I CONCURSO DE DRAMATURGIA UNAB-AIEP (Chile)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

I CONCURSO DE DRAMATURGIA UNAB-AIEP (Chile)

30:06:2023

Género:  Dramaturgia

Premio:  $ 500.000 y puesta en escena

Abierto a:  persona natural de nacionalidad chilena o extranjera, mayor de 18 años, residente en el país

Entidad convocante:  Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y Extensión Cultural del Instituto Profesional AIEP (AIEP)

País de la entidad convocante:  Chile

Fecha de cierre:  30:06:2023

 

BASES

 

 

OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA:

Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y Extensión Cultural del Instituto Profesional AIEP (AIEP) desarrollan este concurso que tiene como objetivo fomentar la creación de nuevos textos teatrales y difundir las nuevas voces de la dramaturgia nacional, a través de la selección de un texto ganador que será montado por medio de una Puesta en Espacio en el mes de noviembre del año 2023.

 

QUIENES PUEDEN POSTULAR:

- Pueden postular a este concurso toda persona natural de nacionalidad chilena o extranjera con cedula de identidad otorgada por el Servicio de Registro civil e identificación de Chile, mayor de 18 años y que resida en el país a la fecha de esta convocatoria.

 

SOBRE LA POSTULACIÓN:

- El texto dramático postulado deberá ser inédito, esto es, original y no premiado ni estrenado profesionalmente con anterioridad. Esto incluye las lecturas dramatizadas y formatos digitales.

- La obra que sea seleccionada no podrá ser estrenada ni publicada con anterioridad a la realización del estreno formal del concurso.

- El texto dramático no debe tener más de 45 páginas de extensión, ni menos de 40. La presentación debe ser enviada en formato carta, con espaciado uno y medio (1,5), tamaño letra 12.

- El texto debe venir con un seudónimo, y el nombre de la autora o autor no debe aparecer en ninguna parte del texto.

- UNAB y AIEP podrán montar, estrenar, promocionar y publicar la obra dramática seleccionada en formato impreso y/o digital con las limitaciones que se establecen en la autorización de derechos de autor que se debe presentar como antecedente condicional a la presente convocatoria. (formato debe estar descargable junto a las bases).

- Se realizará en noviembre del 2023, una Puesta en Espacio con la obra ganadora. Este semi montaje estará a cargo de un docente-director de AIEP. Esta actividad se realizará en el Teatro el Zócalo UNAB: Antonio Varas 810, Providencia. La organización de este concurso se hará cargo de manera íntegra del financiamiento y producción de la Puesta en Espacio.

 

SELECCIÓN:

- La evaluación de los textos estará a cargo de un jurado presidido por la destacada dramaturga nacional Carla Zuñiga e integrado por Rae del Cerro, Flavia Radrigán, David Gajardo y Karim Lela, destacados profesionales de las artes escénicas. ( C.V. de cada jurado al final del documento)

- La selección tendrá dos etapas, en la primera de ellas un equipo técnico revisará la admisibilidad de la documentación, es decir que los textos presentados, se ajusten a las bases y que los documentos solicitados estén debidamente adjuntados a la postulación. En la segunda etapa, los integrantes del jurado realizarán una evaluación cualitativa de los textos, entregando un puntaje de acuerdo a los criterios de evaluación. Los textos que obtengan las más altas puntuaciones pasarán a una selección final, donde el jurado consensuará cual es el ganador.

- El ganador será informado mediante una publicación en la página cultura.unab.cl, los primeros días de septiembre del 2023. Las áreas de Extensión Cultural de UNAB Y AIEP informarán también al ganador vía telefónica y correo electrónico.

- El texto ganador obtendrá un reconocimiento consistente de 500 mil pesos chilenos que será entregado en una ceremonia el día del estreno de la Puesta en Espacio, junto a un diploma y una estatuilla.

 

COMO POSTULAR:

-Los textos dramáticos deberán postularse desde el 26 de abril hasta el 30 de junio del 2023 (23:59 hrs) y enviarse al mail extensióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en formato PDF, bajo el título: Concurso Dramaturgia UNAB-AIEP + título de la obra. El correo debe incluir los siguientes datos: Nombre completo, Rut, correo, dirección, teléfono y una breve reseña curricular. (esto en una ficha adjunta que se publicara en las bases) En caso de no recibir ambas pdf, no podrán continuar en el proceso de selección.

- La convocatoria estará abierta desde el jueves 26 de abril hasta el 30 de junio del 2023 días. El cierre de las postulaciones será el último día hábil definido por esta convocatoria a las 23:59 hrs. de Santiago de Chile.

- No se aceptarán postulaciones fuera de plazo.www.escritores.org

- Más información en cultura.unab.cl y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jurado

Flavia Radrigán
Es narradora y dramaturga. Sus cuentos han sido publicados en antologías y revistas, tanto en Chile como en el extranjero. Ha obtenido diversos premios como los “Juegos Literarios Gabriela Mistral”, premio “Consejo Nacional del Libro y la Lectura” y “Premio Municipal de Dramaturgia”. Actualmente se desempeña como docente y dramaturga Ha ejercido la crítica teatral y la dirección de talleres de dramaturgia. Sus cuentos y obras teatrales han sido publicados en antologías y revistas, tanto en Chile como en el extranjero.

