El Nobel de Literatura sigue dando qué hablar

 

nobel literatura

 

En 2018 es conocido que la Academia Sueca decidió suspender el Nobel de literatura a raíz del escándalo del académico Jean Claude Arnaut, acusado de abusos sexuales, que ya ha sido condenado y ha ingresado en prisión.

Esto provocó incluso que los libreros suecos decidieran crear un Nobel alternativo que fuera decidido por votación popular, hay ya algunos finalistas, entre los cuales estaba el escritor japonés Haruki Murakami, que, sorprendentemente, pidió que lo borraran de la competición.

La gran pregunta sobre la continuidad de los premios Nobel de Literatura se vuelve cada vez más difícil de responder, nadie sabe si habrá una edición en 2019 ya que al escándalo de los abusos se ha unido otro, el mismo Jean Claude Arnault está acusado además de filtrar al menos en siete ocasiones el nombre del galardonado con el Nobel de Literatura a las casas de apuestas, los de: Wislawa Szymborska (1996), Elfriede Jelinek (2004), Harold Pinter (2005), Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008), Patrick Modiano (2014), Svetlana Alexiévich (2015) y Bob Dylan (2016).

La Fundación Nobel establece en sus estatutos que la Academia Sueca sea la encargada de otorgar el Nobel de Literatura. De momento la esposa de Arnault, Katarina Frostenson, no ha dejado su sillón. Cuando estalló el escándalo la Fundación Nobel propuso que fuera un comité independiente el que concediera el premio Nobel, o un mediador profesional, pero la Academia Sueca se negó, por lo que la Fundación Nobel podría recurrir a la Cámara Colegiada para cambiar sus estatutos y encargar la concesión del premio Nobel de literatura a otra institución.

En medio de todo este terremoto, algunos intelectuales argentinos decidieron poner fin a la injusticia de que Jorge Luis Borges no recibiera nunca el antes tan preciado galardón ("Todos los años me proponen, todos los años me olvidan"), por lo que crearon un Comité Internacional de Escritores, entre los que figuran Catherine Millet, Irvine Welsh o Marta Sanz, y montaron una performance en la que entregaron el Nobel de 2018 al escritor argentino, más de tres décadas después de su muerte.

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024