Escritores.org - Recursos para escritores

E-mail Imprimir

 

Escritoras ocultas por la historia (VIII)

El 15 de octubre se celebró el Día de las Escritoras, para conmemorarlo seguimos con la sección en la que recordamos algunas figuras fundamentales de la cultura española que han quedado relegadas por la historia, a pesar de ser figuras intelectuales de primera magnitud.

Margarita Nelken

Margarita Nelken Mansberger nació en Madrid, el 5 de julio de 1894. Era hija de descendientes de judíos europeos, su abuelo materno había llegado a Madrid en 1889 como relojero de palacio y poseía una joyería en la Puerta del Sol.

 

margarita nelken

 

A los quince años publicó su primer artículo en la prestigiosa revista de arte londinense The Studio. Y se le atribuye la primera traducción de La metamorfosis de Kafka al español, publicada en la Revista de Occidente en 1925, de forma anónima.
En 1919, publicó su primera obra: La condición social de la mujer en España. Su estado actual: su posible desarrollo, un incisivo estudio feminista. Y siguió en los años sucesivos su investigación y activismo con: Maternología y puericultura (1926), En torno a nosotras (diálogo socrático) (1927), Las escritoras españolas (1930) y La mujer ante las Cortes Constituyentes (1931).

En 1931, ingresó en el PSOE y resultó elegida. Tras el fracaso de la Revolución de Asturias de 1934 fue procesada y condenada a veinte años de prisión, pero logró exiliarse en Francia. Vivió en París, diferentes países nórdicos, y en la Unión Soviética.
En 1936 volvió para participar como candidata socialista del Frente Popular y de nuevo salió elegida. Cuando estalló la Guerra Civil, colaboró regularmente en el diario Claridad. Estuvo en los frentes de Extremadura y Toledo, participó en la defensa de Madrid y colaboró en la organización de la Unión de Mujeres Antifascistas. Se incorporó al PCE en noviembre de 1936, y pasó la última etapa de la guerra en Barcelona.  De nuevo tuvo que exiliarse, primero a París y luego a México, donde pasó el resto de su vida.

En México se ganó la vida escribiendo y retomó con pasión la crítica de arte. Trabajó en la Secretaría de Educación Pública, colaboró con el Gobierno republicano en el exilio, participó en las actividades de la Unión de Mujeres Españolas, sin abandonar las actividades literarias y periodísticas, ocupándose de una página semanal sobre arte en el Excélsior.

Durante 1948 viajó por Europa dando conferencias sobre arte latinoamericano en Ámsterdam y en París y se convirtió en una de las críticas de arte más influyentes y respetadas en México.

Sus dos hijos murieron prematuramente, Su hijo Santiago en 1944, luchando en el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial, y Magda en 1956, víctima del cáncer.

Margarita Nelken falleció en Ciudad de México en 1968.

 

 

 

 



Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
corto | largo
 

busy
 

Recomendados

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios Concursos Literarios (España y Latinoamérica)
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Herramientas de promociónHerramientasHerramientas de promoción para escritores
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones


servicios


cursos2

Estás en: Home Recursos Noticias prensa (Artículos de interés) Escritoras ocultas por la historia (VIII)

Datos de contacto

ESCRITORES.ORG

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • ©1996 - 2018