Escritores.org - Recursos para escritores

E-mail Imprimir

 

El Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica

 

libro estilo

 

La RAE ha  presentado El Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica, coordinado por el director honorario de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

Se trata de un manual de corrección y estilo del español el cual refleja la evolución que en los últimos años han experimentado ciertas cuestiones gramaticales, ortográficas y léxicas, y se ha dotado de una especial atención a la escritura digital.

La escritura digital ha generado nuevos mecanismos de comunicación, como los wasaps, tuits, blogs etc.

El Libro de estilo de la lengua española incluye un amplio glosario que recoge conceptos, dudas de todo tipo, ejemplos, normas y recomendaciones.

Algunos de los conceptos que llaman la atención del libro es que se recomienda usar Wasap en lugar de Whatsapp. Se hacen eco de la poca utilización, en estos medios, de los signos de apertura de interrogación y exclamación, que no existen en otros idiomas como el inglés.

Y se ocupan de la tendencia a las abreviaciones, como "tqm"(te quiero mucho).

Aconsejan poner un asterisco a continuación de una palabra mal escrita, para rectificar: "¿Bamos a comer?" *vamos, lo cual es bastante curioso ya que este tipo de faltas se hacen por desconocimiento de la ortografía o bien por la prisa y el autocorrector, por lo si el que escribe quiere enmendar el error lo hará directamente y no colocando una nota a continuación…

También recomiendan que no se usen más de tres signos de exclamación seguidos: ¡¡¡Vamos!!! El manual ha sido consensuado entre las 23 instituciones que forman la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale). Tiene 504 páginas, y una tirada inicial de 10.000 ejemplares.  

La edición web del Diccionario de la RAE recibe 65 millones de consultas mensuales, por lo que este manual era necesario.

Otro cambio que se está generando en el lenguaje común es el de los géneros gramaticales, para lo cual la Academia, formada por una cuota aplastante de hombres, ha decidido mantener el criterio clásico por el cual: "El masculino, por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos. No hay razón para pensar que el género masculino excluya a las mujeres en tales situaciones". Rechazan explícitamente la práctica de duplicar, que han puesto en práctica en los últimos años los políticos, en los últimos tiempos se ha optado por usar el femenino como genérico no marcado, algo que sorprende, y visibiliza el hecho inequívoco de que el masculino y el femenino son géneros marcados socialmente.

El manual se ocupa también de la ortotipografía, "los usos por los que se rige la escritura no manual, la de signos tipográficos". García de la Concha señaló que: "En muchos presentadores de televisión hay falta de orden en la entonación, parten las frases y separan sujetos de predicados, sustantivos de sus adjetivos”.

Al final del volumen hay un glosario con recomendaciones como "yutubero", por youtuber".

 

 

 

 



Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
corto | largo
 

busy
 

Recomendados

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios Concursos Literarios (España y Latinoamérica)
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Herramientas de promociónHerramientasHerramientas de promoción para escritores
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones


servicios


cursos2

Estás en: Home Recursos Noticias prensa (Artículos de interés) El Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica

Datos de contacto

ESCRITORES.ORG

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • ©1996 - 2018