I CONCURSO "CUENTOS BAJO LA LUZ" (Chile)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

I CONCURSO "CUENTOS BAJO LA LUZ" (Chile)

25:09:2022

Género:  Cuento, infantil y juvenil

Premio:  Tableta y publicación

Abierto a:  personas con domicilio estable en Chile y chilenos/as viviendo en el extranjero

Entidad convocante:  Instituto Milenio de Investigación en Óptica – MIRO

País de la entidad convocante:  Chile

Fecha de cierre:  25:09:2022

 

BASES

 

 

Bases para el 1er Concurso “Cuentos bajo la luz” del Instituto Milenio de Investigación en Óptica- MIRO

1. Presentación
El Instituto Milenio de Investigación en Óptica – MIRO, desde organiza el 1er Concurso de Cuentos: “Cuentos bajo la Luz” que se enmarca en las actividades de Proyección Al Medio Externo – PME 2021 de la Iniciativa Científica Milenio, aprobadas a través de Resolución Exenta N°6733/2021 del 6 de Julio del 2021, y del Convenio de Financiamiento entre el Instituto Milenio Miro y la Iniciativa Científica Milenio aprobado a través de la Resolución Exenta N°10151/2021, destinadas a la divulgación, transferencia del conocimiento y/o quehacer científico a la comunidad, el sector público, privado, educativo y a la sociedad en general.
Su objetivo es invitar a las y los lectores a reflexionar acerca de la importancia de la luz para la vida y cómo esta interactúa con los diferentes tipos de materia y fenómenos que hay en la naturaleza (la lluvia, los espejos, nuestra piel etc.)

2. De la Convocatoria www.escritores.org
Cada participante podrá presentar un cuento, el que deberá ser enviado ingresando al sitio www.miroptics.cl y siguiendo las instrucciones que ahí se especifiquen.
La convocatoria se iniciará a partir del 08 de agosto a las 09:00 hrs, hasta el 25 de septiembre a las 24:00 hrs del 2022. Estos plazos podrán ser modificados en virtud de las necesidades de la organización, lo que será informado oportunamente a través de la página web y los medios de comunicación que MIRO disponga.
Todo el envío de cuentos se realizará en línea, teniendo que contar con conexión a internet y la posibilidad de acceder a la página indicada.

3. De los Participantes
Podrán participar todas las personas con domicilio estable en Chile y chilenos/as viviendo en el extranjero, a excepción de los/as trabajadores de MIRO, incluyendo a familiares directos y/o cónyuges, el Ministerio de Ciencias y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID.

4. De los Cuentos
La temática de los cuentos debe estar relacionada con la luz y sus manifestaciones.
Los cuentos deben tener el carácter de originales e inéditos. Y no deberán superar las 1000 palabras, sin contar el título.
Cada cuento debe ir firmado con un nombre ficticio o seudónimo, e indicar la edad del/la participante.

