CONCURSO ESCOLAR DIGITAL LOS ABUELOS AHORA 2021 (Perú)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CONCURSO ESCOLAR DIGITAL LOS ABUELOS AHORA 2021 (Perú)

07:02:2022

Género:  Cuento, poesía, ilustración, infantil y juvenil

Premio:   Medalla, diploma de reconocimiento y regalos sorpresa

Abierto a:  escolares del nivel primario de todos los centros educativos del país

Entidad convocante:  Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65

País de la entidad convocante:  Perú

Fecha de cierre:  07:02:2022

 

BASES

 

www.escritores.org

Bases del Concurso Escolar Digital Los Abuelos Ahora 2021

1. Antecedentes

Ante la necesidad de desarrollar estrategias destinadas a generar conciencia y corrientes de opinión favorables a la protección de los adultos mayores en extrema pobreza, el Programa Pensión 65 creó en el año 2013 el Concurso Escolar Los Abuelos Ahora, dirigido a los escolares de primaria de todo el país.

El certamen propone que los niños y niñas reconozcan los derechos que les corresponden a los adultos mayores y revaloren su rol en la sociedad, logrando a través de los escolares concientizar y comprometer a los padres, maestros y a la comunidad en general en el cuidado de esta población vulnerable.

Los Abuelos Ahora, es un concurso emblemático del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y se configura como uno de los espacios donde se promueve la protección y revaloración de los adultos mayores a través de los escolares. Más aún en la situación de emergencia nacional por COVID-19 que afecta al país, donde esta población es la más vulnerable.

En sus 8 versiones el concurso recibió 691,029 trabajos de todos los departamentos del país, incluso de las comunidades nativas y caseríos más alejados, donde los niños y niñas con sus dibujos, cuentos y poemas lograron sensibilizar a sus familias y comunidades sobre la situación de las personas adultas mayores.

En el año 2013 tuvo 16,056 trabajos presentados, en el 2104 se registraron 28,074 trabajos, en el 2015 fueron 55,560 trabajos, en el 2016 se registró 92,761 trabajos, en el 2017 fueron 134,897 trabajos, el 2018 se recibió 162,702 trabajos y en el 2019 fueron 179,509 trabajos. Para el año 2020 se recibieron 21,470 trabajos.

Debido al interés despertado en la comunidad educativa y en la ciudadanía en general, el certamen fue institucionalizado mediante Resolución Directoral 075-2014-MIDIS/P65-DE, del 21 de agosto de 2014.

Objetivos

1.1. General:
Sensibilizar a los escolares de primaria sobre el valor, los derechos y las necesidades de la persona adulta mayor y que esto se refleje en un mayor conocimiento de la problemática de este grupo etario, logrando por medio de las niñas y niños que la comunidad en general tome conciencia de su situación.

1.2. Específicos:
• Concientizar a los niños en la problemática de la pandemia por COVID-19, logrando convertirlos en aliados y difusores de las medidas de prevención de esta enfermedad, especialmente de los cuidados que deben tener en cuenta los adultos mayores.
• Convertir al Ministerio de Educación en aliado en la difusión de los derechos de los adultos mayores.
• Valorar la visión y perspectiva de los escolares respecto al tema del concurso, expresados en sus trabajos, como cuidar a las personas adultas mayores.
• Promover la participación de los estudiantes en el aprendizaje artístico–cultural.
• Aumentar el interés de los niños y niñas en los idiomas y lenguas de los pueblos originarios del Perú.

2. Participantes

El concurso está dirigido a los escolares del nivel primario de todos los centros educativos del país (públicos y privados).

2.1. Disposiciones Generales

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65, con apoyo del Ministerio de Educación, convoca a los estudiantes de primaria de todas las instituciones educativas nacionales y particulares del país a participar en el Concurso Escolar Digital Los Abuelos Ahora 2021, de acuerdo con las siguientes disposiciones:

1. El concurso estará dirigido a los alumnos y alumnas de educación primaria de centros educativos, nacionales y particulares del país.

