55° DE LOS PREMIOS NACIONALES DE CULTURA UDEA - 2° PREMIO INTERNACIONAL DE CUENTO EN LENGUA CASTELLANA (Colombia)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

55° DE LOS PREMIOS NACIONALES DE CULTURA UDEA - 2° PREMIO INTERNACIONAL DE CUENTO EN LENGUA CASTELLANA (Colombia)

25:07:2023

Género:  Cuento

Premio:  $ 60.000.000

Abierto a:  ciudadanos colombianos, residentes en Colombia o en el extranjero, y extranjeros residentes en Colombia, mayores de 18 años

Entidad convocante:  Universidad de Antioquia

País de la entidad convocante:  Colombia

Fecha de cierre:  25:07:2023

 

BASES

 

 

ARTÍCULO 1. Objeto. Convocar la edición 55° de los Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia, año 2023, en las siguientes categorías y modalidades:

a. 2° Premio Internacional de Cuento en Lengua Castellana.
b. 3° Premio Nacional de Artes Performativas.
c. 12° Premio Nacional de Artes Escénicas, modalidad danza.
d. 15° Premio Nacional de Creación Audiovisual, modalidad medios experimentales.

Parágrafo. La convocatoria se regirá por lo dispuesto en la Resolución Rectoral 48823 del 31 de marzo de 2022, modificada en algunos artículos por la Resolución Rectoral 49964 del 14 de abril de 2023 y en lo dispuesto en la presente Resolución, por tanto, obliga a la Universidad y quienes participen en virtud de ella.

ARTÍCULO 2. De los participantes. Para la presente convocatoria, podrán participar las siguientes personas u organizaciones:

a. Ciudadanos colombianos, mayores de dieciocho (18) años, residentes en Colombia o en el extranjero.
b. Extranjeros que acrediten por lo menos dos (2) años de residencia ininterrumpida en Colombia, a través de certificación oficial de residencia, expedida por la autoridad municipal o mediante cédula de extranjería.
c. Entidades culturales conformadas como personas jurídicas sin ánimo de lucro.
d. Grupos o colectivos constituidos por dos o más personas naturales que, a título colectivo, formalicen una alianza para efectos de postularse a uno o varios premios de esta convocatoria. En tal caso, debe designar un representante, mediante carta firmada por todos los integrantes, con presentación personal o autenticación ante notario público, la cual deberá adjuntarse al momento de la postulación, como requisito de participación.
e. Ganadores de ediciones anteriores, siempre y cuando no participen en la misma categoría y modalidad en la que obtuvieron el premio.

Parágrafo. La no designación del representante de que trata el literal d) del presente artículo o la no entrega de la carta donde consta tal designación al momento de la postulación, descarta de manera automática la propuesta presentada, por lo que no se someterá a evaluación por parte del jurado.

ARTÍCULO 3. Impedimentos. No pueden participar en la convocatoria:

a. Los miembros de los Consejos Superior Universitario y Académico de la Universidad de Antioquia; del Comité Asesor de los Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia, y los coordinadores de los Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia.

b. Quienes hayan desempeñado funciones en el nivel directivo en la Universidad de Antioquia. Este impedimento se extiende por el término de un (1) año, contado a partir de la fecha de retiro del cargo.
c. Las personas que ejerzan el control fiscal a la Universidad y quienes realicen la auditoría en la Institución.
d. Los funcionarios y contratistas que laboren en las dependencias administrativas de la Universidad cuya responsabilidad sea la coordinación o gestión de los Premios.
e. Los estudiantes con estímulo académico a quienes se les asignen actividades directamente relacionadas con los Premios.
f. Los jurados de los Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia, su cónyuge, compañero o compañera permanente o alguno de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, o su socio o socios de hecho o derecho.
g. Las personas que tengan parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad con los servidores públicos del nivel directivo de la Universidad de Antioquia; con los miembros de los Consejos Superior Universitario y Académico, del Comité Asesor de los Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia, con las personas que ejerzan el control fiscal en la Universidad o la auditoría interna en la Institución, con los miembros del jurado o con los coordinadores de los Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia.
h. Las personas que hayan sido ganadores en la convocatoria inmediatamente anterior, en la misma categoría.
i. Personas naturales o jurídicas con inhabilidades disciplinarias, penales o fiscales.

