Escritoras ocultas por la historia (XIII)

El 15 de octubre se celebró el Día de las Escritoras, para conmemorarlo seguimos con la sección en la que recordamos algunas figuras fundamentales de la cultura española que han quedado relegadas por la historia, a pesar de ser figuras intelectuales de primera magnitud.

María de Maeztu

María de Maeztu y Whitney nació en Vitoria, el 18 de julio de 1881, en una familia acomodada. El hundimiento en 1894 de los negocios familiares en Cuba, y la muerte del padre en 1898, dejó a la familia en una situación precaria. Juana Maeztu se licenció por la Escuela Normal de Magisterio (1896-98), y ayudó a su madre que había montado la Academia Anglo-Francesa (luego Academia Maeztu), en Bilbao.

En 1902 comenzó a ejercer como maestra en una escuela pública en Santander, Bilbao y finalmente Madrid en 1909, donde se licenció en Filosofía y Letras en 1915.

 

maria de maetzu

 

Fue becaria de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas a partir de 1908, formó parte de la comisión nombrada por el Gobierno para el certamen pedagógico celebrado en Londres. Ingresó en el Centro de Estudios Históricos, en el círculo de José Ortega y Gasset. Dirigió en Madrid la Junta de Ampliación de Estudios de la Residencia Internacional de Señoritas, que compartía sus objetivos con el Instituto Internacional dirigido por Susan Huntington en Estados Unidos. Era una microcomunidad de conocimiento dirigido a las mujeres, estableció el primer programa de estudio para mujeres en el extranjero, a través de un convenio bilateral de colaboración: intercambio de alumnas, lectorados en el extranjero, becas de investigación e intercambio de material de laboratorios y bibliográfico. La residencia tuvo un gran éxito y pronto la demanda superó la oferta, en ella se alojaron personalidades de la talla de: Clara Campoamor, Marie Curie, Victoria Ocampo, o María Montessori.

En 1921, junto a Clara Campoamor, fundó la Federación de Mujeres Universitarias, Maeztu fue la vicepresidenta y Campoamor la secretaria.

María de Maeztu consiguió compatibilizar su tarea en la Residencia de Señoritas con la dirección de uno de los departamentos del Instituto Escuela, concebido como un centro oficial de segunda enseñanza donde se ensayaron planes de estudio y métodos de educación para implantar después en toda España, fue la primera escuela activa oficial de España (la primera de carácter privado había sido la Institución Libre de Enseñanza).
En 1926 María de Maeztu fue confundadora y primera presidenta del Lyceum Club Femenino a semejanza de los ya existentes en Europa,  que disponían de secciones de Literatura, Ciencias, Artes Plásticas e Industriales, Social, Música e Internacional. García Lorca leyó allí su libro Poeta en Nueva York y dio en sus salones la conferencia Imaginación, inspiración y evasión en poesía; también Unamuno leyó su drama Raquel encadenada.

En 1930, fue vocal del Consejo de Instrucción Pública, y en 1934 miembro del Consejo Nacional de Cultura. Accedió a la docencia universitaria en 1932, en la recién creada Sección de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central.

En 1936, se exilió a Buenos Aires, donde fijó su residencia y en cuya Universidad se le concedió la cátedra de Historia de la Educación, que mantuvo hasta su muerte.

Toda su vida estuvo dedicada no sólo a la educación de sus alumnas sino a ofrecerles una formación intelectual que fomentase la responsabilidad civil y la participación igualitaria e integral.

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024