CONCURSO DE EXPRESIONES ARTÍSTICAS "LES ESTUDIANTES SIGUEN CONTANDO" 2021 (Argentina)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CONCURSO DE EXPRESIONES ARTÍSTICAS "LES ESTUDIANTES SIGUEN CONTANDO" 2021 (Argentina)

22:11:2021

Género:  Cuento, poesía, ensayo, ilustración, infantil y juvenil

Premio:   Sin especificar y reconocimiento

Abierto a: estudiantes de establecimientos educativos de cualquier nivel y jóvenes en general

Entidad convocante:  Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Río Negro

País de la entidad convocante:  Argentina

Fecha de cierre:  22:11:2021

 

BASES

 

BASES Y CONDICIONES: CONCURSO DE EXPRESIONES ARTÍSTICAS “LES ESTUDIANTES SIGUEN CONTANDO”

La Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Río Negro convoca a les estudiantes de establecimientos educativos de todos los niveles educativos (sean estos públicos o privados) y a jóvenes en general, a participar del Concurso de Expresiones Artísticas “LES ESTUDIANTES SIGUEN CONTANDO”, en el marco de las actividades del Día por los Derechos de los/as Estudiantes.

www.escritores.org
La presente propuesta busca generar una instancia para que les estudiantes puedan expresar y reflexionar sobre diversas problemáticas actuales desde una óptica que aporte a la promoción de los derechos humanos para la búsqueda de una sociedad más justa.

Apertura de la convocatoria: 16 de septiembre de 2021.
Cierre: 22 de noviembre de 2021.
Publicación de los resultados: 10 de diciembre de 2021

 

PRIMERO: DE LA TEMÁTICA

El 16 de septiembre de 1976 -en el marco de la última dictadura cívico militar (1976-1983)- se llevó a cabo la operación conocida como "La Noche de los lápices" que implicó el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios, militantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), de la ciudad de La Plata. Estos jóvenes habían luchado en defensa del boleto estudiantil y tenían además una militancia activa y fuertemente comprometida con la transformación de la sociedad, la justicia y contra la pobreza.

En la madrugada del 16 septiembre, entre las 00,30 y las 5 horas fueron secuestrados de sus domicilios Pablo Díaz, Patricia Miranda, Emilce Moler - quienes sobrevivieron y recuperaron su libertad- y Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Ungaro, Francisco López Muntaner, quienes aún hoy continúan desaparecidos.

Durante su secuestro, los jóvenes fueron sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros clandestinos, entre ellos el Pozo de Arana, el Pozo de Banfield, la Brigada de Investigaciones de Quilmes y la Brigada de Avellaneda. Este hecho constituye, por lo tanto, uno de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado.

La fecha que conmemora La Noche de los Lápices permite trabajar en una memoria activa sobre el terrorismo de Estado, y (nos) obliga a generar acciones que propicien la defensa de los derechos de les estudiantes en la actualidad. En ese sentido, a lo largo y ancho del país, la fecha ha sido instituida como el "Día de los Derechos de los/as estudiantes". Esto contribuye en la construcción de una memoria viva que permita por un lado que nunca más vuelva a ocurrir y que se trabaje colectivamente por un presente más justo y solidario.

El presente Concurso se enmarca en dicho camino, y es consistentes con los objetivos establecidos en el Estatuto de la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Río Negro en lo relativo a la promoción de la memoria, por la verdad y la justicia, y al fortalecimiento de la democracia.

El concurso convoca a realizar producciones, desde diferentes expresiones y lenguajes artísticos, dando tratamiento a alguno o varios de los siguientes temas (no exhaustivos) desde una mirada actual, pero que valorice y recupere la historia:
-Discriminación/bullying
-Educación
-Género
-Centros de Estudiantes y organización estudiantil
-Educación Sexual Integral (ESI)
-Desigualdad y Pobreza
-Justicia
-Pueblos y Culturas Originarias
-Medios de comunicación

El trabajo deberá ser inédito, no haber obtenido ningún premio o haber sido presentado en otros concursos afines, y no estar concursando, a la fecha, en otra convocatoria.

