CONCURSO DE ENSAYO HISTÓRICO "MALVINAS: UNA HISTORIA DE SOBERANÍA ARGENTINA" 2022 (Argentina)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CONCURSO DE ENSAYO HISTÓRICO "MALVINAS: UNA HISTORIA DE SOBERANÍA ARGENTINA" 2022 (Argentina)

31:10:2022

Género:  Ensayo

Premio:  $ 200.000, diploma y edición

Abierto a:  ciudadanos/as argentinos/as o extranjeros/as, con domicilio en Argentina, mayores de 18 años

Entidad convocante:  Dirección General de Cultura del Senado y la Dirección General de Cultura y Museo de la Cámara de Diputados

País de la entidad convocante:  España

Fecha de cierre:  31:10:2022

 

BASES

 

El Congreso de la Nación lanza la edición 2022 del Concurso de Ensayo Histórico que lleva como nombre "Malvinas: una historia de soberanía argentina", cuyas obras ganadoras serán premiadas y publicadas.
A 40 años del conflicto bélico y en el marco de las acciones tendientes a la reflexión y difusión de los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas y en homenaje a los combatientes y caídos, es que se plantean en el concurso distintos ejes de análisis para ser abordados:

- Las Islas en el Imaginario Popular.
- Cuestión Malvinas, causa de Estado.
- Las mujeres en la historia de Malvinas.
- La Causa Malvinas en el Parlamento.

www.escritores.org
El jurado está compuesto por:
Alejandra Barrutia (Abogada, Mg. en Cs. Sociales y Humanidades y Doctoranda en Ciencias Sociales y Humanas)
Julián Kelly (Lic. en Relaciones Internacionales, Mg. en Integración Latinoamericana, Docente investigador - UNTDF)
Daniel Alberto Luque (Excombatiente de Malvinas, trabajador de la Cámara de Diputados de la Nación y miembro de la Comisión Combatientes de Malvinas - APL)
María Sofía Vassallo (Dra. en Ciencias Sociales y Mg. en Análisis del Discurso. Investigadora del Observatorio Malvinas - UNLa, del Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica - UNA y del Instituto de Investigaciones y Documentación Histórica del Peronismo - UNLaM)
Mario Volpe (Excombatiente de Malvinas, vicedirector del Instituto Malvinas - UNLP) y coordinador de Investigación del Museo Malvinas).

Organizado conjuntamente por la Dirección General de Cultura del Senado y la Dirección General de Cultura y Museo de la Cámara de Diputados, este concurso se lleva adelante desde el año 2016 con una importante participación y varios libros ya editados.

 

BASES DEL CONCURSO DE ENSAYO HISTÓRICO Malvinas: una historia de soberanía argentina

ARTÍCULO 1°.- PARTICIPANTES: podrán participar ciudadanos/as argentinos/as o extranjeros/as, con domicilio en Argentina, mayores de dieciocho (18) años, quienes deberán presentar un único ensayo inédito, original y en lengua castellana, que no haya sido presentado anteriormente en ningún otro concurso, ni haya sido publicado.

ARTÍCULO 2°.- TEMÁTICA: los ensayos históricos deberán, dentro del marco de análisis, abordar uno o más de los siguientes tópicos:

a) Las Islas en el imaginario popular. Representaciones ficcionales y/o alegóricas de Malvinas en los textos literarios, las expresiones pictóricas y/o producciones filmográficas y su relación con los testimonios de la guerra.
b) Cuestión Malvinas, causa de Estado. Un análisis de la continuidad jurídica del reclamo soberano argentino a lo largo del tiempo, sus repercusiones en la Comunidad Internacional y la evolución de la política exterior argentina vinculada al tema.
c) Las mujeres en la historia de Malvinas. Una aproximación de conjunto sobre sus protagonistas, como María Sáez de Vernet, Malvina Vernet, María la Grande y María Cristina Verrier, las enfermeras de la Fuerza Aérea que participaron en el conflicto bélico, entre otras.
d) La Causa Malvinas en el Parlamento. Figuras discursivas, alusiones, proyectos, conmemoraciones y acciones de legisladores/as nacionales y convencionales constituyentes desde la conformación de las Cámaras (1853) a la actualidad.

ARTÍCULO 3°. - REQUISITOS DE PRESENTACIÓN: las/los participantes deberán concursar con un seudónimo y presentar UN (1) ensayo en formato PDF. Además, se deberán adicionar TRES (3) copias también en formato PDF. El primer documento contendrá:
1) Título de la obra
2) Seudónimo
3) Nombre y apellido completos
4) Fecha de nacimiento
5) Tipo y número de documento
6) Teléfonos, correo electrónico y lugar de residencia.

