CONCURSO CUENTOS Y ENSAYOS INSTITUTO NACIONAL "EMOCIONES PARA EL CHILE DEL SIGLO XXI" 2022 (Chile)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CONCURSO CUENTOS Y ENSAYOS INSTITUTO NACIONAL "EMOCIONES PARA EL CHILE DEL SIGLO XXI" 2022 (Chile)

31:08:2022

Género:  Poesía, cuento, ensayo, infantil y juvenil

Premio:   Publicación en antología y 1 ejemplar

Abierto a:  estudiantes de séptimo, octavo, primero, segundo, tercero y cuarto año medio

Entidad convocante:  Comisión de Educación Emocional, la Unidad Técnico Pedagógica y el CRA

País de la entidad convocante:  Chile

Fecha de cierre:  31:08:2022

 

BASES

 

Bases Concurso Cuentos Y Ensayos Instituto Nacional 2022
“Emociones Para el Chile del Siglo XXI” (Tercera Edición).

www.escritores.org

Versión, 2022

La Comisión de Educación Emocional en conjunto con La Unidad Técnico Pedagógica, el CRA y dentro del marco del proyecto Leyendo y Escribiendo El Infinito para el fortalecimiento del currículo institucional, invitan a los departamentos de Lenguaje, Filosofía, Religión, Historia, Arte, Música, Alemán, Francés, Inglés, Mapudungun, Matemática, Computación, los departamento de Ciencias, Educación Física y la academia ALCIN, además de todos los talleres interesados a ser parte del gran concurso de cuentos, ensayos de opinión, y poesía visual, orientado a todos los/las estudiantes de 7°, 8° en categoría cuentos y poesía visual; y los o las estudiantes de 1°, 2°, 3° y 4° año medio en categoría ensayos y poesía visual.

Objetivos del concurso

Promover la cultura, reflexión, el pensamiento crítico y la creatividad de estudiantes de séptimo, octavo, primero, segundo, tercero y cuarto año medio, respecto de los desafíos que la sociedad, en un escenario de complejidad e incertidumbre sanitaria y emocional, imponen al Instituto Nacional en este siglo XXI: su situación actual y perspectivas de futuro.

Bases del concurso:

El concurso está dirigido a estudiantes en forma individual y/o en duplas (poesía visual). Esto, orientado por un profesor/a patrocinador, para que puedan crear un cuento en el nivel séptimo y octavo o un ensayo en el nivel primero, segundo, tercero o cuarto medio de carácter reflexivo, que responda a alguna de las siguientes temáticas:

• Incertidumbre y complejidad de la sociedad mundial y nacional actual y su impacto en el Instituto Nacional.
•¿Cuál es la mirada de las y los jóvenes institutanos del siglo XXI frente a los desafíos emocionales para la construcción de una nueva sociedad?
• Estética de las actuales generaciones adolescentes en contexto de pandemia y cambios acelerados, complejos e inciertos en un país que debe redefinir los desafíos de la educación pública.
• Pandemia e impacto emocional. La Real academia española define “arte” como “expresión de sentimientos y emociones a través de alguna disciplina artística”. Por tanto, desde el eje de escritura creativa, que vuestra literatura construya una obra, dentro de las alternativas propuestas en las bases de este concurso.

Aquellos/as docentes que se encuentren motivados a incentivar la participación de sus estudiantes y fortalecer sus competencias en lectura y escritura por medio de una retroalimentación personalizada, podrán orientar la creación de este texto y formalizar su trabajo según los parámetros correspondientes a este tipo de obras literarias. Para certificar el patrocinio, basta con que el docente se identifique y envíe el documento presentado al concurso vía e-mail al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. especificando en el asunto: Cuento-Poesía Visual- Ensayo Libro 2022.

 

Norma para la presentación de cuentos:

Rótulo de archivo: Cuento - Nombre estudiante – Curso - Nombre docente patrocinador – Texto.

Límite máximo cuento 500 palabras, excluido título. Interlineado sencillo (1.0), márgenes normales, hoja tamaño carta, letra tipo Times New Roman, 12.

