Escritores.org - Recursos para escritores

E-mail Imprimir

 

Escritoras ocultas por la historia (VI)

El 15 de octubre se celebró el Día de las Escritoras, para conmemorarlo seguimos con la sección en la que recordamos algunas figuras fundamentales de la cultura española que han quedado relegadas por la historia, a pesar de ser figuras intelectuales de primera magnitud.

María Teresa León

María Teresa León Goyri nació en Logroño, el 31 de octubre de 1903. Formó parte de la Generación del 27.

 

maria teresa leon

 

Su tía había sido una de las primeras mujeres españolas en obtener un doctorado en Filosofía y Letras e impartir clases en la Universidad española, y fue una figura muy importante en su aprendizaje intelectual.

María Teresa estudió en la Institución Libre de Enseñanza. En 1920, con tan solo diecisiete años, se casó con Gonzalo de Sebastián Alfaro, con el que tuvo dos hijos: Gonzalo y Enrique. En esta época publicó artículos en el Diario de Burgos.
En 1928 realizó un viaje a la Argentina, al año siguiente publicó Cuentos para soñar y La bella del mal amor, ese mismo año conoció a  Rafael Alberti y se marchó con el poeta a Mallorca, en 1932 se casaron por lo civil. Su tercer libro, Rosa Fría, contó con ilustraciones del propio Alberti.

La Junta para la Ampliación de Estudios le otorgó una beca para ampliar estudios y viajaron por Berlín, la Unión Soviética, Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda.

Colaboró en 1933 con artículos en El Heraldo de Madrid y participó en la fundación de la revista Octubre, en la que publicó su obra Huelga en el puerto.

En 1934 María Teresa y Rafael viajaron a la Unión Soviética para asistir al Primer Congreso de Escritores Soviéticos, allí conocieron a Máximo Gorki y André Malraux.

 

maria teresa leon

 

Cuando estalló la Guerra Civil estaban en Ibiza, y lograron huir a Madrid donde fue secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas y, de nuevo con su esposo, fundaron la revista El Mono Azul. En esta época fue, además,
subdirectora del Consejo Central del Teatro. Llevó a cabo una intensa actividad de animación cultural y literaria en los frentes de batalla. Formó parte de la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico, que se encargaría del traslado de los fondos artísticos del Museo del Prado y del Monasterio de El Escorial a Valencia. En 1937 participó en el II Congreso de Escritores Revolucionarios en 1937, celebrado en Madrid y Valencia. Tras la derrota republicana, el exilio los llevó a Argelia, Francia, Argentina e Italia.  Vivieron en París hasta finales de 1940, y en Argentina residieron durante veintitrés años, allí nació su hija Aitana. En mayo de 1963 establecieron su residencia en Roma.

Regresaron a España el 27 de abril de 1977. María Teresa León sufría ya los primeros síntomas del Alzheimer que la acompañarían hasta su muerte en 1988.

Escribió y montó muchas obras teatrales, publicó ensayos, cuentos, novelas, y guiones de cine, pero ha pasado a la historia, sobre todo, por su espléndida autobiografía: Memoria de la melancolía, publicada en 1970.

 

 

 

 



Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
corto | largo
 

busy
 

Recomendados

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios Concursos Literarios (España y Latinoamérica)
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Herramientas de promociónHerramientasHerramientas de promoción para escritores
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones


servicios


cursos2

Estás en: Home Recursos Noticias prensa (Artículos de interés) Escritoras ocultas por la historia (VI)

Datos de contacto

ESCRITORES.ORG

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • ©1996 - 2019