CONCURSO DE CUENTOS "HISTORIAS DE NIÑAS EXTRAORDINARIAS 7" 2022 (México)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CONCURSO DE CUENTOS "HISTORIAS DE NIÑAS EXTRAORDINARIAS 7" 2022 (México)

15:09:2022

Género:  Cuento, infantil y juvenil

Premio:   Computadora portátil y publicación

Abierto a:  niñas y adolescentes de 6 a 15 años, residentes de Xalapa y sus congregaciones

Entidad convocante:  Instituto Municipal de las Mujeres del Ayuntamiento de Xalapa

País de la entidad convocante:  México

Fecha de cierre:  15:09:2022

 

BASES

 

El Instituto Municipal de las Mujeres del H. Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz, convoca al Concurso de cuentos “Historias de niñas extraordinarias 7”, de conformidad con las siguientes:
www.escritores.org

Bases

1. Objetivo:

Este concurso tiene la misión de explorar la creatividad, y de fomentar la participación e inclusión social de las niñas y adolescentes xalapeñas, estableciendo un acercamiento con la comunidad, buscando reconocer los derechos de las niñas y visibilizar los problemas que confrontan diariamente.

2. Categorías participantes:

Categoría A: de 6 a 8 años de edad.
Categoría B: de 9 a 11 años de edad.
Categoría C: de 12 a 15 años de edad.

Solo podrán participar niñas y adolescentes de 6 a 15 años de edad, cumplidos a la fecha de publicación de la convocatoria, residentes de Xalapa y sus congregaciones.

3. Requisitos y documentos para poder participar:

Edad: Deberán tener de 6 a 15 años cumplidos a la fecha de publicación de la convocatoria, y presentar copia simple legible del acta de nacimiento de la aspirante, con la finalidad de acreditar su edad, dicho documento también se utilizará para acreditar la filiación de quién autoriza y suscribe los formatos de participación.(Documento comprobatorio: Acta de nacimiento .

Identificación de la participante: Es necesario adjuntar la Clave Única de Registro de Población con la finalidad de identificar a la participante y evitar homonimias. (Documento comprobatorio: CURP)

Residencia: Es requisito indispensable, residir en la ciudad de Xalapa o de alguna de sus congregaciones. Para acreditar la residencia de la aspirante, se deberá presentar copia simple de algún comprobante de domicilio (recibo de luz, cable, teléfono o agua), el cual no debe tener una antigüedad mayor a cuatro meses. No importa que no se encuentre a nombre de la madre, padre o tutor. (Documento comprobatorio: Recibo)

Consentimiento. Para poder participar en el concurso, es necesario que la madre, padre o tutor, llene y firme el formato de autorización para la niña o adolescente aspirante, acompañado de copia simple de su credencial de elector vigente. En caso de ser tutor, además de la credencial de elector vigente, tendrá que anexar copia simple del documento legal en el que se acredite la tutela de la menor de edad.
Atendiendo lo dispuesto en los artículos 70, fracción XXVI de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y 15, fracción XXVI de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se harán públicos los nombres de las nueve ganadoras del Concurso, el video o fotos de los eventos relacionados con el concurso, así como de la ceremonia de premiación, y de los premios que se le otorguen. Asimismo, en el formato de autorización, se deberá manifestar expresamente el consentimiento que otorga para la difusión de los datos personales de la participante, en caso de resultar ser de las ganadoras.

Aunado a lo anterior, en caso de ser de las ganadoras, se cederán los derechos patrimoniales al Instituto Municipal de las Mujeres H. Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz, de los cuentos que serán publicados en el Libro de Historias de Niñas Extraordinarias 7.

El formato en cita, se encontrará disponible en la página oficial del Instituto Municipal de las Mujeres: xalapa.gob.mx/immx/, o bien pueden acudir por el formato impreso a las oficinas del mismo, ubicadas en Manuel Ávila Camacho 220, colonia Centro, Xalapa, Veracruz. (Documento comprobatorio: Formato de autorización - xalapa.gob.mx/immx/wp-content/uploads/sites/40/2022/06/FORMATO-DE-AUTORIZACIO%CC%81N-OF-1-1.pdf)

Datos de Contacto. Se deberán proporcionar dos números telefónicos, ya sea celular o fijo, y correo electrónico de la madre, padre o tutor, que otorgue el consentimiento para la participación de la aspirante, con la finalidad de entablar comunicación para aclaraciones, o temas relacionados con el concurso.

4. Características de los cuentos:

1. El texto narrativo de la aspirante, deberá ser un cuento (narración breve, pocos personajes y desenlace rápido), el cual deberá centrarse o estar vinculado con alguno de los siguientes temas:

Derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Sueños, metas o proyectos a futuro.
Problemas que enfrentan las niñas o adolescentes cotidianamente.
Ciencia y tecnología.
2. Deberá contar con una portada con dibujo, y en el texto del cuento, con un título, introducción, desarrollo y desenlace.
3. Mínimo de una cuartilla y máximo tres cuartillas.

Si es elaborado de puño y letra, con letra legible.
Si es elaborado en computadora, en formato Word, con letra Arial 12, interlineado 1.0, texto justificado.
Los cuentos que no cumplan los criterios aquí descritos, harán que la aspirante sea descalificada.