 

SEGUNDO: DE LOS PARTICIPANTES

Podrán participar del concurso les estudiantes de establecimientos educativos de cualquier nivel (sean estos públicos o privados) y jóvenes en general.

Se aceptarán obras individuales o colectivas. Cada participante podrá presentar más de una obra, sea individualmente o en colaboración, pudiendo hacerse acreedor de una sola distinción/premio. Podrán participar a su vez docentes u otro personal de los establecimientos educativos en el rol de acompañantes de la producción.

 

TERCERO: DE LOS TIPOS DE OBRAS

Podrán presentarse obras de cualquier tipo de género artístico (música, cuentos, poesía, ensayos literarios, fotografía, dibujos, pinturas, audiovisuales, publicaciones web y de redes sociales, etc.). En el caso de las producciones que no puedan enviarse en formato digital, tales como intervenciones plásticas, pinturas, esculturas, murales u otros montajes, deberán enviarse fotografías de las mismas, debiendo para ello remitirse al menos una fotografía en primer plano y otra de plano amplio en la cual se encuentren el/los/as autor/es.

 

CUARTO: DEL LUGAR Y PLAZO DE LA PRESENTACIÓN DE LA OBRA

Las inscripciones quedan abiertas a partir del 16 de septiembre de 2021 y concluyen el 22 de noviembre del 2021 a las 23:59 horas.

Las obras deben enviarse en formato digital a la casilla de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En caso que el tamaño de los archivos no permita ser adjuntado, se deberá enviar en el cuerpo del correo el enlace a la plataforma utilizada (drive, youtube, etc)

 

QUINTO: DE LA FORMA DE PRESENTACIÓN DE LA OBRA

Para participar los/as autores/as interesados/as deberán enviar a la dirección de correo indicada (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) un correo electrónico, indicando en el asunto “Concurso Les Estudiantes Siguen Contando” y en el cuerpo del correo los siguientes datos:
a) Nombre y Apellido del/la Autor/a/s y un número de teléfono de contacto (repetir por cada autor/a del ensayo)
b) Escuela/s de pertenencia (en caso de corresponder)
c) Nombre del/a docente acompañante u otro personal del establecimiento.
d) Localidad
e) Título de la obra
f) Archivo adjunto con la obra.

 

SEXTO: DEL JURADO

El jurado estará integrado por al menos TRES (3) personalidades destacadas en el ámbito de la defensa de los derechos humanos de la región y/o del mundo del arte (la cantidad de integrantes se ajustará en virtud del tipo de género de la obra artística).

 

SÉPTIMO: DEL RECONOCIMIENTO, MENCIONES Y PREMIOS

Finalizado el plazo de presentación de las obras y posterior selección y fallo por parte del Jurado.

Se otorgarán los siguientes reconocimientos:
1° Reconocimiento: Mención Madres y Abuelas a las luchas populares
2° Reconocimiento: Mención Rodolfo Walsh a la libertad de expresión
3º Reconocimiento: Mención de la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Río Negro al compromiso y la solidaridad.

El Jurado podrá otorgar Menciones Honoríficas.

Las obras que resulten premiadas y/o reconocidas recibirán premios, que serán definidos y difundidos por parte de los organizadores.

 

OCTAVO: DEL ACTO DE PREMIACION

La entrega de los premios se efectuará en fecha a definir, a través de una transmisión on line.

 

NOVENO: DE LA PUBLICACIÓN

Las obras seleccionadas y premiados y aquellas que resulten con menciones honoríficas quedarán en propiedad intelectual de sus autores/as. La Asociación difundirá las obras a través de sus redes sociales y/u otros medios.

 

DÉCIMO: DE LA CONFORMIDAD

La concurrencia a este concurso supone la aceptación tácita de todas y cada una de las cláusulas de la presente convocatoria. Las incidencias que puedan plantearse en los supuestos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltas por el Jurado.

 

DÉCIMO PRIMERO: INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Ante consultas los interesados deberán comunicarse con al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (1)

This comment was minimized by the moderator on the site

Hola me gustaría inscribirme en el concurso, soy de Catamarca y estaría encantada de que me dejen participar.

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024