Poner título

 

poner titulo

 

A menudo tenemos un cuento, un poema o una novela terminados pero no damos con el título adecuado. Parece tarea fácil, pero el título sintetiza de manera absoluta el texto, y debe resultar expresivo, como decía Benedetti, el título “ilumina” el cuento.

Lo primero es plantearse la tipología:

Sustantivos:

La manera más clásica es la de buscar un título corto que incluya solo  dos sustantivos o un sustantivo y un adjetivo, como:
El palacio de la luna, de Paul Auster o  El señor de las moscas, de William Golding.

Brevedad:

Los hay que resultan sorprendentes por su brevedad, una sola palabra, como Rayuela de Cortázar; Tombuctú, de Paul Auster; Nada, de Carmen Laforet o Hambre, de Knut Hamsun.

Extensión:

La extensión en principio excesiva puede llamar la atención, como: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, de Gabriel García Márquez, o Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, de Haruki Murakami.

Frases hechas:

También están los títulos que incorporan expresiones o frases hechas, un claro ejemplo es: A sangre fría de Capote.

Personajes:

Un clásico es utilizar nombres de personajes, es el caso de: Ana Karenina, de Tolstoy,  Lolita de Nabokov,  Fortunata y Jacinta de Galdós, o David Copperfield, de Charles Dickens.

Espacio:

El lugar donde sucede la acción: Ohio, de Sherwood Anderson; Walden, de Henry David Thoreau o Berlín Alexanderplatz, de Alfred Döblin.

Cita del texto:

Serían ejemplos incontestables: La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera, o La campana de cristal, de Silvia Plath.

Canciones o versos ajenos: Los títulos de canciones: La marcha Radetzky, de Joseph Roth, Norwegian Wood, de Murakami, o La sonata a Kreutzer, de Tolstoy, o de versos como Salvo el crepúsculo, de Cortázar (que proviene de un haiku).

Elementos contrarios:

Son también muy expresivos y han sido empleados en obras maestras como: Sentido y sensibilidad, de Jane Austen; Guerra y paz, de Tolstoy o Crimen y castigo, de Fiodor M. Dostoievski.

Os dejamos algunos consejos que esperamos os ayuden a encontrar el vuestro:

1. Fijarnos en los títulos que nos han llamado la atención. Una buena manera de entrenarse para buscar un título propio es recordar los títulos de obras que os han sorprendido por originales, por la capacidad de evocar la totalidad de la temática de la obra o incluso por la capacidad e engañar pero de un modo irónico y justificado.

2. Emplear alguna palabra o frase ya incluida en el texto.

3. Hacer listados: La lluvia de ideas es una fórmula que se emplea tanto para idear personajes, tramas, o ideas publicitarias, pero es un buen recurso para concretar ideas, y puede ser muy útil a la hora de buscar un título. Hemingway solía hacer una lista de un centenar de  títulos que luego iba tachando hasta encontrar el adecuado o volver a empezar la lista.

4. Buscar elementos relacionados: ambientación,  localizaciones, sensaciones, frases hechas etc.

5. Escoger palabras clave: hacer un pequeño listado y buscar germinaciones de ideas a partir de estas.

 

 

 

 




Comentarios (3)

This comment was minimized by the moderator on the site

Fue raro no pude llorar
Pero mi alma
Estaba hecha pedazos

This comment was minimized by the moderator on the site

En primer lloc van retre homenatge d’aquesta manera. El comte va demanar al futur vassall si volia esdevenir un home seu, sense reserves, i aquest va respondre: “Sí, ho vull”; després es van aliar mitjançant un bes mentre les seves mans romanien...

En primer lloc van retre homenatge d’aquesta manera. El comte va demanar al futur vassall si volia esdevenir un home seu, sense reserves, i aquest va respondre: “Sí, ho vull”; després es van aliar mitjançant un bes mentre les seves mans romanien entre les mans del comte. En segon lloc, el qui havia retut homenatge va comprometre la seva fe al comte, amb aquestes paraules: “Prometo per la meva fe ser fidel al comte Guillem a partir d’ara mateix i mantenir-li contra tots i enterament el meu homenatge, de bona fe i sense falsedat”; i, en tercer lloc, va jurar sobre les relíquies dels sants.

Leer más
This comment was minimized by the moderator on the site

Estupendo artículo, gracias mil

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024