Parágrafo 1. Obras de autores fallecidos no podrán participar en esta convocatoria.

Parágrafo 2. Las limitaciones de participación previstas en los literales anteriores son igualmente aplicables cuando las mismas sobrevengan durante el proceso de convocatoria y adjudicación de los Premios.

ARTÍCULO 4. Condiciones generales de participación. Además de las calidades exigidas en el artículo 2 de la presente Resolución:

a. Cada participante debe demostrar la autoría de cada obra y la titularidad de sus derechos patrimoniales, si fuese necesario, a la luz de las normas vigentes en la Universidad de Antioquia sobre propiedad intelectual.
b. Ninguna persona o grupo podrá concursar en forma simultánea con dos o más obras en un mismo Premio. Se puede participar para dos o más Premios de la misma convocatoria, si cumple con los requisitos establecidos para cada uno de ellos, y en tal caso, se deberá presentar de manera independiente para cada Premio, enviando las obras en los formatos requeridos y anexando la documentación exigida para cada uno.
c. Cada participante, al presentar sus obras, debe respetar y cumplir los lineamientos establecidos en la presente convocatoria y en su regulación, que son la base de esta.
d. Cada participante debe diligenciar en idioma español el formulario de inscripción a la convocatoria, en el cual debe manifestar bajo la gravedad de juramento la titularidad que tiene de los derechos de autor, moral y patrimonial de las obras con las que participa.
e. Los participantes seleccionados deben ceder a la Universidad los derechos de imagen, audio o testimonios utilizados, según sea el caso, por parte de las fuentes usadas para la producción escrita, escénica o mediática de que se trate.

ARTÍCULO 5. Características de las obras. Todas las obras presentadas a los Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia, excepto para el Premio Nacional de Artes Escénicas, modalidad danza, deben ser inéditas, no pueden estar publicadas ni total ni parcialmente; esto incluye medios virtuales; no pueden haber sido premiadas o estar participando en otros concursos de manera simultánea, ni pueden tener compromisos de selección, de exhibición o similares, con ninguna institución, empresa o editorial, según lo indicado en el artículo 17 de la Resolución Rectoral 48823 del 31 de marzo de 2022.

Las obras inéditas se presentarán de manera anónima, no podrán identificarse con el nombre o seudónimo del autor o colectivo autor.

Parágrafo 1. Los Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia se ajustan a la reglamentación nacional e internacional en materia de derechos de autor y al Estatuto de Propiedad Intelectual de la Universidad de Antioquia, Resolución Rectoral 49544 de 2022. Los Premios entregados a los participantes constituyen el pago por los derechos patrimoniales de la primera edición, en el caso de las obras impresas o editadas en otros formatos.

Parágrafo 2. En el caso de las obras presentadas por varios autores, la Universidad entiende por autor al grupo y no a cada una de las personas que lo integran.

ARTÍCULO 6. Características del 2° Premio Internacional de Cuento en Lengua Castellana. Se recibirá una obra en idioma español, sin nombres ni seudónimos, donde se incluyan al menos cinco cuentos de temática libre e inéditos.

