Escritores.org - Recursos para escritores

E-mail Imprimir

 

El gastrónomo Vázquez Montalbán

El periodista y escritor Manuel Vázquez Montalbán, llevó su pasión gastronómica a sus libros, especialmente a los del detective Carvalho, lo que dio origen incluso a un libro que recopilaba sus recetas:

 

vazquez montalban gastronomo

 

Montalbán fue uno de los escritores y periodistas más prolíficos de su tiempo, pero todavía le quedaba tiempo para su otra pasión, la comida. Era un comensal agradecido, -conocido en múltiples restaurantes barceloneses-, un apasionado cocinero, -actividad que podía simultanear con la escritura-, y un defensor  intelectual de la variedad y calidad del arte culinario de la península ibérica.

 

vazquez montalban gastronomo

 

En su cocina reinaba siempre una pata de jamón sobre el mármol, hacía la compra familiar, e incluso la compra de aceite se convirtió en una excursión clásica con los amigos, una vez al año, en la Cooperativa de Ulldemolins. Amaba con la misma intensidad los platos más simples y caseros bien elaborados de la cocina popular, y los lujos de la alta cocina.

Esta pasión gastronómica quedó reflejada en múltiples obras: En 1977 publicó el libro L’art de menjar a Catalunya (1977), (El arte de comer en Cataluña), en 1985 Contra los gourmets (1985), Tiempo para la mesa (1985), Las recetas de Carvalho (1989), Les meves receptes de cuina catalana (1989), La gula (1995), La Boqueria: catedral dels sentits (2002), o Carvalho gastronómico (2002 y 2003). El mismo detective Pepe Carvalho visitó, en sus novelas, algunos de los restaurantes favoritos de Montalbán: Casa Leopoldo, Amaya y tantas otras, configuran la cotidianidad de los personajes.

El 18 de octubre del 2003, Manuel Vázquez Montalbán regresaba a Barcelona, tras un viaje a Nueva Zelanda y Australia, donde había impartido unas conferencias, su familia había reservado mesa en Can Solé, uno de sus restaurantes favoritos, (el dueño los llamaba cuando recibía “espardenyes” para prepararle un arroz), pero el escritor no puedo llegar ya que murió de un ataque al corazón en el aeropuerto de Bangkok. Parte de sus cenizas fueron esparcidas en Cala Montjoi, (en Roses), donde estaba ubicado el famosísimo “El Bulli”, el restaurante de Ferran Adrià, donde pasó momentos inolvidables.

L'Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició rindió homenaje a Manuel Vázquez Montalbán en un acto que ha reunido a más de un centenar de personas en las instalaciones del Fútbol Club Barcelona, con la presencia de Eduardo Mendoza, el chef Oriol Rovira, Anna Sallés, Raimon, entre otros.

 

 

 

 



Comentarios (1)add comment

Escribir comentario
corto | largo
 

busy
 

Recomendados

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios Concursos Literarios (España y Latinoamérica)
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Herramientas de promociónHerramientasHerramientas de promoción para escritores
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones


servicios


cursos2

Estás en: Home Recursos Noticias prensa (Artículos de interés) El gastrónomo Vázquez Montalbán

Datos de contacto

ESCRITORES.ORG

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • ©1996 - 2019