Recomendaciones para mejorar la escritura. Ortografía.

La Real Academia Española (RAE) define la ortografía como: "el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua”. Antaño escribir correctamente y ser un buen orador eran requisitos básicos e imprescindibles para ocupar cualquier puesto de prestigio. La ortografía ha quedado muy tocada por la necesidad actual de escribir rápido en los medios tecnológicos. Actualmente, el motivo más común para  cometer faltas de ortografía es la relajación a la hora de escribir los mensajes de texto, los mensajes instantáneos entre los  smartphones, en los chats de Internet o en las redes sociales, pero una buen ortografía sigue siendo esencial para una buena imagen personal y profesional.


 

ortografia

 

No podemos poner en entredicho su importancia ya que el significado de una palabra puede cambiar significativamente empleando “v” en lugar de “b”, “s” en lugar de “z”, si lleva tilde o no, o por el uso incorrecto de los signos de puntuación, exclamación e interrogación.

Hay algunos trucos que nos pueden ayudar a mejorar nuestra ortografía:

1. El primer consejo, como no podía ser menos, es leer. Es imprescindible fomentar la lectura desde la infancia y es necesario fijarse. Leer ayuda a memorizar de forma inconsciente miles de vocablos y su escritura gráfica.

2. La base, por supuesto, es estudiar y memorizar las  reglas ortográficas y gramaticales básicas. Pero existen instrumento como el Diccionario panhispánico de dudas, de la RAE, que nos pueden ayudar a solventar nuestras inseguridades:
http://www.rae.es/recursos/diccionarios/dpd

3. Otra buena manera de practicar son los dictados. Peor la mejor técnica es copiar varias veces un texto, esto nos ayuda a memorizar visualmente la ortografía de las palabras, y es uno de los mejores aliados, aunque con actualmente sea difícil porque somos adictos al "Copiar y Pegar" del ordenador.

4. El corrector ortográfico es una manera dinámica de corregir la mayor parte de los errores del texto, y si nos fijamos en los cambios que nos sugiere e intentamos entender cuál es el error probablemente la palabra quedará ya fijada en nuestra memoria.

5. Con los diccionarios actuales en red http://dle.rae.es/?w=diccionario no tenemos excusa para no asegurarnos de que estamos empleando la palabra correcta.  

6. Si no sabes cómo se escribe cierta palabra, en lugar de arriesgarnos a cometer un error, mejor intentamos buscar un sinónimo.

7. También nos ayudará hacer crucigramas o sopas de letras.

 

 

 




Comentarios (2)

This comment was minimized by the moderator on the site

Muy bueno el análisis, es algo que siempre utilizo en mi caso, pero tengo una inquietud de toda la vida, por qué los argentinos hablan y escriben tan mal, xD! 🤦🏻 Ponen o colocan acentos donde no van o no es, y pareciera que son tod@s...

This comment was minimized by the moderator on the site

Me encantaría mejorar mi ortografía

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024