CONCURSO LITERARIO "EL PUERTO EDITA" 2023 (Argentina)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CONCURSO LITERARIO "EL PUERTO EDITA" 2023 (Argentina)

30:06:2023

Género:  Novela, cuento, poesía

Premio:  $ 70.000, edición y 50 ejemplares

Abierto a:  argentinos y extranjeros mayores de 18 años residentes en la región del sudoeste bonaerense

Entidad convocante:  Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca

País de la entidad convocante:  Argentina

Fecha de cierre:  30:06:2023

 

BASES

 

 

BASES Y CONDICIONES SEGUNDA EDICIÓN DEL CONCURSO LITERARIO “EL PUERTO EDITA” CGPBB 2023

I.- OBJETO

El concurso literario “EL PUERTO EDITA” (en adelante “CONCURSO”) es organizado por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (en lo sucesivo “CGPBB”) con el objeto de fomentar, difundir y distinguir la creación de obras literarias y el conocimiento y puesta en valor del Puerto de Bahía Blanca. El concurso es de carácter libre y abierto. Sin perjuicio del carácter libre del concurso en cuanto a las temáticas de las obras literarias, se valorará especialmente a aquellas vinculadas con lo marítimo, portuario y/o con la identidad portuaria y whitense, así como también sobre Bahía Blanca, su historia y su identidad.

II.- PARTICIPANTES.

Podrán revestir la calidad de participantes a los fines de este CONCURSO las personas que sean residentes en la región del sudoeste bonaerense a que, la los fines de este CONCURSO, se considera conformada por los partidos de: Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suarez, Guaminí, Monte Hermoso, Patagones, Puan, Saavedra, Tornquist y Villarino. Además, también podrán participar quienes residan en los partidos de: Pellegrini, Tres Lomas, Salliqueló, Trenque Lauquen, Guaminí, Daireaux, General Lamadrid, Laprida, Adolfo González Cháves, Benito Juárez y San Cayetano. Las personas menores de edad sólo podrán participar -y eventualmente- recibir el premio a través de sus progenitores, tutores y/o representantes legales. La participación en el CONCURSO es absolutamente abierta y gratuita y sólo se encuentra restringida conforme el artículo XVI de estas bases y condiciones.

III. GÉNEROS.

- Narrativa (incluye: novela corta y cuentos)

- Poesía

IV. PREMIOS y JURADOS.

Se establecen los siguientes premios para cada uno de los géneros:

- Primer Premio: Impresión de 400 (cuatrocientos) ejemplares de la obra, de los cuales 50 (cincuenta) son para el autor/a o autores, más la publicación de la obra en formato digital (e-book) y con más la suma de $ 70.000 (pesos setenta mil).

- Segundo Premio: Mención honorífica y $50.000 (pesos cincuenta mil) para el/la autor/a o autores.

- Tercer Premio: Mención honorífica y $30.000 (pesos treinta mil) para el/la autor/a o autores.

El jurado estará integrado por 3 (tres) escritoras y escritores de prestigio y con basta experiencia a nivel local, regional y nacional: Roberta Ianamicco, Matías Matarazzo y Carolina Rack. El proceso de selección de las obras, a cargo del jurado, comenzará el 1 de julio y finalizará el 31 de julio del año 2023.

Las decisiones del jurado se tomarán como válidas por mayoría simple. Si lo determinan, podrán declarar desierta las categorías. Será soberano en cuanto al criterio de aceptación, selección y premiación de los trabajos. Sus decisiones serán de carácter inapelable y sin obligación de explicación alguna. Podrá resolver todo caso que no esté expresamente previsto en estas Bases y Condiciones. También podrá dejar fuera del concurso aquellas obras presentadas que consideren que no cumplan con los requisitos establecidos, así como aquellas que sean lesivas del honor o la dignidad de las personas.

V. INSCRIPCIÓN Y ENVÍO DE TRABAJOS

Las inscripciones y el envío de trabajos se harán desde el 26 de abril de 2023 y hasta el 30 de junio de 2023 inclusive.

Los participantes deberán adjuntar en el formulario de inscripción que estará disponible en la página web del CGPBB, www.puertobahiablanca.com, un único archivo que contenga su obra, en formato .pdf. El archivo deberá ser nombrado con el seudónimo elegido para participar, seguido de la categoría concursada sin puntos ni espacios (ejemplo: perezpoesia).

En caso de tratarse de una obra de autoría compartida, se requiere que se especifique esta situación en el apartado “Observaciones” del formulario de inscripción.

Para garantizar el anonimato, la transparencia en la selección de las obras y asegurar la imparcialidad del jurado, los trabajos presentados deberán identificarse por el seudónimo elegido, de manera que no se pueda vincular la obra con la persona que la realizó. Nunca deberá firmarse la obra enviada con el nombre real. Si aparece en algún lugar de la creación la postulación quedará eliminada de la convocatoria.

VI. - REQUISITOS

a. Podrán participar argentinos y extranjeros mayores de 18 años que residan en la zona delimitada en el artículo 2 de estas bases y condiciones.

b. Las obras postuladas deberán permanecer inéditas hasta la fecha de publicación de los o las ganadoras.

c. La obra postulada no podrá haber sido presentada simultáneamente en otro concurso o convocatoria.

d. Cada participante podrá presentar una única obra por género.

e. Las obras deberán estar escritas en idioma nacional.

f. Podrán presentarse obras de autoría compartida, pero no se aceptarán creaciones colectivas, compilaciones, ni obras creadas por más de dos autores.

g. Las obras deberán tener una extensión máxima de 200 (doscientas hojas) para obras narrativas y una máxima de 100 (cien) para obras poéticas. El tamaño de la hoja deberá ser A4, tipografía Arial, cuerpo 12, interlineado 1,5, márgenes derecho, izquierdo, superior e inferior de 2 (dos) centímetros cada uno. Deberá tener un encabezado donde se indique el número de páginas, el seudónimo utilizado y el título elegido, el que será visible en todas las hojas. No se aceptarán copias, adaptaciones, traducciones o recreaciones de otros textos.

