35º PREMIO BOEHRINGER INGELHEIM AL PERIODISMO Y LA DIVULGACIÓN EN SALUD 2022 (España)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

35º PREMIO BOEHRINGER INGELHEIM AL PERIODISMO Y LA DIVULGACIÓN EN SALUD 2022 (España)

01:07:2022

Género:  Periodismo

Premio:   6.000 €

Abierto a:  artículos y reportajes publicados o emitidos en medios españoles de cualquier ámbito de cobertura entre el 1 de octubre de 2021 y el 1 de julio de 2022

Entidad convocante:  Boehringer Ingelheim

País de la entidad convocante:  España

Fecha de cierre:  01:07:2022

 

BASES

 

Bases del premio

www.escritores.org
1. Introducción

Boehringer Ingelheim celebra este año 2022 la 35ª edición de su Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo y la Divulgación en Salud (Premio Boehringer Ingelheim, en adelante) que tienen el objetivo de promover y reconocer la labor de los periodistas, comunicadores y divulgadores en los medios de comunicación, por su contribución a la divulgación y acercamiento a la opinión pública de los avances que se producen en el campo de la salud humana, animal y de nuestro planeta. Además, con motivo del 35 Aniversario, este año se presenta la nueva subcategoría del Premio Especial 35 Años de Periodismo y Divulgación en Salud con la que se pretende reconocer a un profesional del periodismo sanitario con una dilatada experiencia.

Pueden concurrir al Premio Boehringer Ingelheim en la categoría de Periodismo y Divulgación en Salud los artículos y reportajes publicados o emitidos en medios españoles de cualquier ámbito de cobertura (prensa escrita, medios online, radio, televisión, blog, podcast) durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 1 de julio de 2022.

En el caso de la nueva subcategoría del Premio Especial 35 Años de Periodismo y Divulgación en Salud, podrán concurrir artículos y reportajes publicados o emitidos en medios españoles de cualquier ámbito de cobertura (prensa escrita, medios online, radio, televisión, blog, podcast) sin necesidad de cumplir un periodo concreto establecido.

Los trabajos deberán presentarse en castellano o en lenguas cooficiales de España acompañados de la traducción correspondiente al castellano.

La fecha límite de recepción de trabajos es el viernes, 1 de julio de 2022 y no se aceptarán candidaturas presentadas más tarde de esta fecha.

2. Categorías

Premios al Periodismo y la Divulgación en Salud

- Premio al Periodismo y la Divulgación en Salud Humana: dirigido a trabajos periodísticos publicados en formato impreso, digital o audiovisual, que traten temas relacionados con la mejora de la salud humana. Entran en esta categoría trabajos que incidan en la mejora de la calidad de vida de los pacientes o la salud de la sociedad; así como trabajos sobre avances científicos con el objetivo de mejorar la salud y/o proyectos destinados a optimizar la calidad asistencial y los resultados de salud en el paciente.
- Premio al Periodismo y la Divulgación en Salud Animal: dirigido a trabajos periodísticos publicados en formato impreso, digital o audiovisual, que traten temas relacionados con la salud animal. Entran en esta categoría aquellos trabajos que incidan en proyectos y/o prácticas novedosas, investigación, avances científicos, etc. relacionados con la salud animal y la mejora de la prevención, pronóstico y abordaje de las enfermedades en este ámbito.
- Premio al Periodismo y la Divulgación en Salud Medioambiental: dirigido a trabajos periodísticos publicados en formato impreso, digital o audiovisual, que traten sobre proyectos sostenibles que, gracias a su impacto positivo en el medio ambiente, repercuten en resultados favorables para la salud humana y/o animal. Entran en esta categoría trabajos que pongan en valor proyectos e iniciativas con un objetivo medioambiental, sostenible con la gestión de recursos y comprometido con la reducción de la contaminación y con el cuidado del planeta. Se valorará positivamente que el trabajo refleje de manera directa la repercusión de ese impacto medioambiental en la buena salud de las personas y/o los animales.
- Premio Especial 35 Años de Periodismo y Divulgación en Salud: dirigido a un profesional del periodismo y la divulgación con una dilatada trayectoria en el ámbito de la salud de, al menos, 5 años de dedicación. Entran en esta categoría periodistas de medios generales, especializados, agencias, televisión o radio cuya trayectoria esté directamente vinculada a la información y divulgación sanitaria. Para participar en esta subcategoría, los candidatos deberán presentar su Curriculum Vitae y entre 5 y 10 trabajos relacionados con la divulgación e información sanitaria.

El jurado valorará los trabajos presentados en cada una de las 4 categorías y se seleccionarán 3 finalistas por cada categoría.

3. Dotación económica de los premios

Todas las categorías tienen una dotación económica de 6.000€.