5. Registro:

Para poder registrarse y hacer entrega de los documentos y del cuento de la aspirante, se podrá realizar en dos modalidades:

1. De manera presencial, se estará recibiendo la documentación impresa de lunes a viernes en un horario, comprendido de 9:00 a 17:00 horas, en las oficinas del Instituto Municipal de las Mujeres, ubicado en Manuel Ávila Camacho 220, colonia Centro, de esta ciudad, en la que se le apoyará para llevar a cabo su registro, y se generara su acuse de recibo con folio.

2. Mediante la liga electrónica xalapa.gob.mx/immx/ en la que se podrá, adjuntar la documentación en formato PDF o JPG. Por lo que respecta al cuento si se realizó en computadora, deberá adjuntarse en formato Word, en caso de haberse redactado a mano, se adjuntara en formato PDF o JPG.

La fecha límite para entregar la documentación y el cuento de la aspirante, será el 15 de septiembre de 2022 a las 19:00 horas.

6. Criterios de evaluación:

El jurado calificador deberá considerar, al menos los siguientes criterios:

Tema.- Se tomará en cuenta que el tema elegido, sea de los establecidos en el apartado 4, y sea empleado en el desarrollo del cuento.
Gramática y ortografía.- Deberá redactarse de manera correcta atendiendo las reglas ortográficas de la lengua española, sin ocupar modismos, palabras en otro idioma y palabras altisonantes (groserías).
Originalidad y creatividad.- Se analizará que el cuento no sea parecido a alguno ya existente, y utilicen su intelecto e imaginación acordes a la edad de la participante.
Organización del texto al redactar.- El cuento deberá contar con título, introducción, desarrollo y desenlace, en ese orden.
Coherencia.- Se examinará, que el cuento tenga claridad en lo redactado, de manera que al leerlo logre transmitir sus ideas.

7. Jurado calificador:

El jurado calificador, se encargará de realizar las revisiones a los cuentos de las participantes, y de determinar a las ganadoras, y se integrará por:

1. La Titular de la Dirección del Instituto Municipal de las Mujeres.
2. La Titular de la Subdirección de Institucionalización de la Perspectiva de Género.
3. La Titular de la Subdirección de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos.
4. La Titular de la Unidad de Proyectos.
5. La Titular de la Comisión Edilicia de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Xalapa o la persona que designe como representante.

El fallo del jurado calificador será inapelable.

8. Premiación:

Se premiarán a los tres primeros lugares de cada categoría con una computadora portátil (laptop). (9 ganadoras en total).
Asimismo, las niñas que realicen los 10 mejores cuentos de cada categoría, recibirán un desayuno y recorrido en las instalaciones del “Centro de Estudios e Investigación en Seguridad” (CEIS) en donde tendrán la oportunidad de conocer la formación de las cadetes, así como a las Compañías K9 (canina) y Caballería.

Los mejores 35 cuentos serán publicados en el libro de “Historias de niñas extraordinarias 7”.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 11 de octubre de 2022, en el H. Ayuntamiento de Xalapa, en horario por definir, ubicado en la calle Enríquez S/N en el centro de esta capital.
* Los premios aquí mencionados son de manera enunciativa más no limitativa, toda vez que en el desarrollo de la convocatoria, podrán adherirse otros premios.

9. Asuntos generales:

– Solo se aceptará un sólo cuento por participante, el cual deberá ser original, es decir, que no haya sido de las ediciones de años pasados, del concurso de cuentos “Historias de Niñas Extraordinarias”, o de algún otro concurso en que haya resultado premiado.

– No podrán participar hijas de personas servidoras públicas del Instituto Municipal de las Mujeres, ni del H. Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz.

– Los cuentos se recibirán hasta el día jueves 15 de septiembre de 2022 a las 19:00 horas, fecha del cierre de la convocatoria.

– La participación en esta Convocatoria implica la plena aceptación de las bases por parte de la madre y/o padre, o la persona que funja como tutor de la niña o adolescente.

– Se cederán al Instituto Municipal de las Mujeres del H. Ayuntamiento de Xalapa, los derechos patrimoniales de los trabajos ganadores, sin compensación económica adicional.

– Las fechas señalas en la presente Convocatoria, están sujetas a modificación.

– Los asuntos no previstos en esta Convocatoria, serán resueltos por la Subdirección de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos del Instituto Municipal de las Mujeres.

10. Datos de contacto:

Instituto Municipal de las Mujeres
Manuel Ávila Camacho 220, Zona Centro, C.P.91000.

Teléfonos: 2295763297, 2288414010 y 22881650996
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

11. Datos Personales Recabados.

Los datos personales que se recaben y traten con motivo del desarrollo del concurso, serán protegidos conforme a lo dispuesto en los artículos 72 y 76 de la Ley número 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; 1, 2 fracciones I y II, 39, 40 y 41 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; 64, 65 y 66 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y demás normatividad aplicable de la materia.

Si desea conocer más del aviso de privacidad, se encuentra disponible en la liga electrónica: cloud.xalapa.gob.mx/index.php/s/MBrTBTXmiRFq9rB .

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024