2. La convocatoria del certamen se iniciará el 16 de noviembre del 2021 con la publicación de las bases en las páginas web del Concurso Los Abuelos Ahora, del Programa Pensión 65 y en todas las sedes de las Unidades Territoriales del Programa Pensión 65.

3. La coordinación general estará bajo la responsabilidad de la Unidad de Comunicación e Imagen de Pensión 65, en coordinación con los jefes y jefas de las Unidades Territoriales (JUT), quienes desarrollarán el certamen en sus respectivos departamentos y coordinarán a su vez con programas sociales del MIDIS y Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

4. Los trabajos se realizarán como un proyecto escolar, con el apoyo de los padres de familia y/o profesores (lo cual implica primero sensibilizar e informar a los niños y niñas sobre los derechos, conocimientos y valores que guardan las personas adultas mayores, y que hicieron que el Perú sea un país grande, fuerte y soberano), luego de lo cual deberán desarrollar propuestas destacando estas virtudes.

5. Los padres y docentes informarán, motivarán y orientarán a los escolares con la finalidad de que presenten un trabajo de calidad, que se ajuste al tema del concurso.

6. En vista de la educación a distancia que están llevando los escolares en todo el país ante la pandemia por COVID-19, los profesores podrán invitar a participar a los niños en el certamen a través de sus clases no presenciales.

7. Como el concurso se extiende hasta el periodo vacacional de los estudiantes, estos tendrán la oportunidad de conversar con sus abuelos y abuelas y realizar sus trabajos como un proyecto de vacaciones.

8. Los trabajos participantes se recibirán solamente a través de la web del Concurso Los Abuelos Ahora. abuelosahora.pension65.gob.pe/

9. Los trabajos se realizarán en torno a la temática que propone este año el Concurso Escolar Digital Los Abuelos Ahora 2021: “Abuelit@s del bicentenario”, la cual invita a los niños y niñas, a realizar cuentos, poemas y dibujos, sobre los conocimientos, historias y valores que guardan nuestros abuelitos y abuelitas, e hicieron que el Perú sea un país grande, fuerte y soberano.

10. Los trabajos deben ser inéditos y de la propia creación de los escolares.

11. No se aceptarán trabajos plagiados, bajados de Internet o copiados de algún otro medio que no se ajusten a los parámetros establecidos en esta convocatoria.

12. No se admitirán trabajos que muestren o mencionen a una persona, organización, marca, precandidatos, candidatos a puestos de elección o partido político en particular.

13. Todos los trabajos pasarán al concurso. No se realizará selecciones previas.

14. Desde que el participante envía su trabajo al concurso cede los derechos de su obra al Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65.

15. En esta oportunidad, los trabajos que se presenten en la categoría Poesía y/o Cuento en Lengua Indígena solo serán en idioma quechua y lenguas aimara, asháninka, shipibo konibo, awajún, kukama kukamiria, yine y machiguenga o matsiguenga.

16. El fallo del jurado será INAPELABLE.

3. Convocatoria

La convocatoria será a nivel nacional a partir del 16 de noviembre del 2021, con la publicación de las bases en las páginas web del Concurso y la del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65. También serán difundidas a través de las sedes de las Unidades Territoriales del Programa de todos los departamentos del país, cuyos jefes y jefas coordinarán directamente con las Direcciones Regionales de Educación, las UGEL, los programas sociales del MIDIS y los colegios de sus respectivas zonas para promover, organizar y llevar a cabo el concurso.

