Iniciativas por la lectura infantil

 

lectura infantil

 

Todas las iniciativas por la lectura son bienvenidas, en los últimos años se redoblan esfuerzos y en las escuelas se crean iniciativas como el amigo lector por las que los alumnos avanzados acompañan en la lectura a alumnos de primer grado de primaria. Sin embargo, todavía no todas las escuelas tienen asignadas horas para dedicarlas a la biblioteca, ya que la normativa actual solamente establece que sea una propuesta y no obligación.

En las últimas décadas se han multiplicado las bibliotecas públicas en todo el territorio español, las salas infantiles son cada vez más atrayentes para los niños y ayudan de manera espectacular al gusto por la lectura.

La actitud de las familias es fundamental para que el hábito de la lectura crezca entre los niños pero la administración puede ayudar promoviendo campañas como la que se está realizando en Catalunya en los últimos años: “Fas 16 anys. Explica'ns un llibre” (“Cumples 16 años. Explícanos un libro”), por la cual un total de 78.567 niños de seis años recibirán un cheque de 13 euros de la Generalitat para cambiarlo por un libro en una de las 287 librerías implicadas en la campaña.

Desde octubre y hasta el 30 de noviembre, todos los niños y niñas nacidos en 2012 recibirán un cheque por carta y con él podrán ir a las librerías y cambiarlo por el libro que prefieran.

Este aspecto de la campaña es especialmente encomiable ya que se respeta el gusto del niño, lo que es imprescindible para que su entrada en el mundo de la lectura sea duradera. Además, esta campaña, provoca que algunas familias con poco o nulo hábito lector se acerquen a una librería.

La campaña se complementará con otra dedicada a los adolescentes con el lema: Cumples 16 años. Explícanos un libro.

En las pasadas ediciones la tasa de participación fue de casi el 40%. Ya va por la tercera edición.

La campaña tiene, además, la bondad de funcionar como una ayuda y un estímulo para las librerías. En Barcelona existen numerosas librerías especializadas, como: Sendak, Al.lots, Abracadabra, Casa Anita, o con departamentos de lectura infantil, como los espacios en las prestigiosas librerías La Central, Laie o Casa del Libro.  Además de las librerías especializadas en cómic como Norma Cómics.

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024