Salvado el Nobel 2019, y concedido el alternativo 2018

Finalmente,  según anunció la Academia Sueca, y tras el escándalo que dejó impidió la concesión del premio en 2018, cinco expertos externos completarán el comité que elegirá a los ganadores del Nobel de Literatura los próximos dos años.
Presionada por la Fundación, la Academia ha cambiado los estatutos para posibilitar la renuncia real de sus miembros y la elección de nuevos; y recurrido a un grupo externo de expertos en derecho, resolución de conflictos, organización y comunicación.

Además de  los académicos: Per Wästberg, Horace Engdahl, Kristina Lugn, Anders Olsson y Jesper Svenbro, se sumarán los escritores Kristoffer Leandoer y Gun-Britt Sundström, y tres críticos literarios: Mikaela Blomqvist, Henrik Petersen y Rebecka Ahlberg Kärde.

La medida ha sido tomada de forma consensuada con la Fundación Nobel, que había sugerido ya hace unos meses la creación de un nuevo comité para el Nobel de Literatura, esto garantizaría la continuidad del premio el próximo 2019.

Para llenar el hueco y recuperar el honor del nobel de Literatura, en 2018, la escritora y periodista sueca Alexandra Pascalidou reunió a escritores, bibliotecarios y artistas suecos para crear una Nueva Academia, con el fin de: "recordar que la literatura y la cultura, en general, deberían promover la democracia, la transparencia, la empatía y el respeto, sin privilegios, prejuicios de arrogancia o sexismo".

 

maryse conde

 

El proceso consistió en que unos 3.000 bibliotecarios suecos eligieron a 47 escritores, de los que salieron cuatro finalistas: Gaiman, Thúy, Condé, y Haruki Murakami, este último pidió públicamente que lo retiraran de la lista.

El premio, dotado con un millón de coronas suecas (unos 100.000 euros), será entregado el 10 de diciembre, a la galardonada: Maryse Condé, nacida en Guadalupe y escritora de novelas históricas, la más conocida es Ségou. Es una reconocida feminista que ha dedicado su trabajo a difundir la historia y la cultura africana en el Caribe.

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024