Comprar o vender derechos de autor de una obra literaria

 

copyright

 

Cualquier obra literaria que tenga menos de cincuenta años tiene su derecho de autor. Se trata de una norma jurídica que permite proteger las obras creativas de cualquier plagio.

Los derechos de autor se compran para hacer una  publicación, una traducción o una adaptación, por ejemplo si deseamos convertir la historia de un libro en una serie o película, o un poema en una canción.

El primer paso debe ser ponerse en contacto con el autor para saber si los derechos son suyos o de la editorial. Si son del autor se puede negociar la venta o cesión de los derechos directamente. Si los posee la editorial no los venderá pero sí pueden cederlos para poder realizar la adaptación por un porcentaje, y es importante revisar que no se hayan asignado esos derechos previamente a otra editorial o productora.

Un editor deberá negociar con el agente del autor o directamente con él, si es un editor extranjero lo más común es ponerse en contacto con la editorial que haya publicado el libro originalmente.

En cuanto a los derechos de autor, lo común es que se establezca un adelanto económico que cubre los primeros derechos de autor generados por la adaptación. El adelanto se paga: un tercio al autor cuando acceda a vender los derechos del libro, otro tercio cuando haga llegar el manuscrito y  un tercio cuando la traducción se publique o salga la adaptación.

Los derechos acostumbran a ser un porcentaje de su precio de venta neto, por lo común  un 15 %.

El último paso consiste en negociar los detalles: los formatos de publicación (libro electrónico, libro de bolsillo, libros de tapa dura…), el titular de los derechos de autor (el autor o la editorial), la duración de la licencia, los derechos adicionales (una nueva autorización para otra área geográfica), etc.

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
  Los Comentarios han sido bloqueados por el admin

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024