Detectives de ficción

No es ningún secreto que la novela negra está en pleno auge en la actualidad, se suceden publicaciones, semanas negras y distintas ciudades y el número de lectores no para de crecer. Los detectives han salido de los estereotipos, y son cada vez más variados en tipología y género.

El bloguero Alice Silver tiene un blog especializado en este tipo de literatura detectivesca y ha creado un interesantísimo mapa que permite localizar “detectives de libro” en todo el mundo: detectivesdelibro.blogspot.com/p/mapa.html

Algunos de los más conocidos son:

Pepe Carvalho (creado por Manuel Vázquez Montalbán)

Pepe Carvalho  es un excomunista y exagente de la CIA, es un gallego afincado en Barcelona con su novia Charo, que ejerce la prostitución. Carvalho es un detective de personalidad  compleja y contradictoria, cuyas aventuras sirven al autor para retratar la situación política y cultural desde la transición hasta los juegos olímpicos del 92. Una de sus cualidades principales es su pasión gastronómica.

 

detectives ficcion

 

Salvo Montalbano (creado por Andrea Camilleri)

El famoso detective siciliano fue creado por Andrea Camilleri, y su nombre es un homenaje al escritor Manuel Vázquez Montalbán, padre del famoso detective Pepe Carvalho.

Reside en la ciudad ficticia de Vigata, en la también ficticia región de Montelusa.

Petra Delicado (creado por Alicia Giménez Bartlett)

Petra Delicado es una detective divorciada, malhablada y urbanita, destaca por su cabezonería y mala leche, lo que le permite ser competente y decisiva. Los casos que Petra, y su compañero Fermín, tratan  suelen orbitar alrededor del amor y el sexo. El personaje está inspirado en una inspectora jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Barcelona llamada Margarita García nacida en Gijón.

Félix Chacaltana  (creado por Santiago Roncagliolo)

Félix Chacaltana Saldivar es Fiscal Distrital Adjunto en Ayacucho, Perú, en el año 2000. Está separado y adora a su fallecida madre. Es un funcionario serio y honesto, cumplidor del deber hasta el absurdo.

Falcó (creado por Arturo Pérez-Reverte)

Lorenzo Falcó es un espía al servicio del bando franquista durante la guerra civil española. Procede de una familia andaluza, propietaria de bodegas. Fue expulsado de todos los colegios donde estudió y se dedicó al traficó con armas. Al estallar la guerra civil se convierte en Teniente de Navío de la Armada. Trabaja para el bando nacional en el SNIO, el Servicio Nacional de Información y Operaciones.

Hilario Soler (creado por Jordi Sierra i Fabra)

Nació en Barcelona, en el barrio de Sants. Tiene una vida familiar normal y aspirar a ser policía y servir a la ley sin colores ni bandos.

Bruna Husky (creada por Rosa Montero)

Bruna Husky es una replicante que trabaja como detective privado en Madrid, en 2109. Fue creada con 25 años. Trabajó dos años para la compañía que la creó y luego obtuvo su libertad. Resulta demasiado humana para ser tecno, pero decepcionantemente tecnológica para los humanos.

Samuel Esparta (creado por Ramiro Pinilla)

Sancho Bordaberri es librero y escritor frustrado, decide investigar un crimen sin resolver, la muerte de los gemelos Altube y para ello convierte a su personaje, Samuel Esparta, en un detective de carne y hueso, él mismo.

Toni Romano (creado por Juan Madrid)

Tony Romano, cuyo verdadero nombre es Antonio Carpintero, es un expolicía y exboxeador que trabajó una temporada en la Agencia de Detectives Draper, la empresa quebró pero sus clientes siguen proporcionándole oportunidades de trabajo. El personaje se ha ido degradando en las diferentes noveles que componen la saga, de manera paralela a la realidad que denuncia.

Kinsey Millhone (creado por Sue Grafton)

Kinsey Millhone fue creada por la autora estadounidense para su serie de novelas misteriosas del alfabeto. Es una ex oficial de policía que, cansada de lidiar con el machismo y la burocracia, decidió montar su propia agencia de investigación. La acción se desarrolla en la década de 1980 en Santa Teresa, una ciudad ficticia basada en Santa Bárbara, California.

Adamsberg (creado por Fred Vargas)

Adamsberg es capaz de olvidar los nombres de sus colaboradores, pero tiene una memoria perfecta para las situaciones que resuelve a través de su intuición. Apareció por primera vez en 1991 en El hombre de los círculos azules.

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024