Escritores.org - Recursos para escritores

E-mail Imprimir

 

Escritoras ocultas por la historia (X)

El 15 de octubre se celebró el Día de las Escritoras, para conmemorarlo seguimos con la sección en la que recordamos algunas figuras fundamentales de la cultura española que han quedado relegadas por la historia, a pesar de ser figuras intelectuales de primera magnitud.

Luisa Carnés

 

luisa carnes

 

Luisa Genoveva Carnés Caballero, conocida por el seudónimo de Clara Montes,  nació en Madrid, el 3 de enero de 1905. Al contrario que la mayoría de sus compañeras de generación no tuvo el respaldo de una familia acomodada y liberal, sino que nació en una humilde familia madrileña, hija de barbero y sastra, por lo que Luisa tuvo que abandonar la escuela a los once años y entrar como aprendiza en el taller de sombreros.  

En 1926 escribió su primer relato Mar adentro, publicado en La Voz, Madrid, 22 de octubre. Se formó de manera autodidacta, a través de libros que adquiría e intercambiaba en librerías populares.

Trabajó como telefonista y mecanógrafa en la casa editorial Compañía Iberoamericana de Publicaciones (CIAP) donde conoció a su primer marido, el dibujante Ramón Puyol. Su primera obra impresa fue Peregrinos del calvario (1928). Tras el cierre de la editorial emigró a Algeciras, regresó a Madrid, donde trabajó como camarera en un salón de té, esta experiencia inspiró su mejor libro, Tea Rooms. Publicó una decena de novelas, una sesentena de cuentos, tres piezas de teatro y centenares de crónicas.

Firmó sus crónicas con el seudónimo “Clarita Montes” y antes de la Guerra Civil publicó las novelas: Peregrinos de calvario (1928), Natacha (1930) y Tea Rooms. Mujeres obreras (1934).

 

luisa carnes

 

Fue militante del PCE y apoyaba a Clara Campoamor en su defensa del sufragio femenino. Al estallar la Guerra Civil escribió artículos y teatro de combate, en octubre de 1936 estrenó la obra teatral Así empezó… Tuvo que exiliarse a Francia, desde donde pudo viajar a México, embarcándose en el famoso trasatlántico Veendam junto con varios intelectuales republicanos. En México, escribió  los dramas Cumpleaños y Los vendedores de miedo, una biografía de Rosalía de Castro (1945), la novela Juan Caballero (1956) y el libro de relatos La muralla.

Murió en 1964 en un accidente de automóvil, en México.

En 2017 la editorial Hoja de Lata publicó una selección de sus cuentos englobados bajo el título Trece cuentos (1931-1963).

 

 

 

 



Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
corto | largo
 

busy
 

Recomendados

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios Concursos Literarios (España y Latinoamérica)
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Herramientas de promociónHerramientasHerramientas de promoción para escritores
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones


servicios


cursos2

Estás en: Home Recursos Noticias prensa (Artículos de interés) Escritoras ocultas por la historia (X)

Datos de contacto

ESCRITORES.ORG

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • ©1996 - 2018