4. Cronograma de Actividades y Calendario Cronograma

Martes 16 de noviembre del 2021: Lanzamiento del Concurso con la publicación de las bases en la página web del Programa Pensión 65 y en la web del concurso.
Hasta el lunes 07 de febrero de 2022: Inscripción y envió virtual de trabajos en la página web del Concurso Los Abuelos Ahora.
Del jueves 10 de febrero al miércoles 02 de marzo de 2022: Preselección de los mejores trabajos de cada categoría, a cargo del jurado calificador.
Miércoles 02 y jueves 03 de marzo de 2022: Selección de los ganadores del concurso a nivel nacional, a cargo del jurado calificador.
Jueves 03 de marzo de 2022 publicación: Publicación de los ganadores en la página web del Programa Pensión 65, en la web del Concurso y las redes sociales del Programa.
Semana del 14 de marzo al 18 de marzo del 2022: Premiación.

5. Categorías y modalidades

El concurso, dirigido a los alumnos y alumnas del nivel primario de todas las instituciones educativas, privadas y estatales del país, premiará a 27 trabajos ganadores de las siguientes categorías:

5.1. Categorías

Categoría 1: Poesía y/o cuento.
Categoría 2: Dibujo y/o pintura.
Categoría 3: Poesía y/o cuento en lengua indígena.

5.2. Niveles

Cada una de las tres categorías de premiación contarán con tres niveles de calificación, de acuerdo al nivel escolar del participante:
Nivel 1: primer y segundo grado de primaria. Nivel 2: tercer y cuarto grado de primaria.
Nivel 3: quinto y sexto grado de primaria.

6. Especificaciones de los Trabajos por Categorías

6.1. Categoría 1: Poesía o cuento
• Los trabajos deberán tener un mínimo de una página y un máximo de tres.
• Los trabajos se presentarán en hojas tamaño A-4 y podrán ser escritos a mano, máquina de escribir o computadora.
• Las hojas del trabajo presentado deberán estar correctamente enumeradas (en el extremo inferior derecho).
• El trabajo (en pdf, jpg, word u otros formatos), conteniendo la información requerida, será subido a la web del concurso.
• Para participar se deberá llenar los datos del concursante solicitados en la web de concurso.
• El trabajo deberá ceñirse estrictamente a la temática del concurso.

6.2. Categoría 2: Dibujo y pintura
• Los trabajos se realizarán en hojas bond o cualquier tipo de cartulina blanca, en tamaño A-4.
• Se podrá utilizar cualquier material de pintura (lápiz, carboncillo, colores, crayones, plumones, acuarelas, temperas, pinturas al óleo, pintura acrílica, técnica mixta, etc.).
• Los trabajos deberán consignar una breve reseña de dos a cinco líneas, que explique el trabajo.
• El trabajo (en pdf, jpg, word u otros formatos), conteniendo la información requerida, será subido a la web del concurso.
• Para participar se deberá llenar los datos del concursante solicitados en la web de concurso.
• El trabajo deberá ceñirse estrictamente a la temática del concurso.

6.3. Categoría 3: Poesía o cuento en lengua indígena
• Los trabajos deberán tener un mínimo de una página y un máximo de tres.
• Los trabajos se presentarán en hojas A-4 y podrán ser escritos a mano, máquina de escribir o computadora.
• En esta oportunidad, los trabajos que se presenten en esta categoría solo serán en idioma quechua y lenguas aimara, asháninka, shipibo konibo, awajún, kukama kukamiria, yine y machiguenga o matsiguenga.
• Las hojas del trabajo presentado deberán estar enumeradas (en el extremo inferior derecho).
• El trabajo deberá incluir la versión en lengua indígena y su traducción en castellano.
• Al llenar la ficha de participación en la página web del concurso, se deberá indicar en qué lengua indígena está escrito.
• El trabajo (en pdf, jpg, word u otros formatos), conteniendo la información requerida, será subido a la web del concurso.
• Para participar se deberá llenar los datos del concursante solicitados en la web de concurso.
• El trabajo deberá ceñirse estrictamente a la temática del concurso.

