Escritores.org - Recursos para escritores

E-mail Imprimir

 

¿Qué es la gramática generativa de Noam Chomsky?

Noam Chomsky se ha convertido en un referente indiscutible por la paz mundial gracias a sus constantes denuncias de las injusticias, y su labor como politólogo y activista estadounidense. El New York Times lo ha señalado como «el más importante de los pensadores contemporáneos».

Chosmky, nacido el 7 de diciembre de 1928, es una de las figuras más destacadas del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva.

 

noam chomsky gramatica

 

Su libro Estructuras sintácticas revolucionó muchos puntos clave del estudio del lenguaje humano que quedaron plasmados en la teoría de la Gramática generativa transformacional.

La gramática generativa situó la sintaxis en el centro de la investigación lingüística. Hasta Noam Chomsky, la lingüística se centraba en el análisis estructural de la lengua, a la que consideraba como una realidad independiente de las habilidades del sujeto. La teoría era que el niño aprendía el lenguaje a través de la repetición y de los esfuerzos de sus educadores, pero el gran lingüista estadounidense se planteó algunas preguntas que no tenían respuesta desde la perspectiva puramente sintáctica:

• ¿Cómo es posible que disponiendo de un número finito de morfemas y de fonemas podemos construir potencialmente un número infinito de oraciones?

• ¿Por qué se produce rapidez en el aprendizaje de una lengua aunque la estimulación verbal de los padres o educadores sea pobre y desordenada?

• ¿Qué explica la existencia de estructuras comunes en todas las lenguas?

La gramática generativa es una teoría lingüística que intenta explicar las estructuras y principios más profundos del lenguaje. Postuló la capacidad innata para la adquisición del lenguaje y la autonomía de la gramática sobre los otros sistemas cognitivos, la existencia de un «órgano del lenguaje» y de una gramática universal.

Esta nueva perspectiva hizo que su contribución fuera fundamental en la filosofía del lenguaje y de la mente, y es, además, el descubridor de la jerarquía de Chomsky, una clasificación de lenguajes formales de gran importancia en teoría de la computación.

Chomsky revolucionó la lingüística demostrando que no se puede separar la investigación del lingüista de la del psicólogo, (su obra ha sido fundamental para el desarrollo de la  psicología cognitiva), por lo cual propuso una gramática estructural anterior. El principio de la gramática generativa se fundamenta en la idea de que, junto con las reglas específicas de construcción de oraciones propias a cada lengua, existen unas reglas más básicas,-de carácter innato y comunes a todas las lenguas-, que explican la facilidad para el aprendizaje del lenguaje por parte del niño/a, para ello son fundamentales los conceptos de estructura profunda y superficial.

Por ejemplo en las frases:

La lluvia era muy fuerte. Derribó el tejado de la casa.

La fuerte lluvia derribó el tejado de la casa.

La lluvia, fortísima, derribó el tejado de la casa.

Las tres secuencias dicen exactamente lo mismo, tienen, por tanto, una misma estructura profunda pero su estructura superficial es distinta (se ordenan de diferentes maneras, y no poseen similares sus pausas internas).

 

noam chomsky gramatica

 

Todas las oraciones poseen una estructura profunda (que contiene el significado de la oración) y una estructura superficial (la forma según la cual se presenta la oración, al ser dicha o escrita). La estructura profunda, por consiguiente, es abstracta, mientras que la estructura superficial es una realidad física.

Sin embargo, también se puede dar el caso contrario, en lugar de una estructura profunda con varias posibilidades de estructura superficial, puede producirse una oración que tenga una sola estructura superficial que aluda a distintas estructuras profundas, como:

Yo hago el cuarto, que puede referirse a que lo construyo, o a que limpio la habitación, o a que estoy situado en cuatro lugar.

El estructuralismo clásico solo se ocupaba de las estructuras superficiales y no tenía verdaderas respuestas para las estructuras profundas. Lo determinante del avance que propuso Chomsky es que, además, la parte profunda de las tres frases iniciales será idéntica en cualquier idioma, por lo que Chomsky demostró que las lenguas se diferencian exclusivamente en la estructura superficial de sus oraciones.

 

 

 

 



Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
corto | largo
 

busy
 

Recomendados

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios Concursos Literarios (España y Latinoamérica)
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Herramientas de promociónHerramientasHerramientas de promoción para escritores
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones


servicios


cursos2

Estás en: Home Recursos Noticias prensa (Artículos de interés) ¿Qué es la gramática generativa de Noam Chomsky?

Datos de contacto

ESCRITORES.ORG

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • ©1996 - 2018