Arquitectura y ficción: Roald Dahl

Roald Dahl es uno de los autores de literatura infantil más conocidos por obras como Charlie y la fábrica de chocolate o James y el melocotón gigante. Su obra literaria ha servido de inspiración a muchos niños. Al parecer, su libro Matilda estaba basado en una antigua directora de la escuela de primaria Prestwood de Buckinghamshire, por lo que los arquitectos De Rosee Sa y PMR se inspiraron en su obra para diseñar el comedor del colegio, pero no en Matilda sino en Fantastic Mr. Fox.

 

roald dahl

 

Pero para los amantes del la obra del escritor existe un espacio mágico, el The Roald Dahl Museum and Story Centre (http://www.roalddahl.com/museum) situado en Great Missenden. Está dedicado a la vida y obra de Roald Dahl y permite sumergirse en su mundo de fantasía oliendo gigantescas puertas de chocolate, disfrazarse, inventar historias, o revolver en su álbum de fotos.

 

roald dahlroald dahl

 

En 2005, el Museo y Centro de Historia Roald Dahl encargó una versión de escala x3 de la icónica lámpara Anglepoise del año 1930, ya que era la que utilizaba el autor en su escritorio y uno de sus personajes más icónicos: El gran gigante bonachón o GGB. El encargo dio lugar a la Anglepoise gigante, que se fabrican a mano en Gran Bretaña.

 

roald dahl

roald dahl

 

Roald Dahl nació en Llandaff, en 1916. Su padre, de origen noruego, murió cuando Roald tenía solo tres años. Recibió una educación británica.

Se alistó como aviador para luchar en la Segunda Guerra Mundial, y sirvió en las Fuerzas Aéreas Reales en Libia, Grecia y Siria. Publicó sus primeros relatos en los que exponía su visión de la guerra pero enseguida fueron mucho más conocidas sus obras infantiles, en 1943 publicó Los gremmlins,  y obtuvo grandes éxitos con títulos como James y el melocotón gigante (1961) o Charlie y la fábrica de chocolate (1964).

La enfermedad y la muerte marcaron su vida, su  hija pequeña Olivia murió en 1962, en 1965 su esposa Patricia Neal sufrió una enfermedad que estuvo a punto de dejarla ciega e inválida, y su hijo Theo sufrió un grave accidente de carretera que le causó daños en el cerebro cuando sólo tenía tres años. Sin embargo, el autor siguió con su optimismo fantasioso que fue aclamado por los lectores, Matilda, uno de sus últimos libros, batió todos los records de ventas. Y sus obras han sido adaptadas al cine, con enorme éxito, como la de Charlie y la fábrica de chocolate, realizada por Tim Burton en 2005. Sus obras infantiles están consideradas entre las mejores de todos los tiempos.

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024