En el segundo documento PDF, se adjuntará la solicitud de depósito en custodia de obra inédita no musical, que se realiza en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA) y presenta dos modalidades:
a) Presencial: Moreno 1228, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tel. (011) 4124-7200.
b) Online: argentina.gob.ar/deposito-en-custodia-de-obra-inedita-no-musical .

El título registrado en dicha solicitud deberá ser el mismo que el del ensayo presentado a concurso. En el último documento, se expondrá la relación justificada entre el tópico elegido y el planteo de la obra.

ARTÍCULO 4°.- EXTENSIÓN Y FORMATO: los ensayos deberán tener una extensión entre CUARENTA MIL (40.000) y OCHENTA MIL (80.000) caracteres con espacios, incluida la bibliografía, la cual deberá ser citada con precisión. Los mismos serán presentados en forma escrita en lengua castellana, en formato PDF; en páginas tamaño A4 numeradas, tipografía Arial 12 o similar, con interlineado 1,5; con márgenes tipo estándar y firmados con seudónimo. El nombre del archivo estará integrado por el título de la obra y el seudónimo correspondiente.

ARTÍCULO 5°.- MODO DE PRESENTACIÓN: los CUATRO (4) documentos PDF detallados en el artículo 3° deberán ser enviados a través del formulario online (hcdn.gob.ar/malvinas/inscripcion/inscripcion.html) que se difundirá mediante los siguientes canales de comunicación oficiales:
Senado:

Sitio web: senado.gob.ar, Facebook/Instagram/Twitter: @senadoargentina Youtube: senadotvargentina

Diputados:

Sitio web: hcdn.gob.ar Facebook: Cultura Diputados Instagram: @culturadiputados Twitter: @culturahcdn

 

ARTÍCULO 6°.- CRONOGRAMA: el Congreso de la Nación, a través de sus Direcciones de Cultura, comunicará a la comunidad el cronograma de este concurso por los medios oficiales en las plataformas y aplicaciones digitales:
Senado:

Sitio web: senado.gob.ar, Facebook/Instagram/Twitter: @senadoargentina Youtube: senadotvargentina

Diputados:

Sitio web: hcdn.gob.ar Facebook: Cultura Diputados Instagram: @culturadiputados Twitter: @culturahcdn

 

ARTÍCULO 7°.- CONVOCATORIA: la convocatoria estará abierta hasta el 31 de octubre de 2022.

ARTÍCULO 8°.- COMPOSICIÓN DEL JURADO: el jurado estará integrado por CINCO (5) miembros, quienes emitirán su veredicto aplicando el criterio de elección por mayoría de votos. Estos durarán en sus funciones hasta que expidan dicha decisión definitiva, que será inapelable.

ARTÍCULO 9°.- PREMIOS Y PUBLICACIÓN: se otorgarán TRES (3) premios con un diploma cada uno. El primero será de PESOS DOSCIENTOS MIL ($200.000), el segundo de PESOS CIENTO CINCUENTA MIL ($150.000), y el tercero de PESOS CIEN MIL ($100.000). Estos TRES (3) ensayos ganadores se publicarán en una obra denominada Malvinas: una historia de soberanía argentina, y pasarán a formar parte de la Biblioteca del Congreso de la Nación. El anuncio de los y las ganadores/as, así como la fecha y lugar de premiación serán dados a conocer por los medios establecidos en el artículo 6°.

ARTÍCULO 10°.- REPRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN: al aceptar las Bases del Concurso, las y los autoras/es de los trabajos premiados autorizan a esta institución a reproducir y difundir sus obras en los medios que esta considere convenientes, mencionando el título y el/la autor/a.

ARTÍCULO 11°.- OBLIGATORIEDAD DE CITACIÓN PARA DIFUSIÓN: las/los autoras/es de los trabajos premiados que difundan sus obras por cualquier medio deberán hacer constar la siguiente leyenda: “Obra Premiada Concurso Ensayo Histórico Malvinas: una historia de soberanía argentina", consignando el año de otorgamiento del premio.

ARTÍCULO 12°.- RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: la organizadora y las/los participantes se comprometen a resolver los conflictos y las diferencias que pudieran surgir en el marco del presente concurso a través de negociaciones directas. Para el caso en que ello no fuera posible y para todos los efectos judiciales y extrajudiciales que del presente se derivasen, la organizadora y las/los participantes acuerdan someterse a la jurisdicción de los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ARTÍCULO 13°.- ACEPTACIÓN DE LAS BASES: no se aceptarán obras que no respeten las normas establecidas en las presentes bases.

 

INFORMES:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Fuente

 

 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024