V PREMIO DE POESÍA JOVEN TINO BARRIUSO (España)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

V PREMIO DE POESÍA JOVEN TINO BARRIUSO (España)

30:10:2022

Género:  Poesía

Premio:   2.500 €, trofeo conmemorativo, edición y 30 ejemplares

Abierto a:  autores nacidos a partir del 26 de mayo de 1997

Entidad convocante:  Diario de Burgos

País de la entidad convocante:  España

Fecha de cierre:  30:10:2022

 

BASES

  

Diario de Burgos convoca este premio en homenaje al poeta Tino Barriuso, a su figura como literato, a su espíritu creativo y a su amor por las letras, con el fin de estimular la nueva escritura poética.

 

Biografía Tino Barriuso

Poeta, novelista, dramaturgo, físico y columnista, Tino Barriuso (Burgos, 1948-2017) amaba la literatura.

www.escritores.org

Comenzó su trayectoria poética con 'Pie quebrado para una estrofa rota' (1982). Posteriormente, publicó con Ediciones Hiperión una trilogía integrada por los libros 'Paloma sin alas' (1991), 'Que asedia el mar' (1999) y 'Una súbita esquina' (2007). 'Noticia de un antiguo paraíso' (2014), editada por Tansonville, es una antología de su poesía en la que el propio Barriuso seleccionó los 32 poemas más representativos de su obra, reflejando, cómo él mismo, expresó, las tres constantes de su poesía: "El intento de captar el instante, de vivir concienzudamente mi tiempo, cerca de los frágiles, y el aspecto amoroso, al que no renuncio de ninguna manera porque la traducción de lo mejor de la vida ha venido siempre de las manos y los ojos de una mujer".

Ha publicado las novelas 'Signo de interrogación' (2009), publicada por Gran Vía y 'Sil' (2015), editada por Diario de Burgos.

Profesor de Física, compaginó su actividad como escritor con colaboraciones periódicas en distintos medios de comunicación, principalmente en Diario de Burgos y en los periódicos del grupo Promecal. Tertuliano en RNE, dirigió un programa sobre poesía bajo el nombre de 'La Osa Mayor'.

 

Bases del concurso

A continuación se muestran las bases del concurso.

Tino Barriuso fue uno de los colaboradores más queridos de Diario de Burgos y su luminoso recuerdo permanece vivo entre los lectores y quienes tuvieron la fortuna de conocerlo. En homenaje a su figura, Diario de Burgos instituye el Premio de Poesía Joven Tino Barriuso, que se convocará anualmente y cuya quinta edición se rige por las siguientes:

1. Podrán participar todos los autores nacidos a partir del 26 de mayo de 1997 (fecha incluida) con libros de poemas de tema libre, inéditos y escritos en castellano.

2. Sólo se admitirá una obra por autor. No se aceptarán poemarios premiados en otros concursos o pendientes de fallo o a la espera de un proceso editorial.

3. La extensión de la obra es libre, dentro de los límites habituales de un libro de poemas.

4. Sólo se admitirá la presentación telemática de los textos. Deberá hacerse a través del formulario disponible en la página diariodeburgos.es. En él se pedirá un breve currículum y los datos personales. No se admitirán plicas ni obras anónimas. El remitente recibirá un correo electrónico que confirme la recepción de su obra. No se atenderán consultas sobre las bases por teléfono.

5. El plazo de presentación de originales comenzará el 26 de mayo de 2022 y terminará el 30 de octubre de 2022, a las 23:59 (hora española).

6. La obra será publicada por la Editorial Hiperión y se distribuirá comercialmente en librerías. El autor recibirá un premio de 2500 € (del que se deducirán los impuestos correspondientes), 30 ejemplares del libro impreso y un trofeo conmemorativo. Este premio será indivisible.

7. El jurado estará compuesto por cinco personas aproximadamente relacionadas con el mundo de las letras, entre ellas lo formarán, el director de Diario de Burgos, un escritor, un representante de la editorial Hiperión y alguna persona vinculada al ámbito literario con un perfil de edad de menos de 30 años. Los nombres definitivos se darán a conocer en el momento del fallo.

8. El jurado se reunirá en Burgos en enero de 2023 para emitir su fallo. Su decisión será inapelable. No se mantendrá correspondencia sobre las obras presentadas, que serán destruidas.

9. La participación en este premio supone la plena aceptación de las bases y la organización y el jurado resolverán los casos no previstos en estas bases.

 

Fuente y Formulario de participación: premiotinobarriuso.diariodeburgos.es/

 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicíta tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2022