Escritores.org - Recursos para escritores

E-mail Imprimir

 

Lou Andreas-Salomé

Lou Andreas-Salomé fue una de las filósofas e intelectuales más importantes del SXIX y principios del XX. Su vida dedicada a la labor intelectual y poética estuvo marcada por su potente relación con algunas de las grandes mentes del siglo como Friedrich Nietzsche, Rainer Maria Rilke o Sigmund Freud.

Louise nació en San Petersburgo, era hija de un general del ejército imperial ruso que murió siendo ella niña. A los diecisiete años convenció al predicador alemán Hendrik Gillot, veinticinco años mayor que ella, para que le enseñara teología, filosofía, religión y literatura francesa y alemana.

En 1880 se inscribió en la Universidad de Zúrich, en esa época el único país de habla germana donde las mujeres tenían permiso para cursar una carrera universitaria, donde cursó filosofía, historia del arte y religión comparada.

 

lou andreas-salome

 

Para curarse de la tuberculosis, viajó a Italia para asistir a un salón literario de la ciudad, y allí conoció a Paul Rée, este le presentó a su amigo Friedrich Nietzsche. Los tres viajaron con la madre de Salomé a través de Italia, y decidieron que debían establecer los tres una comuna intelectual en Winterplan. Nietzsche le propuso matrimonio pero ella lo rechazó porque consideraba que el matrimonio le hacía perder legalmente su independencia.

Se instaló en Berlín con Rée y vivieron juntos unos años, en una relación solo intelectual.

En 1885 publicó su primer libro: Im Kampf um Gott (1885), una novela autobiográfica que tuvo gran éxito.

En 1887, sin embargo, decidió aceptar la propuesta del profesor de lingüística Carl Friedrich Andreas, con la condición que se tratara de un matrimonio célibe el cual, sin emabrgo, duró hasta la muerte de él en 1930.

 

lou andreas-salome

 

La relación más intensa emocionalmente fue la que tuvo con el poeta Rainer Maria Rilke, al que conoció en 1897. Salomé tenía quince años más que el poeta, fueron amantes durante varios años y se escribieron hasta la muerte de Rilke. Fue ella quien comenzó a llamarle Rainer, en lugar de René; le enseñó ruso, (juntos visitaron Rusia donde conocieron a Leo Tolstoy) y le presentó muchos contactos en el campo de las artes. Durante toda la vida de Rilke fue su consejera intelectual, confidente y musa.

Rilke le dedicó su famoso poema:

Apágame los ojos: puedo verte,
ciérrame los oídos: puedo escucharte,
y sin pies puedo ir hacia ti,
y aún sin boca puedo implorarte.
Rómpeme los brazos, te tomo
con mi corazón al igual que con mi mano,
detén mi corazón y mi cerebro laterá,
y si echas mi cerebro a las brasas,
te llevaré en la sangre.

 

lou andreas-salome

 

En 1911, conoció a Sigmund Freud, antes de conocer al fundador del psicoanálisis, ella había publicado un estudio sobre el amor sexual, Die Erotik (1911). Lou Andreas-Salomé fue una de las pocas mujeres aceptadas en el círculo psicoanalítico de Viena. A partir de 1915 comenzó a pasar consulta psicoanalítica en la ciudad alemana de Gotinga, donde murió en 1937, pocos días después de su muerte la Gestapo confiscó su biblioteca.

Publicó numerosos  ensayos, entre los cuales: En la lucha por Dios (con el pseudónimo de Henry Lou), Nietzsche (1894), De un alma extraña (1896), Fenitschka. Una divagación (1898), Zona cerpuscular (1902), El erotísmo (1910), La hora sin Dios (1922), Rainer Maria Rilke (1928), Mi agradecimiento a Freud (1931).

Lou Andreas Salomé fue un raro ejemplo de libertad y fuerza para encararse a su familia y a su época, y hacer valer los derechos y la igualdad de las mujeres.

En 2016, Cordula Kablitz-Post  dirigió la película Lou Andreas-Salomé, un hermoso film que resulta una magnífica puerta de entrada a la figura de esta autora, antes de leer su obra.

 

 

 

 



Comentarios (1)add comment

Escribir comentario
corto | largo
 

busy
 

Recomendados

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios Concursos Literarios (España y Latinoamérica)
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Herramientas de promociónHerramientasHerramientas de promoción para escritores
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones


servicios


cursos2

Estás en: Home Recursos Noticias prensa (Artículos de interés) Lou Andreas-Salomé

Datos de contacto

ESCRITORES.ORG

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • ©1996 - 2019