Escritoras ocultas por la historia (XII)

El 15 de octubre se celebró el Día de las Escritoras, para conmemorarlo seguimos con la sección en la que recordamos algunas figuras fundamentales de la cultura española que han quedado relegadas por la historia, a pesar de ser figuras intelectuales de primera magnitud.

Zenobia Camprubí Aymar

Zenobia Camprubí Aymar nació en Malgrat de Mar, en Cataluña, España, el 31 de agosto de 1887, en el seno de una familia acomodada y muy culta, de origen americano y puertorriqueño. A los nueve años viajó por primera vez a Estados Unidos.

En 1901, cuando contaba trece años, ya publicó algunos relatos, en la revista juvenil neoyorquina St. Nicholas A Narrow Escape (Una escapada milagrosa), y  Malgrat.

 

zenobia camprubi aymar

 

En 1905 se instaló en Estados Unidos, en Newburgh (Nueva York),  con su madre, se matriculó, en 1908, en el Teacher’s College de la Universidad de Columbia (Nueva York) para cursar estudios de literatura inglesa y composición. En 1909 regresaron a España. En Madrid continuó publicando artículos en revistas norteamericanas, conoció a Susan Huntington, que dirigía el Instituto Internacional de señoritas. En 1913 conoció al poeta Juan Ramón Jiménez en 1913, en una conferencia de Bartolomé Cossío.

 

zenobia camprubi aymar

 

En 1914, Zenobia tradujo unos versos de The Crescent Moon de Tagore, la edición incluyó un poema a modo de prólogo de Juan Ramón.

Zenobia se marchó de nuevo a Nueva York con su madre, pero el 12 de febrero de 1916 llegó a Nueva York el poeta Juan Ramón Jiménez y el 2 de marzo Zenobia y él se casaron en la Iglesia St. Stephen de Nueva York. Recorrieron Estados Unidos y el el 1 de julio regresaron a Madrid, donde, junto a Katherine Bourland, María de Maeztu y Rafaela Ortega y Gasset, Zenobia fundó en Madrid La Enfermera a Domicilio en 1918, asociación cuyo fin era cuidar de la salud de niños y adultos enfermos de familias obreras. El 6 de abril de 1920, se estrenó la obra El Cartero del Rey de Tagore, traducida y adaptada para el teatro por Zenobia. En octubre, junto a María Goyri de Menéndez Pidal y María de Maeztu, fundó el Comité para la Concesión de Becas a Mujeres Españolas en el Extranjero.

En 1924, Juan Ramón y Zenobia, invitados por Federico García Lorca y su familia, disfrutaron de unas vacaciones en Granada, y pasaron unos días en Moguer.

En 1926,  fundó en Madrid el Lyceum Club Femenino Español, una de las primeras asociaciones de mujeres creada en España.

Además de su labor intelectual, Zenobia debía ocuparse de la economía familiar, y decoró el hotel Parador Nacional Sierra de Gredos, primer hotel Parador Nacional.

En 1931, le detectan un tumor, por el que recibió tratamiento de Rayos X, en ese periodo de la escultora Marga Gil Roësset estaba esculpiendo un busto de Zenobia y mientras lo realizaba se enamoró del poeta Juan Ramón Jiménez, y se suicidó por amor en un hotelito de las Rozas el 8 de julio.

En 1936, en los primeros días de la guerra civil, Juan Ramón y Zenobia colaboraron con la Protección de Menores en el cuidado y alojamiento de niños huérfanos de guerra, pero el 22 de agosto de 1936 abandonaron España, y viajaron a Cuba, Estados Unidos, Buenos Aires y Puerto Rico, donde Zenobia trabajó como profesora en la Universidad de Puerto Rico, y conferenciante.

En 1937 y 1938 residieron en Cuba y vive en el Hotel Vedado de La Habana. En enero de 1939 se trasladaron a Nueva York. En 1944 impartió clases en la Universidad en Maryland. En 1948 el matrimonio viajó por Argentina y Uruguay, para impartir conferencias, donde tuvieron un recibimiento caluroso y multitudinario. En 1950 viajan durante los meses de noviembre y diciembre a Puerto Rico debido a las crisis nerviosas de Juan Ramón. En 1951 se sometió a una operación de cáncer en Boston y se instalaron de de nuevo en Puerto Rico, en 1954. Zenobia empezó a impartir clases en la Universidad de Río Piedras pero tuvo que ser de un cáncer vaginal en el Massachusetts General Hospital de Boston. La revista Américas publicó un trabajo autobiográfico de Zenobia titulado Juan Ramón y yo.

En 1956 reapareció el cáncer, y falleció el 28 de octubre, en la Clínica Mimiya de Santurce, Puerto Rico, tres días después de que su esposo recibiera el Premio Nobel de Literatura.

Zenobia Camprubí está considerada como una de las primeras grandes feministas de España, fue autora de las primeras traducciones al castellano de la obra de Rabindranath Tagore, también fue, junto a Rosa Chacel, la única mujer que dejó un diario escrito de la vida y la literatura de mitad del siglo XX, (Diario I. Cuba (1937-1939), Diario II. Estados Unidos (1939-1950) y Diario III. Puerto Rico (1951-1956)). En 1954 se publicó su obra Juan Ramón y yo.

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024