ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS
¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui
I CERTAMEN LITERARIO MASACRE DE SAN PATRICIO - MÁRTIRES PALOTINOS (Argentina)
Fecha apertura de la convocatoria: abierta
Fecha de cierre de la convocatoria: 17:04:2026
Género: Cuento o relato corto de ficción
Premio: Estatuilla de los Mártires, Diplomas
Abierto a: mayores 18 años
Entidad convocante: ASOCIACIÓN CIVIL MÁRTIRES PALOTINOS
País de la entidad convocante: Argentina
Participación por medios electrónicos: Sí
BASES
I CERTAMEN LITERARIO MASACRE DE SAN PATRICIO - MÁRTIRES PALOTINOS
1ª.- Participantes: Podrán participar todos los escritores de cualquier nacionalidad mayores de 18 años, que remitan sus trabajos al concurso, dentro del plazo señalado y conforme a estas bases.
2ª.- Temática: Los textos deben ser obras originales e inéditas, escritas en lengua castellana que no hayan sido premiadas en otros certámenes. El tema será libre, pero deberán hacer referencia de alguna manera al hecho conocido como la Masacre de San Patricio acaecido el 4 de Julio de 1976 en la parroquia de San Patricio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Cada concursante podrá presentar cuantos originales desee.
3ª.- El autor afirma que la obra es original y de su propiedad, y en consecuencia se hace responsable respecto a su propiedad intelectual y patrimonial por cualquier acción por reivindicación, evicción, saneamiento y otra clase de reclamaciones que al respecto pudieran sobrevenir.
4ª.- Género narrativo: cuento o relato corto de ficción.
5ª.- Las obras tendrán una extensión mínima de 2 folios y máxima de 6 folios tamaño A-4, mecanografiados a ordenador con letra tipo Arial de 12 puntos, interlineado de 1,5 cm y márgenes simétricos no menores a 3 cm, por una sola cara.
6ª.- La presentación de los escritos se realizará por Internet, a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. teniendo en cuenta que la garantía del anonimato está limitada por las características del citado sistema. El correo electrónico tendrá como asunto del mensaje: CONCURSO LITERARIO "MASACRE DE SAN PATRICIO - MÁRTIRES PALOTINOS" Cada concursante deberá adjuntar un archivo en formato pdf con el cuento (el nombre del archivo debe ser el título de la obra) sin datos personales ni referencia alguna a la identidad del autor o autora. También, en el mismo correo electrónico, deberá adjuntar un segundo archivo llamado “Datos personales” con los siguiente datos: Nombre y apellido del autor, nº de DNI o Pasaporte, lugar de residencia, domicilio y teléfono.
Si un mismo autor desea presentar más de una obra por correo electrónico, deberá enviar un correo electrónico de la manera citada anteriormente, por cada obra que desee presentar
7ª.- El plazo de admisión de los originales, se extiende desde la fecha de la publicación de la presente convocatoria, hasta las 23.59 h del viernes 17 de abril de 2026.
8ª.- Se establecen los siguientes premios, que serán concedidos a los escritos que, según el criterio del Jurado, se hagan acreedores de ellos, por este orden:
a) Un primer premio de una estatuilla de los Mártires Palotinos
b) Un segundo premio de un Diploma.
c) Un tercer premio de un Diploma.
9ª.- Los premios serán indivisibles.
10ª.- Los premios deberán recogerse personalmente por los ganadores, o a través de representación debidamente acreditada y, en la fecha que se establezca y que será previamente comunicada. La no recogida personal del premio, obligatoria por aceptación de bases, implica la no entrega del mismo, pero no implica que la obra deje de estar premiada.
11ª.- La ACMP editará una antología literaria conmemorativa de los 50 años de la masacre e incluirá en ella los trabajos presentados que estime oportuno –premiados o no- entendiéndose a estos efectos que sus autores prestan de antemano su conformidad, salvo indicación expresa en la plica.
12ª.- El fallo del jurado será inapelable, quedando éste y los organizadores facultados para resolver cualquier otra incidencia que pudiera producirse y que no esté contemplada en las bases.
Alguno de los premios, podrán declararse desiertos, si el jurado lo considera oportuno.
13ª.- Las obras premiadas, así como sus derechos, serán propiedad de la ACMP quien podrá hacer uso de ellas sin autorización previa de sus autores.
14ª.- La presentación de obras a este certamen supone por parte de los autores la aceptación de las presentes bases.
15ª.-Los trabajos que no cumplan alguno de los requisitos especificados en estas bases, no entrarán en concurso.
©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.
Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.