5. De la Evaluación
Se seleccionará un jurado para la evaluación y selección de los mejores cuentos.
El jurado estará integrado por tres profesionales del ámbito de las literatura y la divulgación científica en Chile, quienes contarán con la colaboración de un comité de preselección coordinado por los organizadores.
El jurado seleccionará 10 cuentos finalistas, de los cuales dirimirá, dividiendo en 2 categorías: Jóvenes (menores de 18 años y mayores de 14 años) y Adulto (mayores a 18 años) un Primer Lugar, un Segundo Lugar, un Tercer Lugar y tres menciones especiales: Premio al Mejor Relato Científico (para el mejor cuento que aborde científicamente el concepto de la luz), Premio al Talento Femenino y Premio al Talento Mayor (Sobre 40 años). Además de 1 mención honrosa dadas las características de los cuentos.
El jurado basará sus decisiones a partir de 4 criterios:
a) Pertinencia temática: por pertinencia temática se entiende la relación que existe, por un lado, entre el contenido y la estructura del cuento y, por el otro, el tema propuesto para el Concurso. En este sentido, se considera que el cuento es pertinente cuando aborda y desarrolla, a nivel de contenido o estructura, alguno de los aspectos o cuestiones que implica el tema propuesto.
b) Redacción: por redacción se entiende el modo como el cuento está compuesto a nivel gramatical y ortográfico. En este sentido, el cuento se considera bien redactado cuando en él se observa un uso correcto y eficaz de las normas gramaticales y ortográficas de la lengua española. Toda transgresión o inobservancia de dichas normas deberá ser el resultado de una elección consciente por parte del autor y deberá tener alguna función expresiva o narrativa clara y significativa dentro del cuento; de lo contrario, será calificada como una falta o un descuido e incidirá negativamente en su valoración.
c) Valor literario: por valor literario se entiende la destreza con que el autor hace uso de los diversos elementos y recursos expresivos y narrativos con que cuenta el lenguaje escrito. En este sentido, se considera que el cuento posee valor literario si hace un uso eficaz de elementos tales como las figuras retóricas (comparaciones, metáforas, alegorías, etc.), la voz, el tiempo, el espacio y la causalidad, o de recursos, tales como: la peripecia, la anagnórisis y los diferentes tipos de discurso, entre otros.
d) Originalidad y Creatividad: por originalidad se entiende el grado de novedad que posee la perspectiva desde la que se aborda el tema propuesto y el grado de novedad que posee el uso que el autor hace de los diversos elementos y recursos normativos, expresivos y narrativos del lenguaje escrito. En este sentido, se considera que el cuento es original cuando va más allá de los lugares comunes desde los que se ha abordado el tema en el pasado o cuando rompe eficazmente con las convenciones del género sin que por ello el texto pierda su condición de “cuento”, esto es: sin que por ello deje de ser un texto con una trama o argumento, con uno o varios personajes, completo en sí mismo, y que apela tanto a la razón como a los sentidos y a las emociones del lector.
La selección de los ganadores se dará a conocer a más tardar el 17 de Octubre del 2022 y se publicará en la página web miroptics.cl además de contactarlos directamente a través del correo electrónico que dispongan al momento de enviar sus cuentos.

6. De los Premios
Los cuentos seleccionados en el Primer Lugar, Segundo Lugar, Tercer Lugar y las tres menciones especiales recibirán como premio un Ipad Apple.

1er Lugar por categoría Apple iPad Pro 11" (Wi-Fi, 128GB, M1) - gris espacial- 3a Generación
2do Lugar por categoría Apple iPad Air 10,9" (5a generación, Wi-Fi, 64GB, M1)
3er Lugar y Menciones Especiales Apple iPad 10,2" (Wi-Fi, 64GB) - gris espacial - 9a generación)

Adicionalmente, los 10 cuentos seleccionados serán ilustrados y luego de la ceremonia de premiación se publicarán en miroptics.cl

7. De la Premiación
Se realizará una ceremonia Online transmitida vía streaming, donde se presentarán los cuentos ganadores, a sus autores y las ilustraciones asociadas a cada cuento. La Actividad será de libre concurrencia y las y los ganadores podrán leer sus obras y conversar con un(a) investigador(a) de MIRO sobre algunas propiedades poco conocidas de luz.

8. De la aceptación de las bases
Al participar el concursante además de la aceptar las bases del concurso, otorga el derecho exclusivo, gratuito, sin límite temporal ni territorial a los organizadores, para que, sin fines de lucro, ejerzan todos los derechos señalados en el art. 18 de la Ley N°17.336, y, especialmente, puedan editar, publicar, distribuir, traducir, transformar, adaptar y reproducir en cualquier medio las obras participantes.

Por la participación en el concurso, el autor/a acepta que su cuento, junto con su nombre y apellidos y su edad, puedan ser incorporados en la edición de un texto recopilatorio con los mejores cuentos del concurso para ser distribuido gratuitamente a través de la página web www.miroptics.cl
Los cuentos deben tener el carácter de originales (de autoría propia) e inéditos (no haber sido publicados antes en cualquier formato). Y no deberán superar las 1000 palabras, sin contar el título. En caso de infringirse lo anterior, el participante será plenamente responsable por todo tipo de daños y los organizadores podrán ejercer las acciones judiciales que correspondan.
No se devolverán los cuentos recibidos.

 

 
 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicíta tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2022