 

Normas para poesía visual:

Con el propósito de conocer nuevas formas de expresión poética, se convoca a los y las estudiantes del Instituto Nacional a participar en la creación de obras poéticas visuales, las cuales deben contener texto y el uso de imágenes o símbolos acordes con el propósito expresivo de su obra

La poesía visual debe incluir de 4 a 7 versos originales, que identifique la situación emocional o la identidad e intereses de la o el estudiante. Para trabajar la poesía visual se debe entender que es una creación artística que representa de manera creativa usando diversas imágenes y que incluye el texto sobre el soporte señalado, generando una obra donde texto e imagen son los protagonistas y le entregan sentido a este tipo de expresión artística y gráfica.
Algunos autores chilenos para revisar como referentes son Cecilia Vicuña, Gonzalo Millán, Nicanor Parra.

Los participantes podrán crear sus obras originales e inéditas de manera individual o en duplas; entendiendo que el o los creadores puedan construir la obra dialogando entre ambas disciplinas.

Características técnicas de la poesía visual:

-La obra se debe desarrollar en un cartón entelado de 27x35 cms o de 30X40 cms O sobre un cartón piedra con una de las medidas anteriores

-El dibujo base se realiza con lápiz grafito y luego se aplica color o uso de negro, gris y blanco con pintura acrílica y pincel para fondo y figura

- El color o el uso de escala de grises debe ser con tonos llamativos y saturados (no diluidos) para gestionar más adelante una exposición en el establecimiento y un registro fotográfico digital de las obras para una futura publicación.

 

Normas para la presentación de ensayos:

Rótulo de archivo: Ensayo - Nombre estudiante – Curso - Nombre docente patrocinador – Texto.

Límite máximo ensayo 1000 palabras, excluido título. Interlineado sencillo (1.0), márgenes normales, hoja tamaño carta, letra tipo Times New Roman, 12.

Cuentos, Ensayos o Poemas en Mapudungun e Idiomas Extranjeros
Los textos desarrollados en estas lenguas han de contar con el patrocinio técnico de la o el profesor de asignatura correspondiente. Se ciñen a las mismas normas de presentación pero se exige además el texto en castellano, para facilitar la lectura y el aprendizaje de las y los lectores desconocedores del idioma.

 

Reconocimientos:

Las mejores obras serán publicadas en un libro compilatorio. Cada autor publicado obtendrá un ejemplar original de esta edición. Además quedarán copias originales en biblioteca disponible para toda la comunidad.

Dentro de los trabajos seleccionados se otorgarán cuatro menciones:
• Originalidad.
• Visión histórica.
• Profundidad Reflexiva (Crítica e independiente).
• Espíritu Institutano.

El lanzamiento del libro consistirá en un evento cultural en que los autores seleccionados serán reconocidos y homenajeados.

El jurado para la determinación de estas menciones estará compuesto por un comité de docentes conformados para tales efectos.

 

Cronograma del concurso. (Revisar fechas)

02 al 31 de mayo: Diseño de imagen corporativa del proyecto, afiche y logotipo, a cargo de la Comisión de Educación Emocional.

02 al 17 de junio: Difusión del concurso en el colegio por parte de la Comisión de Educación Emocional. Se realizará por diversos medios incluidos página web oficial y redes sociales.

Hasta el 31 de agosto: Se reciben las obras, previamente evaluadas y aprobadas por la o el docente patrocinador para, luego de la calificación mínima necesaria por parte del comité de validación, ser incorporados al compilado final, su posterior publicación y lanzamiento.

Semana del 26 al 30 de septiembre: Se publican los resultados del concurso, dándose a conocer todos los autores que serán parte de esta edición.

17 de noviembre: Durante la conmemoración del Día de La Filosofía y las Humanidades se realizará el evento de lanzamiento, del libro (en versión digital) compilatorio de todas las obras seleccionadas y posteriormente (en fecha a determinar) se entregará la copia impresa.

Todos los estudiantes participantes seleccionados deben entregar una carta poder tipo, firmada por el apoderado si se es menor de edad o por quien crea la obra cuando se trate de mayores de edad. Este documento autoriza a ser parte de la publicación por una única ocasión y prohíbe cualquier uso ajeno al hecho de ser publicado en esta obra y a lo que esta carta poder mandata.

 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024