Amos Oz

Amos Oz, el gran escritor en hebreo del SXX, y destacado referente de los derechos humanos, murió el pasado 28 de diciembre de 2018.

 

amoz oz

 

Había nacido en Jerusalén, el 4 de mayo de 1939. En 1917, sus padres habían huido de Odesa a Vilna, en 1933, al Mandato Británico de Palestina. Su madre se suicidó cuando Oz tenía doce años. A los catorce años entró en el kibutz Hulda. Estudió literatura y filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalén y en la Universidad de Oxford.

Ejerció de profesor de literatura en la Universidad Ben-Gurión de Beer Sheba, en el Néguev y miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes.

 

amoz oz

 

En 1965 publicó su primera novela, Otro lugar. La novela Mi Michael, publicada en 1968, se tradujo a una treintena de idiomas, pero fue Una historia de amor y oscuridad, obra autobiográfica, la que se convirtió en un superventas internacional.

Por su trayectoria literaria obtuvo el Premio Israel de Literatura (1988), el Premio Goethe de Literatura (2005), el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2007), y fue candidato varios años consecutivos al Premio Nobel de Literatura.

Participó en la Guerra de los Seis Días y en la Guerra de Yom Kipur y fundó en los 70, junto a otros, el movimiento pacifista Shalom Ajshav ("Paz Ahora").

Oz fue uno de los intelectuales más eminentes de la izquierda israelí. Se pronunció en contra  de  los asentamientos israelíes en los territorios palestinos, y era miembro del partido social demócrata pacifista Meretz. Condenó las operaciones de las Fuerzas de Defensa Israelíes durante el Conflicto de la Franja de Gaza de 2008-2009 y las llamó crímenes de guerra. En 2015 afirmó que la supervivencia del Estado de Israel requiere la creación de un Estado Palestino independiente y que la coexistencia de ambos Estados es el camino hacia la paz en la región. Esta postura pacifista se une a la que tomaron otras voces intelectuales como David Grossman, Abraham B. Yehoshúa o Etgar Keret.

 

 

 

 



Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
corto | largo
 

busy
 

Recomendados

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios Concursos Literarios (España y Latinoamérica)
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Herramientas de promociónHerramientasHerramientas de promoción para escritores
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones


servicios


cursos2

Estás en: Home Recursos Noticias prensa (Artículos de interés) Fallece el escritor Amos Oz

Datos de contacto

ESCRITORES.ORG

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • ©1996 - 2019