4. Criterios de valoración

Premios al Periodismo y la Divulgación en Salud
- Extensión del trabajo: se valorará la fluidez informativa del trabajo y que su extensión sea equilibrada con el interés informativo de los datos.
- Lenguaje: para trabajos presentados en medios no científicos, se valorará que el lenguaje utilizado sea comprensible para el público en general y/o que los términos científicos que se utilicen estén adecuadamente explicados para una buena comprensión por parte del lector.
- Fuentes de información: se valorará positivamente el uso de fuentes de información fiables y reconocibles para la elaboración del trabajo presentado. También se valorará positivamente el número de fuentes y de personas entrevistadas.
- Originalidad: se valorarán positivamente los trabajos que tengan una temática diferencial o que presenten un ángulo novedoso o innovador sobre el tema tratado. También se tendrá en cuenta si el trabajo aborda el tema de una manera original.
- Creatividad: se prestará atención a la creatividad, el formato utilizado y el ángulo comunicativo a la hora enfocar la noticia. Se valorará la originalidad siempre y cuando el formato presentado cumpla con los objetivos de la pieza, tenga una aportación de valor divulgativo y sea compatible con lo descrito en las bases de estos premios.
- Apoyo gráfico: en todos los casos, se valorará el uso de apoyo gráfico de calidad y de utilidad para complementar la información expuesta.
- Penalizará cualquier tipo de falta de ortografía o error tipográfico que haya en el trabajo.
- En la categoría Premio al Periodismo y la Divulgación en Salud Medioambiental, tal y como se indica en las bases legales, los trabajos presentados tendrán que hacer referencia a proyectos sostenibles que, gracias a su impacto positivo en el medio ambiente, tengan un efecto positivo en la salud humana y/o animal. Se valorará positivamente que el trabajo refleje y evidencie esa conexión directa entre el impacto positivo en el medio ambiente y la salud humana o animal.
- En la categoría Premio Especial 35 Años de Periodismo y Divulgación en Salud será necesario presentar entre 5 y 10 trabajos relacionadas con la información y la divulgación en salud para demostrar la trayectoria profesional en este ámbito. Asimismo, los candidatos tendrán que presentar su Curriculum Vitae detallando su experiencia y trayectoria. Será el jurado quién decida, en base a su criterio, la trayectoria más relevante y consolidada entre todas las candidaturas presentadas con experiencia de, al menos, 5 años en periodismo sanitario. Los trabajos presentados en esta subcategoría no necesitarán tener una fecha concreta de publicación ni haber sido publicados en un rango de fechas pre establecido.

5. Cómo participar

La presentación de las candidaturas se hará a través de un formulario alojado en la página web de los premios (premioperiodistico.es). Este formulario incluirá un campo para adjuntar un PDF si se presenta al premio un trabajo escrito; otro campo para adjuntar los links de trabajos online; y otro campo para insertar un link de descarga si el trabajo que se presenta al premio es un trabajo en formato audiovisual.

Si se adjuntan enlaces para descargar los trabajos, dichos enlaces no deberán tener caducidad siempre que sea posible. En caso de que el candidato adjunte un enlace a la página web para ver el trabajo que presenta, deberá asegurarse de que es posible acceder a dicho trabajo o a la información del proyecto en cualquier momento. Por ejemplo, deberá tener en cuenta que no sea necesario estar suscrito al medio de comunicación o al portal web para acceder al trabajo o proyecto, así como que la página web no tenga una restricción de número de veces que se accede a la misma.

La presentación de los trabajos para los Premios al Periodismo y la Divulgación en Salud podrá ser efectuada por los propios candidatos o por parte de terceros, siempre que sea claramente identificable el autor o autores de este. Se pueden presentar trabajos realizados por varios autores, en cuyo caso se tendrá que especificar el número de autores del trabajo presentado. Sin embargo, los premios son nominales, por lo que se otorgan al candidato o candidata en cuestión que ha presentado el trabajo y ha introducido sus datos. Además, los premios son individuales, es decir, solo se entregará un premio por trabajo y categoría, a pesar de que el trabajo haya sido realizado por más de un autor. Una vez entregado el premio y la dotación económica a cada ganador individual, ellos podrán distribuir y difundir como deseen.

Cada autor podrá presentar un máximo de 10 trabajos. En el caso de que algún trabajo/proyecto pudiera encajar en más de una categoría, el autor deberá elegir en cuál quiere inscribir dicho trabajo/proyecto. Un mismo autor o trabajo/proyecto no podrá ser premiado en más de una categoría.

No se aceptarán candidaturas sobre trabajos en los que haya participado de forma directa o indirecta un miembro del jurado, así como cualquier persona relacionada con los premios.