VII. RESULTADOS

Las personas que resulten ganadoras a criterio del jurado, serán notificadas, a través del mail y el teléfono indicados al momento de completar el formulario de inscripción, y deberán completar, dentro de diez (10) días hábiles de la notificación fehaciente, la siguiente documentación:

a. Nota aceptación del beneficio.

b. Constancia CBU de cuenta propia.

c. DNI, ambas caras, en formato .pdf.

Una vez cumplidos los pasos mencionados, los resultados de la convocatoria serán publicados por las distintas vías de comunicación del CGPBB, dentro de un plazo no mayor a dos (2) meses de finalizadas las notificaciones pertinentes y cumplidos los requisitos por parte de los ganadores.

En caso de renuncia o incumplimiento del plazo y requisitos establecidos en el artículo precedente el CGPBB procederá a la cancelación del beneficio, quedando a elección del jurado la declaración de vacancia en algún o todos los puestos premiados, o elegir otros ganadores.

El derecho a recibir el premio no es transferible y no se encuentra sujeto a canje por otro objeto o dinero.

VIII. TRANSFERENCIA.

Aquellos ganadores que cumplan con todos los requisitos establecidos en el artículo precedente recibirán el importe del premio mediante transferencia bancaria a una cuenta propia. No se realizarán transferencias a terceros.

IX. DIFUSIÓN DE AUTORAS/ES GANADORES

Por el hecho de participar en este concurso, los postulantes prestan su conformidad, en caso de resultar premiados, para que se difunda su nombre, apellido, documento nacional de identidad, lugar de residencia, título de la obra y de ser necesario una breve sinopsis de la misma, en el modo, lugar, formato, soporte y/o cualquier medio que determine el CGPBB por tiempo indefinido o instituciones autorizadas por éste, excluyendo toda otra utilización que persiga fines comerciales. Al aceptar las bases y condiciones, se acepta que la utilización no genera a favor de los ganadores/ganadoras derecho a percibir de los organizadores suma de dinero o retribución alguna por ningún concepto.

X. CALENDARIO:

• Recepción de obras participantes: desde las 00.00 horas del día 26 de abril de 2023 hasta las 00.00 horas del día 30 de junio de 2023 inclusive.

- Trabajo de selección del jurado: Entre los días 1 y 31 de julio de 2023.
- Notificación individual a los/las ganadores: Entre el 1 y el 20 de agosto de 2023.
- Entrega de premios: Fecha a confirmar entre el 20 de agosto y el 30 de septiembre de 2023.

XI. DESTINO DE OBRAS IMPRESAS

Los y las ganadores/as de cada uno de los géneros recibirán la cantidad de 50 (cincuenta) ejemplares cada uno, mientras que 350 (trescientos cincuenta) unidades serán de distribución libre para el CGPBB para la realización de distintas actividades de difusión cultural y para distribuir gratuitamente entre diferentes instituciones de su ámbito de influencia.

XII.PROPIEDAD INTELECTUAL

Los postulantes autores de las obras premiadas conservarán el derecho de propiedad intelectual de acuerdo a la Ley 11.723. El CGPBB conserva el derecho de difusión de las obras premiadas en los términos descritos en el Artículo 9º del presente, sin que ello indique el derecho de pago de honorarios y/o importe alguno por cualquier concepto. En todos los casos se difundirá el nombre del autor.

XIII. DERECHOS DE AUTOR.

La simple inscripción al presente concurso equivale a una declaración jurada de los participantes afirmándose como autores legítimos de las obras. En caso de obras en colaboración o de autoría conjunta los postulantes deberán acreditar fehacientemente que cuentan con la/s autorización/es de todos los autores para presentar la obra y en caso de resultar ganadores, recibir el premio. Se entenderá por acreditación fehaciente lo especificado en el artículo 5°. Los postulantes se comprometen a mantener indemne al CGPBB frente a eventuales reclamos de terceros.

XIV. ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO

El solo hecho de presentarse a la presente convocatoria implica por parte de los concursantes, el conocimiento y aceptación de las normas establecidas en este reglamento. El CGPBB podrá modificar las fechas establecidas en la presente, miembros del jurado u otra formalidad debido a circunstancias imprevistas o de fuerza mayor que así lo justifiquen y afecten al normal desarrollo del concurso. Asimismo, tendrá la potestad de suspender el concurso.www.escritores.org

XV. PARTICIPACIÓN LIBRE Y GRATUITA La participación es libre y gratuita, sin obligación directa ni indirecta de comprar, contratar o adquirir servicios o vender servicio alguno al CGPBB.

XVI. IMPEDIMENTOS No podrán participar de este concurso, por sí o a través de interpósita persona, quienes presten servicios en el CGPBB, cualquiera sea la modalidad de contratación (relación de dependencia en planta permanente o temporaria, locación de servicios u otras), así como las personas que integren y desarrollen actividades en empresas encargadas de la difusión y publicidad del presente y/o de las actividades del CGPBB.

 

Fuente y Formulario de participación: concursos2023.puertobahiablanca.com

 

 
 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024