ARTÍCULO 7. Postulación 2° Premio Internacional de Cuento en Lengua Castellana. Además de las condiciones generales establecidas en los artículos 4 y 5 de la presente Resolución Rectoral, los participantes a este Premio deberán diligenciar el formulario de inscripción ubicado en www.udea.edu.co/premiosnacionalesdecultura y adjuntar la siguiente documentación:
a. Tipo de Archivo: PDF con reconocimiento de texto.
b. Formato: tamaño carta o A4 (216 x 279 mm).
c. Márgenes: tres centímetros por cada lado.
d. Extensión: un mínimo de cincuenta (50) y un máximo de cien (100) páginas con interlineado doble y fuente tipográfica Times New Roman 12. Las páginas se empezarán a contar a partir del inicio del texto, no se tendrán en cuenta ni título ni dedicatorias.

Parágrafo. La ausencia de uno o más documentos conlleva el rechazo de la propuesta.

ARTÍCULO 8. Publicación. La Universidad de Antioquia tiene el derecho de publicar la propuesta ganadora y, por tanto, se reserva el derecho de definir el tiraje. Si la publicación llegara a darse, se entregarán al autor veinticinco (25) ejemplares del tiraje, de acuerdo con las condiciones contractuales que rijan en el Departamento de Publicaciones de la Universidad, al momento de la firma del contrato de edición. Fragmentos de la obra ganadora podrán ser divulgados en los medios y publicaciones de la Universidad de Antioquia. Los derechos patrimoniales de ediciones posteriores pertenecen al autor.

Parágrafo. La Universidad podrá exigir al ganador del premio, por escrito, el cumplimiento de las exigencias técnicas que considere inherentes para la publicación de la obra. El ganador del premio tendrá dos (02) meses para cumplir con todas las exigencias, contados a partir del momento en que se le comunican por escrito. Vencido este plazo, la Universidad se exonera de la obligación de publicar la obra ganadora.

ARTÍCULO 9. Criterios de evaluación. Son criterios de evaluación y selección del ganador para las obras postuladas al 2° Premio Internacional de Cuento en Lengua Castellana:

a. Redacción. El cuento se considera bien redactado cuando en él se observa un uso correcto y eficaz de las normas gramaticales y ortográficas de la lengua española. Toda transgresión o inobservancia de dichas normas deberá ser el resultado de una elección consciente por parte del autor y deberá tener alguna función expresiva o narrativa clara y significativa dentro del cuento.

b. Valor literario. Se refiere a la destreza con que el autor hace uso de los diversos elementos y recursos expresivos y narrativos con que cuenta el lenguaje escrito.

c. Originalidad. El grado de novedad que posee el uso que el autor hace de los diversos elementos y recursos normativos, expresivos y narrativos del lenguaje escrito. En este sentido, se considera que el cuento es original cuando va más allá de los lugares comunes y rompe eficazmente con las convenciones del género sin que por ello el texto pierda su condición de cuento.

 www.escritores.org

Premios

2° Premio Internacional de Cuento en lengua castellana - $60.000.000

Calendario
1 Apertura de la convocatoria
Viernes 21 de abril de 2023 desde las 08:00:00 horas

2 Recepción de las obras
Hasta las 23:59:59 horas del martes 25 de julio de 2023

3 Verificación de los requisitos de participación
Del miércoles 26 de julio al martes 1 de agosto de 2023

4 Publicación de los resultados de la verificación de los requisitos de participación
Martes 1 de agosto de 2023

5 Evaluación por los jurados
Del martes 1 de agosto al viernes 29 de septiembre de 2023

6 Deliberación
Lunes 2 de octubre de 2023

7 Ceremonia de proclamación de los ganadores y entrega de premios
Jueves 26 de octubre de 2023

8 Publicación del resultado por los medios de comunicación de la Universidad de Antioquia y por los medios masivos de comunicación del país
A partir del viernes 27 de octubre de 2023

 

Bases completas y Formulario de inscripción: bit.ly/3LqrLhY

 

 
 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (1)

This comment was minimized by the moderator on the site

Cordial saludo.
Me permito manifestarles que conozco las politicas de privacidad.
Me gustaría saber cómo se puede demostrar la autoría de cada obra y la titularidad de sus derechos patrimoniales.

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024