Karim Lela Mora
Actor que ha desarrollado su carrera en Teatro, TV, producción- extensión, educación y capacitación. En Teatro ha participado como actor en diversos montajes dirigidos por Alejandra Gutiérrez. Con Ramón Griffero como productor y actor en varios proyectos FONDART desde el año 2004 al 2011, también como actor bajo la dirección de Francisco Krebs, Javier Casanga, Rolando Valenzuela, entre otros.
Con Griffero ha producido giras en Chile y Francia, con Alejandra Gutiérrez en Costa Rica y con Ricardo Balic en España.
Ha participado también en la Muestras de Dramaturgia Nacional, en distintas versiones.
Desde 1996 a 2011 fue Director de Extensión de la Escuela de Teatro de la Universidad ARCIS y docente. Entre el año 2002 y 2011 se desempeñó como Sub Director de la Escuela de Teatro AIEP, donde diseñó la red modular y los programas de estudio y donde también es docente. Desde el año 2011 a la fecha es Director de la Carrera de Teatro en AIEP y responsable de la acreditación de la carrera el año 2012 por 5 años y de su reacreditación por 6 años el año 2017, hasta diciembre del año 2023.
Desde el año2013 ha participado como Par Interno de Acreditación en AIEP en distintas carreras de la Institución. Ha integrado varios procesos de Acreditación Institucional en AIEP.
En docencia ha impartido clases en UARCIS, IP Chile y AIEP, en módulos de Gestión y Diseño de Proyectos, donde el enfoque se centra en el diseño de proyectos FONDART.
Ha participado en Teleseries y comerciales de TV para Chile y el extranjero.
Trabaja en Capacitación para empresas a través de Laquis Imagen Group desde el año 2009.

Rae del Cerro
Licenciada en Lengua y Literatura inglesa de la Universidad de Chile. A lo largo de su trayectoria artística, se ha desempeñado en diversos proyectos vinculados a la gestión cultural, la escritura, la traducción, el desarrollo web y la música, siendo reconocida en este último ámbito por ser una de las fundadoras de la banda de punk rock Horregias. En artes escénicas, ha sido letrista y compositora musical, y ha traducido textos de Carla Zúñiga. Rae se ha formado como dramaturga con Flavia y Juan Radrigán, y participando en seminarios en el Teatro La Memoria. El año 2009, uno de sus textos fue publicado en el libro “La palabra sucia” de editorial Quimantú, y el año 2018 su obra “Arden” fue seleccionada para una lectura dramatizada en el Festival Lápiz de Mina. Su más reciente trabajo es “Antes de morir quiero conocer el cielo”, estrenada en 2022 con la Compañía La Chueca y Pam Berry, obra seleccionada para la Muestra Nacional de Dramaturgia 2022.

Carla Zúñiga Morales.
Dramaturga, directora, actriz y docente teatral, titulada de la Universidad ARCIS. Fue invitada por el British Council a participar de la segunda versión del taller Royal Court realizado en Chile, entre los años 2016 y 2018, workshop realizado en conjunto con Argentina y Uruguay. Con más de quince obras estrenadas, entre las cuales se encuentran "Sentimientos", “Historias de Amputación a la Hora del Té”, "La Trágica Agonía de un Pájaro Azul", "Prefiero que me coman los perros" (Obra premiada como Mejor Dramaturgia por el círculo de críticos 2018), “Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual” (Premio a las mejores obras literarias del año 2019), “Un montón de brujas volando por el cielo” (Obra premiada como Mejor Dramaturgia por el círculo de críticos 2020). Fue fundadora, junto con el director Javier Casanga, de la ex compañía La Niña Horrible. Ha trabajado como docente en la Universidad de Chile, Universidad de las Américas, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Mayor e Instituto ARCOS. Sus textos han sido traducidos al inglés, francés, polaco y alemán. Sus obras han sido montadas en Argentina, España, Inglaterra y México. Fue directora artística de la vigésima versión de la Muestra de dramaturgia nacional.

David Gajardo Gumera
Actor y Bachiller en ciencias sociales y humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con estudios de doblaje internacional de Provoz. Ejerce como actor, dramaturgo, productor y docente. Profesor de teatro de enseñanza básica y media, docente en Uniacc, Duoc UC y actualmente en AIEP. Fundador de la Compañía Ocaso Teatro, donde se desempeña desde el 2012 como productor, dramaturgo y actor. Responsable de los proyectos artísticos y sociales: Explorador del Mundo Cero, Fondart 2008; El Mote con Huesillos o nuestra bebida nacional, obra estrenada el 2012 y Fondart de Patrimonio Escénico 2018, que ha recorrido gran parte de Chile y que indaga en la postergación de la edad adulta y la inclusión; Los Defensores del tiempo, Fondart de creación 2018,; Corazón de chocolate, crónica de un dulce suicidio, Fondart 2019; Los Buscatesoros, Fondart 2020. En 2018 la obra de su autoría, Chilenito, se hace acreedora el premio Clap Atrápalo Awards como la mejor comedia del año. Ha participado en diversos proyectos culturales y sociales como: Actor en Fedra Oratorio de la Bestialidad (Fondart 2002), actor y productor en La María Cochina TLC (Fondart 2005), productor en Teatro y Dramaturgia en el Maule (Fondart 2005), Tallerista y director en Sembrando Cine (Fondo audiovisual 2007 y 2008), profesor en Compañía de baile Katirai (Fonadis 2009 y 2010), profesor en La magia de la Cultura llega a Cerrillos (Fondart 2009 y 2010), dramaturgo y actor en Peligro en la biblioteca (Fondos Conace 2009 y 2010), actor en Alpha X (Fondart 2010) y actor en Mariposas el musical (2011).

 

Fuente / Ficha de postulación

 

 
 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024