7. Criterios de Evaluación

Para todas las categorías regirán los siguientes criterios:
• Mensaje que expresa
• Correspondencia del trabajo con el tema del concurso: “Abuelit@s del bicentenario”.
• Trabajo inédito y de creación exclusiva del alumno o alumna.
• Creatividad y originalidad
• Nitidez y pulcritud en la presentación
• Manejo del color o técnica (combinaciones adecuadas de colores y trazos)

8. Penalizaciones

En todas las fases del concurso, los trabajos serán descalificados de ocurrir los siguientes casos:
• Si se comprueba que se plagió el dibujo, poesía o cuento, ya sea en parte o su totalidad.
• Si se comprueba que el dibujo, poesía o narración ha sido realizado por otra persona que no es el estudiante.
• Si se mencionan o muestren en los trabajos a autoridades, precandidatos, candidatos a puestos de elección, organizaciones privadas o del o partido político en particular.

9. Sucesiones por descalificación

Si en la última fase del concurso el trabajo es descalificado por las causales establecidas, su puesto será ocupado por el segundo lugar inmediato siguiente de su respectivo nivel y/o categoría.

10. Selección del Jurado Calificador

1. El jurado del concurso estará formado por personas destacadas y con vasta experiencia profesional en los criterios a evaluar; reconocido prestigio y autoridad moral.

2. El jurado será designado por los organizadores.

3. La cantidad de miembros del Jurado para las categorías de Poesía o cuento y Dibujo o pintura será de 03 personas, más la directora ejecutiva del Programa Pensión 65.

4. La cantidad de miembros del Jurado para la categoría de Poesía o cuento en lengua indígena será de 03 personas, más la directora ejecutiva del Programa Pensión 65.

5. El jurado deberá cumplir con el siguiente perfil:
• Profesores, educadores o profesional con especialidad de lenguaje, literatura o ciencias sociales.
• Profesor o profesional de arte.
• Experto en lenguas indígenas.

Categoría 1: Poesía o narración
- La directora ejecutiva del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65.
- Un escritor de literatura infantil o juvenil y su equipo de trabajo.
- Un representante de una universidad nacional de prestigio.
- Un representante de una universidad privada de prestigio.

Categoría 2: Dibujo y pintura
- La directora ejecutiva del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65.
- Un artista plástico de reconocida trayectoria y su equipo de trabajo.
- Un representante de una universidad nacional de prestigio.
- Un representante de una universidad privada de prestigio.

Categoría 3: Poesía o narración en lengua indígena
- La directora ejecutiva del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65.
- Un experto en lenguas indígenas del Ministerio de Educación.
- Un experto en lenguas indígenas del Ministerio de Cultura.
- Un representante de una universidad nacional de prestigio.
- Un representante de una universidad privada de prestigio.

11. Reconocimientos

Los trabajos ganadores serán premiados por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65.

Premios

Categoría 1
1er puesto:
- Medalla y diploma de reconocimiento.
- Regalos sorpresa.
2do puesto:
- Medalla y diploma de reconocimiento.
- Regalos sorpresa.
3er puesto:
- Medalla y diploma de reconocimiento.
- Regalos sorpresa.

Categoría 2
1er puesto:
- Medalla y diploma de reconocimiento.
- Regalos sorpresa.
2do puesto:
- Medalla y diploma de reconocimiento.
- Regalos sorpresa.
3er puesto:
- Medalla y diploma de reconocimiento.
- Regalos sorpresa.

Categoría 3
1er puesto:
- Medalla y diploma de reconocimiento.
- Regalos sorpresa.
2do puesto:
- Medalla de plata y diploma de reconocimiento.
- Regalos sorpresa.
3er puesto:
- Medalla y diploma de reconocimiento.
- Regalos sorpresa.

12. Menciones Honrosas:

Se otorgarán tres menciones honrosas (1 por cada categoría) por departamento. Cada niño o niña ganador de mención honrosa

 

Fuente y Ficha de inscripción: abuelosahora.pension65.gob.pe/presentacion/

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024