Será necesario rellenar un formulario para cada uno de los trabajos que se presenten al premio. Aunque un mismo candidato presente varios trabajos en la misma o en diferentes categorías, la información se tendrá que completar por tantos trabajos como se presenten. Es decir, se tendrá que completar un formulario por cada trabajo presentado. La cumplimentación de todos los campos marcados como obligatorios del formulario web (premioperiodistico.es) será indispensable y, por ello, Boehringer Ingelheim España se reserva el derecho a no admitir aquellos formularios cuyos campos se encuentren incompletos o completados de forma ininteligible, según su criterio.

Para cualquier consulta relativa a los premios, los candidatos podrán ponerse en contacto con la Secretaría Premio Boehringer Ingelheim a través del siguiente email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

6. Propiedad Intelectual

Los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan derivarse de los trabajos corresponderán a sus autores. La presentación de una candidatura al Premio no supone la cesión ni traspaso o renuncia a los derechos que correspondan a los autores de cada una de las candidaturas, conservando así todos los derechos sobre sus respectivas marcas y cualquier otro bien protegido por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual e industrial.

Boehringer Ingelheim España, S.A. se reserva el derecho de hacer difusión de los trabajos ganadores y finalistas a través de la página web del Premio, así como a través de las redes sociales de la compañía o mediante notas de prensa, inserciones publicitarias y/o entrevistas.

7. Protección de Datos

En cumplimiento de lo dispuesto en la normativa vigente en materia de Protección de Datos, Boehringer Ingelheim España, S.A. informa que los datos personales facilitados mediante las candidaturas para optar al Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo y la Divulgación en Salud se incorporarán en un fichero titularidad de Boehringer Ingelheim España, S.A, con la finalidad de gestionar la candidatura, la entrega de los premios de los ganadores, así como, en su caso, dar publicidad por medios electrónicos y no electrónicos de los nombres y apellidos de los ganadores.

La base jurídica que constituye el tratamiento de los datos personales se basa en el consentimiento que el participante otorga libremente para la participación en el premio.

Los datos personales se conservarán, debidamente protegidos con las medidas de seguridad adecuadas, durante el tiempo necesario para dar cumplimiento a las obligaciones legales correspondientes. Igualmente se informa que no se llevarán a cabo decisiones automatizadas sin intervención humana. En ningún caso se contempla por parte de Boehringer Ingelheim España, S.A cesiones o transferencias internacionales de datos a terceros países.

En cualquier momento el participante puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación a su tratamiento, oposición y portabilidad, en los términos previstos en la normativa de Protección de Datos, ante el responsable del tratamiento dirigiendo la correspondiente solicitud a BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA S.A., a la dirección c/ Prat de la Riba, 50, 08174 de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) al Departamento de Comunicación, indicando la referencia "Datos Personales", o por correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Boehringer Ingelheim se reserva el derecho de solicitar información adicional al participante para verificar su identidad.

En caso de que así lo desee, el participante puede acudir a la Agencia Española de Protección de Datos a la dirección aepd.es para cualquier reclamación derivada del tratamiento de sus datos personales.

8. Aceptación de las bases

La presentación de una candidatura al Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo y la Divulgación en Salud, implica la íntegra aceptación de las presentes bases y el fallo inapelable del Jurado, cuya interpretación corresponderá a los integrantes del mismo. Cualquier incumplimiento de plazos o procedimientos reflejados en estas bases privará al candidato de la posibilidad de optar al Premio.

En el caso de que se detecte por parte de Boehringer Ingelheim que se ha incumplido cualquiera de los puntos descritos en las presentes bases, se podrá retirar la candidatura.

9. Consideraciones

- La organización del Premio se reserva el derecho de realizar cambios en la composición del jurado si es necesario.
- El fallo del jurado se hará público en un acto en el que se anunciarán los nombres de los ganadores y de los finalistas de cada categoría. La fecha de este acto será anunciada debidamente en la web del Premio (premioperiodistico.es) así como a través de la web corporativa y las redes sociales de Boehringer Ingelheim España, SA.
- Todos los trabajos seleccionados como ganadores y finalistas en las categorías de los Premios al Periodismo y la Divulgación en Salud deberán presentar el certificado de autenticidad del medio (firmado por el director y adjuntando número de DNI del participante). Este certificado deberá ser enviado por email a la Secretaría Premio Boehringer Ingelheim. La organización del Premio se reserva el derecho de descalificar a los finalistas que no puedan presentarlo dentro del plazo determinado por la organización.
- Boehringer Ingelheim se reserva el derecho a determinar la fecha, circunstancias y tipo de encuentro a celebrar para entregar los premios.
- No pueden optar a este Premio los empleados del Grupo Boehringer Ingelheim, ni el personal o colaboradores de la compañía, así como los miembros del jurado.
- Los trabajos presentados serán destruidos tras el fallo con el objetivo de salvaguardar la propiedad intelectual de los mismos.

 

 
 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024