Escritores.org - Recursos para escritores

E-mail Imprimir

 

La ruta literaria de Vicente Huidobro en París

Ya nos advertía Vicente Huidobro en Altazor que "Los cuatro puntos cardinales son tres: el sur y el norte", entre estas coordinadas poéticas que muestran la visión vanguardista de Huidobro, -y sus pasos reflejados en Horizon Carré, una de sus obras más emblemáticas publicada en 1916-, el Instituto Cervantes ha creado una ruta literaria por los lugares de la bohemia parisina que influyeron al poeta chileno. La ruta ha sido ideada por el profesor Juan Manuel Bonet.

 

vicente huidobrovicente huidobro

 

El poeta, como tantos artistas de la época (Pablo Picasso, Joan Miró y Amedeo Modigliani, Juan Gris, Jacques Lipchitz, Francis Picabia, Max Ernst, Paul Éluard y Blaise Cendrars), tenía como punto de encuentro el barrio de Montparnasse.

Otras dos ubicaciones de referencia son la imprenta Paul Birault, en la que se publicó Horizon Carré y la librería Tschann, que en 1932 editó Tremblement de ciel.

En conmemoración, la embajada de Chile en Francia y el Instituto Cervantes han promovido la colocación de una placa en la que fue la residencia parisina en el distrito noveno.

Vicente Huidobro nació en Santiago de Chile el 10 de enero de 1893. Fue el fundador del creacionismo e influyó a escritores de la Generación del 27 como los españoles Juan Larrea y Gerardo Diego. En París colaboró en la revista Nord-Sud, dirigida por Pierre Reverdy, junto con Guillaume Apollinaire, Louis Aragón, André Breton, Jean Cocteau, Max Jacob y Tristan Tzara. En 1920 colaboró, junto con Amédée Ozenfant y Le Corbusier, en la revista L'Esprit Nóuveau, también en La Bataille Littéraire, La Vie des Lettres, Le Cœur à Barbe y Actino.

En 1921 fundó en Madrid Creación, revista internacional de arte, cuyo segundo número fue publicado en París en francés: Création Revue d'Art. En 1926 publicó en la revista Panorama  el Canto IV del que sería su obra maestra: el poema Altazor.

En 1938, en Chile, lideró y acogió en su casa el grupo La Mandrágora, movimiento surrealista chileno.

 

vicente huidobro

 

Murió el 2 de enero de 1948, fue enterrado en una colina marítima, con el hermoso epitafio: «Aquí yace el poeta Vicente Huidobro / Abrid la tumba / Al fondo de esta tumba se ve el mar».

 

 

 

 



Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
corto | largo
 

busy
 

Recomendados

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios Concursos Literarios (España y Latinoamérica)
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Herramientas de promociónHerramientasHerramientas de promoción para escritores
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones


servicios


cursos2

Estás en: Home Recursos Noticias prensa (Artículos de interés) La ruta literaria de Vicente Huidobro en París

Datos de contacto

ESCRITORES.ORG

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • ©1996 - 2018